Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú sumó un triunfo más a su racha de catorce partidos sin perder. Esta vez, el 0-3 se vio marcado por el gran regreso del goleador y capitán Paolo Guerrero y un renovado espíritu anotador de André Carrillo. Lo mejor: la sociedad entre la 'Culebra', Christian Cueva Édison Flores sigue sorprendiendo por su espontaneidad, dinámica y explosión de juego.

Alonso Pareja | @alonsopm1
Redactor

Enviado especial a St. Gallen

¿Cómo afectó tácticamente el regreso de Paolo Guerrero la propuesta de Ricardo Gareca?

Al pie de los Alpes suizos, la selección peruana volvió a tener un partido con la presencia del capitán Guerrero luego de casi ocho meses sin contar con él. Lo visto sobre el campo del abarrotado Kybunpark dejó conclusiones muy positivas sobre el regreso del 'Depredador' a la selección y su labor en el campo de juego desde lo futbolístico, pero también en lo anímico. A excepción de algunas imprecisiones y falencias defensivas de Miguel Trauco por el sector izquierdo, el resto del equipo demostró que la selección sostiene una propuesta definida y que con esa identidad buscará ser superiores a los rivales que le toque enfrentar en Rusia 2018.

Cerca de 18 mil espectadores –en su mayoría hinchas peruanos- acudieron al estadio de St. Gallen para poder ver de cerca a los dirigidos por Ricardo Gareca, quienes en todo momento fueron pacientes para generar ataques a partir del tridente ofensivo André Carrillo - Christian Cueva - Édison Flores; una línea de volantes que intercambió posiciones constantemente cuando el partido lo pedía, lo cual permitió que Guerrero se moviera libremente como único '9' del equipo peruano.

Por su parte, Arabia Saudita se posicionó como un equipo muy precavido en defensa, pero que caía en constantes errores en salida por parte de sus defensores ante la férrea presión peruana. Mediante ese mecanismo, Perú se puso en ventaja a los 20’ apenas. Carrillo efectuó sus ahora clásicas diagonales hacia el centro del campo -en esta ocasión partió desde ambos bandos-, pero con la diferencia que ahora sí se decidió por rematar al arco, tal como sucedió ante Croacia en Miami en marzo. Al parecer, ahora a la ‘Culebra’ parece ya no asustarle el tener que asumir esa responsabilidad de ser también un hombre de gol en el equipo de Gareca. Antes se pensaba que el hombre del Watford inglés se sentía más cómodo cuanto más lejos estuviera del arco, pero en estos últimos meses es notorio que la Premier League lo ha invitado a buscar la portería rival a través de remates de larga distancia.

 

Tras el gol, el partido continuó con el claro dominio de Perú. Pero, más allá de algunas jugadas puntuales que no terminaron de hacer daño en portería de Abdullah al Mauaiouf, la elaboración blanquiiroja manejó sus tiempos y fue así como a los 41' llegaría otro tanto, tras una rápida jugada colectiva que partió de un lateral de Trauco. La secuencia del gol empezó con Tapia dando el pase a Cueva, quien a su vez le dio la pelota a Flores para que el remate del ‘Orejas’ terminara en un rebote del meta saudí que Guerrero aprovechó sin piedad. Fue un gol liberador para el capitán peruano, ya que en el festejo no solo fue a abrazar efusivamente a Jefferson Farfán, sino también a abrazarse con cada uno de sus compañeros del banco de suplentes.

Con el descanso  y el marcador a favor de la blanquirroja, Gareca decidió mandar al campo de juego a Miguel Araujo en lugar de Christian Ramos. El central de Alianza Lima no había alternado en los últimos amistosos, por lo que fue darle rodaje resultó una decisión acertada por parte del comando técnico. Y con lo mostrado ante Arabia Saudita, con impecables coberturas que neutralizaron al único punta Fahad al Muwallad al punto de hacerlo caer en la intrascendencia, Araujo ha dado señales que sigue siendo la primera pieza de recambio en caso Alberto Rodríguez sufra algún tipo de percance.

Si bien Perú bajó ligeramente la intensidad del juego cuando ya iba con dos goles a favor, ni Tapia ni Yotún permitieron que los saudíes se acercaran con real peligro al arco de Pedro Gallese. Vale mencionar también la labor sacrificada de Carrillo, quien a pesar de efectuar noble desgaste para ir al ataque, nunca dejó de presionar la salida conjunta que Mohammed al Burayk y Hattan Bahbri procuraban por el carril derecho saudí en gran parte del partido.

 

El tercer gol -y también muy festejado- de Perú llegó nuevamente por obra de Guerrero, tras gran jugada previa de Carrillo. La 'Culebra' otra vez se animó a pisar el área y, tras gambetear a Al Burayk hasta dejarlo caído en el césped, se acomodó con tiempo para lanzar un preciso centro milimétricamente dirigido hacia el salto de Guerrero, quien cabeceó al piso de forma de que el rebote de la pelota descolocara a Al Mouaiouf y con eso finalmente cerrara el 0-3 a favor de la blanquirroja.

La goleada pudo incluso haber aumentado cuando, sobre el final, un pase en profundidad a Farfán sirvió para que la 'Foquita' habilitara al recién ingresado Sergio Peña; sin embargo, el jugador del Granada B español le pegó apenas desviado al palo derecho del arquero y no se pudo cantar el cuarto tanto. Peña buscó tener la pelota y desarrollar su estilo de pasador de balones, pero no llegó a destacar en los 15’ que tuvo en el partido. Igual, difícilmente ello haya influido sobre la consideración de Gareca para desafectarlo del plantel que irá a Rusia y dejarle que el lugar 23 de la lista final a Wilder Cartagena; la juventud de Peña y sus chances mayores de vivir una experiencia mundialista en el futuro asoman como mejores variables explicativas.

En suma, la del acogedor cantón de St. Gallen -donde a esta altura del año oscurece pasadas las 21:00- fue una tarde-noche especial para la selección y su hinchada por el gran ambiente que se vivió adentro y  a las afueras del Kybunpark. Fue un triunfo que sirve, sobre todo, para sacar conclusiones sobre qué armas podrá usarse en el Mundial, aunque también queda la interrogante acerca de si Gareca utilizará a Farfan y Guerrero en el mismo once titular, más aún si se tiene en cuenta el grandísimo nivel mostrado por Carrillo, que hace es difícil pensar que la ‘Culebra’ no empiece en el once titular.

 

Con esta victoria, Perú alarga su excelente e inédita racha de partidos sin perder: son catorce los encuentros en los que Perú no ha visto derrotas. Por ahora, queda un partido más de preparación ante Suecia el próximo 9 de junio -que bien podría fortificar esa imagen de solidez premundialista o acabar con la pesada mochila estadística-. Queda la interrogante de si Gareca pondrá en Göteborg al once que iniciará acciones en el debut mundialista ante Dinamarca o si más bien preferirá dar minutos a jugadores que han tenido poca participación en los últimos amistosos.

Foto: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Arabia Saudita 0 - Perú 3

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy