Foto: FIFA.com / AFP

La selección peruana pasó por La Paz y se quedó en el lugar con menor paz: último en las Eliminatorias al final de la primera rueda. Botero fue un verdadero fastidio para la defensa peruana y metió los dos primeros goles a un desorientado Butrón, y Ronald García selló sobre el final -con la complicidad de Vílchez- un 3-0 doloroso que acrecienta las preocupaciones de cara a la visita a Asunción.


La ficha del partido

Fotos: FIFA.com / AFP

Luego del empate con Argentina, si algo era consensuado en demasía sobre el equipo renovado de Chemo era que se trataba de uno de aquellos onces que dejaba hasta el último sudor en la cancha. La jugada de Vargas en los descuentos tuvo mucho que ver en esa respuesta. Pero la pregunta no caería mal en estos momentos. ¿es verdad que técnicos, jugadores, medios de comunicación y público, estamos cayendo en el error de solo pensar que dejar todo en la cancha es lo idóneo para ir a afrontar los partidos Martins le pica el balón a Butrón para que luego Botero, con la cabeza, abra el marcador (Foto: FIFA.com / AFP)¿No es que ese elemento lo tienen que poner los jugadores cada vez que se arropan con la camiseta, per se? Otros quieren ver fútbol de toque y que la pelotita entre al arco; o sea, lo que le faltó a Perú en el Hernando Siles. Pero pedir eso en esta selección es casi un milagro de mes de octubre.

 

COMIENZO DE CRISIS DE ALTURA

Luego de que los del Altiplano escribieran historia en Río de Janeiro al empatar el partido con Brasil, para ellos el cuadro peruano se asomaba como un rival de cuidado pero accesible en cuentas. Erwin ‘Platini’ Sánchez -estando en las tribunas por suspensión- mandó a un plantel que se plantó en cancha con la tónica de salir con fuerza y rapidez por el medio sector. Perú sería la victima de la moral boliviana cuando tan solo iban 4 minutos del partido. Falla en la zaga peruana para que Martins gane las espaldas a los zagueros y asista a Botero para que concrete el primero del encuentro. Gol rápido y primer baldazo de agua fría para 'Chemo', que -para variar- se demoró en mover sus fichas y, sobre todo, la táctica.

 

Robles anticipa a De La Haza. Bolivia siempre corrió más que Perú (Foto: FIFA.com / AFP)PLANTADOS RÍGIDOS

La llegada del seleccionado a tierras bolivianas se efectuó unas pocas horas antes de que el partido comenzara. Para algunos es una buena opción ya que los efectos de la altura no se hacen sentir, pero el efecto en la cancha pareció ser visible. Estática total en la defensa y la contención peruana, que hacía una mirada a los jugadores verdes que corrían por sus lados. La anticipación era uno de los puntos débiles del combinado peruano. Ni Vílchez, ni Zambrano en la defensa pudieron anticipar pelotas: siempre hacían vista tanto a Joselito Vaca como a los delanteros Botero y Martins casi cerca del borde del área. Ir saliendo de la zona defensiva era la jugada que Chemo debió optar para empezar a hacer jaque a la defensa verde, pero el cansancio y la intensa llegada de los laterales bolivianos complicaron el panorama de ataque.

 

Botero tuvo a pésimo traer a la zaga peruana y celebró dos veces en su cara (Foto: FIFA.com / AFP)TANTAS VECES BOTERO

Botero pasó a ser uno de los jugadores más importantes en la cancha. En el primer gol recibió el pase de Martins para batir a Butrón rápidamente. Y en el segundo, tras un pase de Joselito Vaca de pelota parada, lanzaría un testarazo que Prado ni Butrón pudieron salvar de que entre a las redes. No hay duda de que el jugador del Bolívar nos tiene de hijos -ya había anotado en las Eliminatorias pasadas-.

 

ABRAN PASO A ABDÓN

Lateral providencial en el partido que hizo que los cuatro del fondo de Perú cayeran en errores de marca y que estén prácticamente pendiente de él. Abdón Reyes tenía un duelo con el 'Cholito' Prado cada vez que pasaba la mitad de cancha. El boliviano lo terminaba ganando interminables veces, hasta que De La Haza llegaba al rescate. Zambrano fue amonestado y no estará en Asunción (Foto: FIFA.com / AFP)Hacía diagonales idóneas para patear el esférico desde casi el banderín del córner y servirle la pelota a Martins o Botero. De gran ayuda el pequeño y correlón carrilero del Bolívar.

 

AS DE VOLANTES

Velitas y oraciones para lo más claro que tenía la selección, que estaba en los pies de Mariño. A veces sorprende su capacidad para conducir y crear juego de cara al arco, pero otras son realmente decepcionantes los errores tan infantiles para perder la pelota y sus tan famosas "una de más" que terminan por decaer en la jugada de contragolpe. Otro al que se vio poco fue a Piero Alva, quien pese a correr más que el promedio se terminó ahogándose en pelotazos sin sentido. No parecía una alternativa sana para auxiliar a la selección con un gol. Lo contrario ocurría en la escuadra del Altiplano: García fue quien gritó el tercer gol para Bolivia. Acá es trabado por Mariño (Foto: FIFA.com / AFP)la mitad de cancha conformada por Walter Flores, Ronald García y Jaime Robles tendría sus cosecha trasladando a los jugadores peruanos más en su arco.

 

DOBLE CARETA

Con el 2-0 en contra los planes para 'Chemo' se hacían cada vez más grises. Miró el banco y entraría Roberto Guizasola por un intrascendente Chávez. A ‘Guiza’ le quedó cortó un tiempo: la altura no lo afectó -por algo juega en Cienciano- y anduvo bien en las veces que se proyectó. Las chances recaían en las corridas de Vargas, que tuvieron sorpresa pero que ni Fano ni Aguirre -que también había ingresado en el segundo tiempo- acertaron en concluir. El golazo de Ronald García, de potente disparo -con ayuda de la espalda de Vilchez-, terminaría por sentenciar el partido y la realidad peruana en la tabla.  


Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (6)add
...
escrito por richlo , octubre 12, 2008
Es la realidad del fútbol sin Pizarro, Farfan, Acasiete, Guerrero, Solano ver a Mendoza, bien vacía que el seleccion es disminuir puede es con ellos esto auré era diferente.
...
escrito por pensaunpoco , octubre 12, 2008
ricchio ay que ser bien debil mental para decir esa cosas
asumire que eres el representante de esos juergadores(picabro y farfan, porque solano no jugo por estar suspendido, acasiete ... , mendoza ? mas malo que pegarle a la madre) o algun familiar . Guerrero el unico que se salva

los actuales jugadores cuantos partidos han jugado ? 3 : 1 partido ganado ante Venezuela 1 partido empatado ante Argentina y 1 partido perdido contra Bolivia en la altura de La Paz donde hasta el mas pintado cae.

...
escrito por perucho , octubre 12, 2008
Es la tiste realidad de nuestro futbol, nos damos el lujo de no contar con gente de experiencia y calidad internacional como los castigados, no digo que con ellos seria otra la historia, pero al menos tendriamos mas presencia en area rival, los rivales nos tendrian mas respeto, ilusionariamos mas a la gente, la prensa mundial nos miraria diferente, Fano puede ponerle muchas ganas pero no es el indicado a ser el nueve de la seleccion, el no tiene la culpa de estar en esa delantera, lo mismo el zorrito Alva, no tenemos equipo y esa es nuestra cruel y dura realidad.
Si vuelven los castigados, aún asi no tendriamos: Lateral Derecho, un 6 completo y un volante de creacion que merezca usar la 10 (Mariño? ojala llegue a un nivel bueno).
El arco es de Butron (que sin ser espectacular es cumplidor)
Lateral Derecha = NADIE
Zagueros = Zambrano, Rodriguez, Acasiete y Vilchez (no hay mas de nivel)
Lateral I. = Vargas e Hidalgo (que no esta jugando)
Volantes Centrales = De La Haza y Torres (aqui falta un 6 de verdad) solo hay 2.
Volantes de Salida = Solano (que se juega los descuentos) y Mariño
Delanteros = Guerrero, Farfan, Pizarro, Mendoza y Aguirre o Fano

Es decir el unico puesto que en teoria esta bien servido es la delantera, para los demas puestos no hay variantes o reeplazos, asi no podemos aspirar a nada, es duro pero es la realidad.
De verdad no creo estar olvidandome de algun jugador que pueda estar con nivel de verdad en la seleccion
...
escrito por Héctor , octubre 12, 2008
Perucho qué tonto eres ¿Con respeto de los rivales, ilusión de la gente o mirada diferente de la prensa mundial (a quién le interesa esto) se gana algún partido? Con el ex reserva del Chelsea (Claudio Pizarro) nos metieron cinco en Ecuador. El problema ayer fue por descordinaciones en la defensa. ¿Qué tiene que ver con eso Pizarro o Farfán?.
...
escrito por richlo , octubre 13, 2008
Por qué no poner el sub 20 esto sus haría la experiencia y esto cambiaría nada en los resultados muy pobre.
...
escrito por PAKA , octubre 13, 2008
causas estan hablando rocas francamente, no saben lo que pasa en la seleccion. Hay un problema de fondo que es el incapaz de Manuel Burga. Chemo ni siquuiera tuvo la delicadeza de poner su cargo a disposicion. Ahora de hecho que se puede armar un equipo solido en defensa. Uribe puede ser la alternativa, pero ese diablito es bien espeso cuando se disfraza de' 'tecnico. ALALALA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy