Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comPerú volvió a jugar un 15 de noviembre, pero esta vez no dejó un recuerdo grato. La blanquirroja cayó 0-2 ante un Ecuador bien plantado y que aprovechó sendas falencias atrás para concretar los dos goles que le dieron una contundente victoria.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

En el mismo escenario en el que exactamente un año antes miles de peruanos -y millones afuera de él- habían sido tan felices, Perú enfrentaba a un rival especial. Ecuador, rival contra el que se protagonizó un par de encuentros decisvos en el anterior proceso, estaba frente a un Perú que buscaba prolongar el ambiente festivo. Con reconocimientos incluidos -muy merecidos- antes del pitazo inicial, los aficionados que una vez más llenaron el Nacional esperaban otra buena jornada.

Pero el detalle era que Ecuador no quiso ser un simple espectador en un partido hecho para que el anfitrión fuera el protagonista. Como en el proceso que hiciera posible su primera clasificación a un Mundial, el 'Tri' tenía al mando a Hernán Darío Gómez, quien ya registraba en su historial jornadas de éxito ante Perú -dos en el mencionado proceso- y el técnico buscaba darle otros aires tras los malos resultados de la fecha doble anterior. Con un 4-1-línea-1 poco usual tanto para él como para su selección, el 'Bolillo' empezaba a ganar el partido, aunque el gol no necesariamente haya llegado tan rápido.

Por el lado de Perú, de más está decir que el 4-2-3-1 se mantuvo ante los ecuatorianos. Hasta ocho jugadores repitieron del once titular en el triunfo histórico ante los neozelandeses -entre ellos los autores de los goles de aquella noche inolvidable- y curiosamente el primer gol pudo llegar casi al minuto del 1-0 de un año antes. Llegó un centro desde la derecha y Raúl Ruidíaz le desvió la trayectoria de cabeza, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar. El atacante del Seattle Sounders, a quien el hincha ya empieza a pedirle goles por todo lo que hace en su club, contó así con su chance más clara en todo el encuentro: luego le dio un pase a Yoshimar Yotún, pero el remate del volante no encontró el arco de Alexander Domínguez.

Juan Carlos Paredes se presentó como el habitual problema de Perú por la banda derecha. Édison Flores no pudo complementar en la marca. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Como en la época en la que empezó a competir seguido en las Eliminatorias, Ecuador apeló a la fortaleza de sus jugadores: fue otra vía por la cual la visita empezó a imponerse. Se mostraban Luis Advíncula y André Carrillo, con varios arranques y jugadas que entusiasmaban al público, pero encontraban a un rival bien plantado y que por cortar el juego empezaba a sumar amarillas. Con Ayrton Preciado en lugar de Jefferson Montero, Ecuador efectuó su primer cambio: este a la larga resultó fundamental en el encuentro.

El segundo tiempo llegó acompañado de un baldazo de agua fría para Perú. Ecuador encontró débil el flanco de Advíncula y se propuso explotarlo: Preciado disputó un balón con el lateral del Rayo Vallecano, quien cayó -sin falta- en el área y la pelota le quedó a Antonio Valencia, quien al segundo intento logró vencer a Pedro Gallese. El arquero nacional apenas había tenido trabajo en la primera mitad y ya debía sacar el balón de su arco empezada la segunda: así la balanza empezaba a inclinarse para la visita.

Ecuador tomó la ventaja cuando en Perú ya se había efectuado el primer cambio. Cristian Benavente entró por Ruidíaz, con lo que Jefferson Farfán pasaba a ser punta. No fue el cambio más feliz: el jugador del Charleroi quiso insinuar, pero el del Lokomotiv casi ni se mostró. La zaga ecuatoriana se mantenía aplicada y en ofensiva se seguía insistiendo por un lado y otro hasta que aprovechó otra falla rival para conseguir el segundo. Enner Valencia se mandó una muy buena jugada -Christian Ramos quedó mal parado- y batió con un zurdazo a Gallese.

Una vez más, Raúl Ruidíaz no tuvo fortuna de cara al arco rival. Alexander Domínguez tuvo pasajes de seguridad. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Ante un rival bastante cerrado había que inventarse algo más, pero Perú no fue capaz de hacerlo; los que ingresaron tras Benavente no ofrecieron ello. A diferencia de su homólogo, Domínguez tuvo poca actividad en el segundo tiempo: era más enfocado en los festejos de los goles. Sin embargo, hubo una pequeña puerta para que pudiera descontar Perú: le anularon un gol a Yordy Reyna -hubo un fuera de lugar previo, que también existió- y no le quisieron cobrar un penal cuando hubo un claro empujón contra él: al quedar tan poco tiempo por jugar, pudo ser el 1-2 y se acababa todo.

Para seguir con las coincidencias, exactamente hace un par de años Perú también había sufrido un 0-2 en contra en el Nacional. Aquella vez había caído ante un Brasil que ya les ganaba a todos en Eliminatorias, pero fue a la vez la última derrota hasta que el pase a Rusia 2018 se hizo realidad. Si bien es cierto que caer ante Ecuador molestó, como siempre se puede mejorar en el partido que viene: Costa Rica en Arequipa será el último rival para Perú en un año en el que volvió a codearse con los mejores del mundo y ante el que se espera competir como ante ellos.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Perú 0 - Ecuador 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy