Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comPerú volvió a ganar a expensas de un rival que tomó un partido de forma muy amistosa. La blanquirroja ganó solo 1-0, pero en lo anímico sumó más: volvió Paolo Guerrero, Christian Cueva marcó otra vez y Ricardo Gareca probó múltiples variantes a un Costa Rica que exigió poco.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El Capo: Cancha amplia

Christofer Gonzales apareció por el medio y dinamizó la volante peruana. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La novedad en la oncena fue grata: Christofer Gonzales mostró lo útil que puede ser desde el medio. Perú presionó bastante y necesitaba salida rápida: en ese aspecto, el de Sporting Cristal fue el enlace idóneo. Claro está que Yoshimar Yotún es inamovible, pero extrañarlo menos y ver variantes siempre es positivo.

La Pizarra: Probando, probando

Matosas respetó bastante el rodaje del Perú de Gareca. (Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Desde el arranque, Ricardo Gareca empezó a probar, como contra Paraguay en Harrison hace algunos meses, una zaga con Miguel Araujo y Luis Abram. En la volante apareció Christofer Gonzales, y arriba Raúl Ruidíaz quedó solo en punta. Ingresos hubo varios, pero la entrada de Paolo Guerrero cambió el clásico 4-2-3-1 a un 4-trapecio-2, con Christian Cueva abierto. Luego el 'Tigre' refrescó el equipo con Andy Polo por derecha y Paolo Hurtado en la izquierda, y hasta Anderson Santamaría fungió de volante central.

Gustavo Matosas, por su parte, mandó un 4-3-2-1 en el que destacó la vuelta de Cristian Bolaños y que mostró que quizá los jugadores ticos -históricamente acostumbrados a la línea de tres en el fondo, a la cual convergieron varias veces durante el juego- necesiten acomodarse aún al nuevo esquema. Joel Campbell estuvo alejado del arco, mientras que Mayron George fue el más peligroso.

El Cambiazo: Capitán América

Entró Guerrero y, aun con redecilla, hizo que Perú fuera otra cosa. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Guerrero volvió casi un año después: no marcó, pero la fría noche subió mínimo diez grados con su ingreso, y elevó temperatura cuando Renato Tapia le cedió la cinta de capitán. El 'Depredador' se ubicó en doble punta con Ruidíaz, pero jugó más retrasado que la 'Pulga'. Intentó todo lo que pudo y le pegaron, pero esos primeros 15 minutos fueron monopólicamente importantes de su parte, al punto de que quizá debió llegar algún otro gol de su firma.

La Joyita: Frotó la lámpara

El grito de Cueva después de su gran definición. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

No mete goles feos Cueva: le marcó a Bolivia la última vez en el Monumental, también le convirtió a Paraguay y esta vez hizo magia para clavársela a Leonel Moreira. Estuvo bien Ruidíaz en la jugada al habilitar rápido a 'Aladino'; este, a su turno, hizo un efectivo amague a Cristian Gamboa para quedar solo ante el meta tico y fusilarlo.

El Duelo: Valla a cero

Araujo tuvo que batirse y respondió, como acá ante el ingreso de Marín. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La zaga peruana cumplió. Si bien George tuvo espacios para generarse dos ocasiones, en ellas apareció Pedro Gallese para proporcionar tranquilidad. Araujo pudo ser más rápido y Abram más racional en despejar, pero ambos pasaron el examen con notable suficiencia.

El Extraviado: Bolo no fijo

Costa Rica sucumbió a la presión -quizá sobrestimó a Perú por momentos- y decepcionó especialmente Bolaños, quien volvía a su selección desde el Mundial de Rusia. El experimentado volante se mostró poco claro y sin chances de ser encarador; por lo pronto, se sigue jugando el puesto para la Copa Oro.

La Cancha: Cita a ciegas

Buen marco en el Monumental pese al frío de la noche de miércoles en la capital. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El Monumental de Ate volvió a ser sede de un encuentro de la selección tras la victoria sobre Bolivia en las últimas Eliminatorias. Cerca de 30 mil asistentes dejaron las populares repletas, aunque sin decoración. Fue una noche fría con neblina y llovizna, pero el aliento estuvo presente y el hincha peruano podrá dormir tranquilo. El domingo habrá otra exigencia, seguramente con más aforo.

Kazuki Ito: No sucede a diario

La cuarteta encabezada por el argentino Herrera contó con el peruano Santiváñez como cuarto oficial. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Pocas veces pudo tener un partido tan tranquilo el argentino Darío Herrera: los dos equipos salieron a jugar y reclamaron poco. Las tarjetas fueron las justas y polémicas casi no hubo. Quizá la zaga tica, eso sí, le pegó en exceso a Paolo Hurtado cuando ingresó y el juez no lo controló.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Perú 1 - Costa Rica 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy