• EL CAPO Y LA CALAMIDAD. Mientras Eugenio Mena fue lo mejor de Chile, Michael Guevara contrastó con una actuación para el olvido. (Foto: Leroy Maquera / Radio Uno de Tacna)
  • LA CLAVE. Christian Ramos estuvo distraído en el arranque del cotejo y Chile encontró temprana ventaja. (Foto: Leroy Maquera / Radio Uno de Tacna)
  • EL ESTRENO. Álvaro Ampuero jugó como volante de primera línea y dejó la impresión de que podría desarrollarse en ese puesto. (Foto: Leroy Maquera / Radio Uno de Tacna)
  • LA CANCHA. El himno peruano fue pifiado: ¿hasta cuándo se mantendrá el innecesario trámite de entonarlo? (Foto: Leroy Maquera / Radio Uno de Tacna)
  • KAZUKI ITO. El réferi paraguayo Quintana cometió un error puntual en una acción de Rengifo, pero el resultado a favor de Chile habría estado claro igual. (Foto: Leroy Maquera / Radio Uno de Tacna)

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Eugenio Mena

El mediocampista chileno jugó siempre tirado en la banda izquierda, pero desde ahí se encargó de mover los hilos de su equipo sin que ‘Toñito’ Gonzales lo pudiera contener pues yacía más preocupado en Rodrigo Millar. Mena se cansó se pasar las veces que quiso a Aldo Corzo y a Christian Ramos mientras ambos estuvieron en el terreno de juego, mientras que más adelante el que se quedó con el problema fue Luis Advíncula, quien entró desconectado del partido.

La clave: La concentración

Mientras Perú se demoró en reaccionar al inicio del partido, Chile salió mucho más enchufado. Los nacionales fallaron en la marca para el primer gol y Libman quedó desguarnecido ante Paredes luego de que este último le ganara la espalda a Ramos tras un error en salida del mediocampo bicolor. Luego llegó una pelota parada en un momento crítico como el final del primer tiempo y Salomón pagó caro su irregular momento al fallar de manera clamorosa y regalar un gol que marcó el desenlace final del partido. Al final, una jugada muy parecida a la del gol de Paredes le permitió al seleccionado sureño marcar el tercero y hacer más real el tanteador en relación a lo que pasó en el terreno de juego.

El estreno: Ampuero al medio

El jugador de Universitario tuvo su primer partido con la casaquilla nacional y no le pesó la camiseta. Quizá la posición de volante central –en la que jugó en divisiones menores- aún no le acomoda del todo, pero muestra aptitudes como para consolidarse también ahí. Es fuerte, inteligente para jugar y se tiene confianza. Va a ser importante y es de lo más rescatable luego de este partido de prueba.

La calamidad: Muy chiquito ‘Solanito’

Michael Guevara sigue borrando toda la buena imagen que dejó tras la Copa América con sus bajas actuaciones con la selección. La función de conductor le quedó inmensa, pues jamás supo ponerse el equipo al hombro como la situación merecía y cayó en la imprecisión, con un juego mezquino que antes de favorecer a Perú ayudaba al rival a acomodarse por la lentitud con la que actuó.

El golazo: De sombrero

El partido moría y Perú buscaba como podía el empate, pero las ideas escaseaban junto con los cambios determinantes. Advíncula era un sonámbulo en la banda derecha y Mena tuvo premio a su gran partido tras ganarle la espalda, encontrarse solo ante Libman y definir con un fino sombrero. Golazo que cerró el partido en Arica.

La cancha: Mala costumbre

El marco del Carlos Dittborn fue casi como el de una Eliminatoria, con mucha expectativa y arenga proveniente de las cuatros tribunas que lucieron casi llenas. El público chileno presionó casi durante todo el partido, pero vale reprochar su actitud al momento de la entonación del himno nacional, pues este fue apabullado. Una prueba más de que es algo que debería ser erradicado pues a lo único que conduce es a la violencia.

El duelo: Quedó chico

Fue el partido que Antonio Gonzales venía esperando para demostrar que puede ser la alternativa a Adán Balbín en el medio sector. Tuvo en frente a Rodrigo Millar, quien aunque no tuvo una gran noche, pudo superar durante varios pasajes al volante de Universitario, quien se mostró extremadamente desordenado y con poca lectura de juego. Al final, ‘Toñito’ terminó pegando más de la cuenta y acabó muy ofuscado.

Kazuki Ito: Es normal

Lo dijo Daniel Peredo durante la transmisión: “Si esa falta a Rengifo era en Tacna, el juez cobraba penal.” En Sudamérica, así como en casi todo el mundo los árbitros en alguna medida se ven condicionados por la localía, y eso le pasó hoy al paraguayo Julio Quintana, quien aun en una pizca inclinó la cancha a favor de Chile. Igual, no se trató en lo absoluto de un arbitraje escandaloso, Chile ganó bien y si el arbitraje hubiera sido más parejo lo más probable habría sido que el resultado también hubiera acabado a su favor. 

El análisis en DeChalacaTV

 

Fotos: Reuters, Radio Uno de Tacna

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Numéricas: Siete pecadazos

Chalacas de Vista: Método del ritmo

Comentarios (5)add
...
escrito por Omar , marzo 22, 2012
Que decir? Que hacer? No te entiendo Markarian.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , marzo 22, 2012
Muchos temas por ratificar:
1.- Seguimos a ritmo de carreta. Chile metió pressing, dinámica, intensidad, igual que en el 4-2 de las eliminatorias, y repitió el plato. Los demás equipos ya se dieron cuenta que Perú juega a velocidad de tortuga y nos dan donde más nos duele.
2.- Debe haber cirugía mayor: Así como Revoredo y Carmona se fueron silbando bajito por falta de nivel, lo mismo debe pasar con Libman, Guevara, Corzo y Ramos. Impresentables a nivel internacional. Y esto es REITERATIVO.
3.- Deben buscarse otras alternativas: Johan Sotil, Israel Kahn y Joaozinho Arrué.
4.- Yotún debe jugar del medio para arriba, allí desequilibra. No es lateral. Acordarse del error en el gol de Túnez.
5.- Menos verso y más trabajo, Markarián.
6.- Ojo, no vengamos con que la solución son los 4 fantásticos. Aquí se debe trabajar por lograr un nivel de competencia internacional. A otro ritmo, a otra velocidad, a otra intensidad.
7.- Deben haber 2 volantes de contención. Con uno no basta. Toñito se veía rebasado y entró en desesperación, porque Guevara fue un verdadero espectador dentro de la cancha que no hacía ni sombra.
8.- Que el periodismo sea objetivo y diga lo que el público ve. Ayer Peredo traslucía haber visto otro partido. Hay que decirle a Markarián lo que vemos con los ojos. Nada sacamos tratándolo con algodones. Hay que decirle que Perú juega mal, que no tiene nivel internacional, que no hay jerarquía.
9.- Insistir con Rengifo, Ávila, Toñito, Ampuero, Yotún.
10.- No convocar jugadores que no tienen Club (Guevara) o que no han jugado en el año (los de la San Martín). Con estas decisiones nos están vendiendo humo.
11.- Queremos escuchar auto críticas objetivas de Markarián. No queremos verso.
...
escrito por Carlos , marzo 22, 2012
No me parece que la entonación de los himnos deba ser eliminada. A mi no me importa que me pifien el himno, es más, me motiva aún más antes de un partido. Además, escuchar mi himno antes de representar a mi patria me llena de energías y orgullo y no me gustaría que eliminen esa motivación. Si hay gente que silva y gente que se vuelve violenta no es porque el himno ha sido pifiado. Esa gente violenta encuentra cualquier excusa para hacer estupideces y, sea por las pifias o algún insulto, siempre van a buscar la violencia. O sea, no tiene nada que ver con que el himno sea pifiado.
...
escrito por Omar , marzo 23, 2012
El unico periodista que le daba y le da con palo a Markarian es Philip Butters. Los otros mermeleros le decian mago y lo idolatraban cuando ganaba a Jamaica, Canada u otro equipito. Mas aun cuando nos equivocamos y terminamos terceros en la Copa America. Muchos periodistas se la creian y decian que hasta eramos mejores que Chile, Argentina o Brasil. Ahora que ha perdido Perú tres partidos seguidos y de una forma horrible, ya empiezan a criticar a su idolo.
...
escrito por JULIOAL1901 , marzo 23, 2012
Que pena da esa selección. Libman dejas mal a Alianza.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy