Foto: Reuters

Pese a que el 2-2 llegó sobre la hora, el partido ante Colombia no corrigió los grandes problemas que venía exhibiendo la selección peruana. A un mes de las Eliminatorias, el esquema parece definido; los jugadores, no tanto. El segundo empate de la era 'Chemo' dejó en evidencia que el equipo tiene tanto pundonor como deficiencias en su haber.

Año 1996: 'Chemo' ante Colombia en el partido de su renuncia (Foto: Once)

 

El 2 de junio de 1996, José ‘Chemo’ Del Solar tenía una certeza: no jugaría más con la selección peruana de fútbol. Perú había empatado 1-1 con Colombia por la segunda fecha de las Eliminatorias a Francia 98 y el entonces jugador del Salamanca español sentía que sus compañeros de equipo no ponían todo de sí. "Algunos prefieren que no se los convoque", llegó a declarar. Pero su renuncia no fue definitiva y cuatro años después volvió a enfundarse la bicolor en el epílogo de su carrera. Y es que la vida está llena de cambios.

 

Cambia el pelaje la fiera, cambia el cabello el anciano, y así como todo cambia, que ‘Chemo’ cambie no es extraño. Cambian las decisiones, también las certezas. Once años después, otra vez con Colombia al frente, Del Solar, enfundado ahora en el terno de técnico, sabe que tiene jugadores que dejarán hasta el último aliento, sobreponiéndose a las deficiencias individuales y al desorden colectivo. No se ganó ni se jugó bien, es cierto, pero un gol de último minuto igual se grita con toda el alma. Es el lujo que las gargantas se pueden dar cuando no hay puntos en juego.

 

El problema estará cuando ya entren a tallar los números. Porque aún cuando el empate no deje tan mal sabor de boca, el partido ante Colombia no ha resuelto las inquietudes ya existentes. Más bien, ha dejado nuevas dudas. Por ejemplo, en el arco: la seguridad que ostentaba Butrón se vino abajo con dos ingenuas salidas solo justificables en un portero juvenil. Es cierto que un mala noche la tiene cualquiera. Pero como directo responsable de los goles colombianos, el guardameta de la San Martín ha vuelto a poner en escena un problema que ya se creía resuelto.

 

Colombia ratificó que defensivamente Perú sigue siendo vulnerable (Foto: eltiempo.com / AFP)Los problemas de las bandas tampoco encontraron solución. Ante la abrupta salida de Galliquio con destino a Rumania, Prado, si bien estuvo solvente en la marca, demostró no ser una variante ofensiva importante; al menos no con su rendimiento actual. Vargas derrochó pundonor, pero también es cierto que el centro para el primer gol colombiano llegó por su lado. Hidalgo, ubicado bastantes metros más arriba, lo apoyó poco en tareas defensivas; en ataque, el jugador de Gremio anduvo impreciso, y terminó cada uno de sus arranques en un choque inútil con la defensa contraria. En el extremo derecho, el buen nivel del ‘Zorrito’ Aguirre, una de las principales novedades que tuvo el partido, solo alcanzó los primeros 10 minutos para luego terminarse perdiendo en una invisibilidad que le costó el reemplazo en el entretiempo.

 

Agosto de 2001: la noche en que Solano le dió el triunfo (0-1) a Perú en Bogotá (Foto: El Gráfico Perú)Solano no defraudó en su condición de vedette del partido, tal vez ratificando que ante Colombia suele brindar buenos partidos -recordar su gol en Bogotá (0-1) en las Eliminatorias para Corea-Japón 2002 y su tanto en Trujillo, en el empate 2-2 por la Copa América 2004-. Sus milímetricos pases en profundidad evidencian que su técnica sigue siendo la misma y que su presencia es incuestionable. Las pocas jugadas ofensivas que armó Perú en el primer tiempo salieron de sus pies, aunque tampoco puede negarse que a él y a Jayo le ganaron constantemente las espaldas -refrendado dolor de cabeza de la selección-. Con el ingreso de Quinteros, 'Ñol' pudo jugar más pegado a la derecha, en el sector donde había arrancado Aguirre, y el equipo se organizó mejor colectivamente. Dado que Jayo sigue sin recobrar su usual regularidad, la volante de contención seguirá siendo el gran problema de Perú en toda la eliminatoria. Luego de este partido, lo primero que debería hacer ‘Chemo’ es llamar a Suiza y preguntar por un tal Rinaldo Cruzado.

 

En la zaga central no hubo sorpresas: Rodríguez y Acasiete se siguen entendiendo bien, tanto en los aciertos como en los errores. No son la octava maravilla, pero no hay nadie que les haga sombra. Son titulares fijos.

 

Guerrero nuevamente le salvó un partido a Perú (Foto: Reuters)En ofensiva, Pizarro arrancó como mediapunta y no lo hizo mal: efectuó bien el pressing, recuperó balones en ataque y no cayó en la intrascendencia. Guerrero ratificó que la '9' es suya, por goles y pundonor. La duda que asoma es el puesto que ‘Chemo’ le tenga separado a Farfán. Lo lógico sería que jugara por izquierda, evidentemente con mayor libertad de la que hoy tuvo Hidalgo. Pero no sería descabellado pensar que el técnico insista con la ubicación de Solano en labores de contención y que la ‘Foquita’ acabe tomando el lugar de Aguirre -que, definitivamente, no será titular-.

 

Perú rindió lo que se esperaba -ni bien ni mal, sino todo lo contrario- y a un mes del debut con Paraguay eso no es garantía de nada. Por lo menos empieza a perfilarse un esquema que, con algunas modificaciones, podría funcionar. ‘Chemo ya debe comprenderlo: cambia el rumbo el caminante, aunque esto le cause daño.

 

 

Ficha:

Perú 2- Colombia 2

Fecha: sábado 08.09.07

Estadio: Monumental, Lima

Perú (4-cuadrado-1-1): 1 L. Butrón (4); 13 A. Prado (5), 2 A. Rodríguez (5), 3 S. Acasiete (6), 6 J. Vargas (5); 7 N. Solano (7), 8 J. Jayo (5); 20 W. Aguirre (4), 5 M. Hidalgo (5); 14 C. Pizarro (6); 9 P. Guerrero (7). Cambios: 11 H. Quinteros (5) x W. Aguirre, 46’+; 10 W. Chiroque (6) x M. Hidalgo, 64’; 16 P. García (4) x N. Solano, 78’; 4 W. Vílchez (-) x A.Rodríguez, 83’; 22 W. Fernández (-) x J. Vargas, 90’+. DT: J. Del Solar.

Colombia: (4-cuadrado-2): 12 R. Zapata (6); 16 G. Vallejo (5), 14 L.A. Perea (4), 3 A. Mosquera (7), 4 E. Vélez (7); 17 J. Castrillón (7), 6 J. Amaya (6); 21 C. Sánchez (5), 19 J. Araujo (5); 18 W. Rentería (6), 7 D. Moreno (5). Cambios: 10 G. Hernández (5) x J. Araujo, 55’; 15 Y. Anchico (5) x C.Sánchez, 58’; 9 R. Falcao (6) x D.Moreno, 62’; 5 J. Arizala (-) x E.Vélez, 81’; 8 F. Guarín (-) x J. Castrillón, 87’; 13 R. Bustos (-) x W. Rentería, 90’+. DT: J.L. Pinto

Árbitro: José Carpio (6), Ecuador

Goles: P. Guerrero 49’, 93’+; W. Rentería 32’, R. Falcao 73’

TA: W. Aguirre, P. Guerrero, J. Vargas, P. García; C. Sánchez, A. Mosquera, J.Amaya, Y. Anchico, R. Falcao

TR: F. Guarín (89’)

Comentarios (1)add
...
escrito por maycol , noviembre 20, 2010
w.agirre es el mejor

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy