• NO ES LO SUYO. Carlos Lobatón no se lució mucho con la entrega del balón, pero sí lo hizo a la hora de marcar. (Foto: AFP)
  • ACA SE ACABA. Joselito Vaca no pudo desplegar todo su fútbol gracias a la buena presión que ejerció la defensa peruana. (Foto: AFP)
  • DIFÍCIL PARAR. Juan Arce parecía imparable cuando iniciaba su veloz carrera, pero la defensa en posta sirvió para que Perú no sufra con el '17'. (Foto: AFP)
  • NO TE ACHIQUES. Paolo Hurtado tuvo momentos de buen fútbol por la banda derecha. 'Caballito' completó una actuación redonda. (Foto: AFP)
  • NO CREE EN NADIE. Christian Ramos fue uno de los valores más altos en el cuadro peruano, por sus cierres y buenas anticipaciones. (Foto: AFP)
  • MUCHA LUCHA. Írven Ávila tuvo la complicada misión de jugar como único punta en La Paz. Complicó la salida del rival, aunque no hizo mayor daño. (Foto: AFP)
  • TU PESADILLA. Yoshimar Yotún sufrió bastante con Juan Arce. Si no fuera por el correcto trabajo táctico de la selección, Arce habría hecho más daño. (Foto: Reuters)
  • ESTE ARCO ES MIO. Leao Butrón tuvo una buena actuación bajo los tres palos de Perú. El '1' retoma su nivel y sería titular ante Paraguay. (Foto: Reuters)
  • QUE SE ACABE. Luego de una seria de rebotes dentro del área, Leao Butrón contiene el esférico y hace que los segundos pasen. (Foto: Reuters)
  • ¿Y VOZ QUÉ? Parece decirle Sergio Markarián a Gustavo Quinteros. El 'Mago' evitó que Leao Butrón y el técnico de Bolivia puedan irse a algo más que insultos. (Foto: AFP)

 

Perú acabó sus amistosos de preparación previos al inicio de las Eliminatorias en un estadio en el cual nunca ha ganado. El Hernando Siles lució con bastantes claros, tal vez por motivo de la hora y el día en que se jugó. Bolivia salió a lo suyo, cansar al rival con los centros al área que, para agradable sorpresa, encontraron siempre bien parados a los zagueros peruanos. El buen planteamiento defensivo también sirvió para quitarle las ideas a los bolivianos, quienes nunca intentaron ingresar al área de Leao Butrón con el balón controlado. Es meritorio destacar la facilidad con la que Perú puede cambiar de esquema táctico y llamar la atención a la falta de opciones ofensivas que tuvo este partido. 

Para el individual: No es buen mozo

Gran partido de Edwin Retamoso. el volante central de Cienciano le respondió a Sergio Markarián en el partido en que de él se esperaba mucho. Tuvo gran timing y destacó mucho en la recuperación en la mitad de la cancha. Vale también destacar (y mucho) a los centrales. Santiago Acasiete y el siempre cuestionado Christian Ramos supieron sacar de todo atrás. Despejaron cuanto pelotazo le caía a su área y en el uno contra uno también se mostraron muy seguros. Quedan en deuda, en especial Ramos, el salir bien con la pelota. Lo más bajo fueron las ofensivas de ambos equipos. A los bolivianos les faltó desmarcarse, tanto Marcelo Martins y luego Alcides Peña. Por el lado de Perú, fue poco lo de Írven Ávila solo en punta y posteriormente lo del 'Zorrito' Aguirre.

Para el táctico: Banco de pruebas

Hay mucho para destacarle a Markarián. Una de ellas es su idea de tener un equipo pensado casi exclusivamente para jugar los partidos en la altura. Si a esto se suma la ductilidad que muestran los jugadores que han tenido pocos minutos en todo este proceso, el mérito es aún mayor. Pero hay que empezar por el local. Bolivia planteó el conocido 4-cuadrado-2 con Joselito Vaca y Rudy Cardozo por las bandas. Ellos nunca pudieron hilvanar jugadas y tuvieron que apostar al centro. Arriba estuvo Juan Carlos Arce -que fue por las bandas- y Marcelo Martins, que se perdió entre Acasiete y Ramos. Pese a los cambios que se dieron, los altiplánicos no cambiaron su formación. Algo completamente distinto a lo de Perú, que sii bien arrancó con un 4-1-4-1, con Edwin Retamoso como único volante de recuperación, luego varió a un 4-2-3-1. Con el primer esquema, los volantes que fueron por las bandas, Hurtado y Advíncula, se las arreglaron para crear peligro. Algo que no supo hacer Juan Carlos Mariño y Carlos Lobatón, que no conectaron bien entre ellos ni Írven Ávila, que se perdió arriba. Con el segundo planteaminto, Lobatón mejoró en su juego y ayudó mucho en la marca. Ávila comenzó a verse más acompañado por Advíncula. Finalmente, con el ingreso de Luis Trujillo, Perú cambió a un 4-línea-1-1 con Trujillo agarrando la zona izquierda por delante de Yoshimar Yotún y con Wilmer Aguirre en punta con Advíncula atrás de él. Ávila pasó a cerrar la banda derecha de la volante.

Para el emotivo: Si la gente lo pide

Se extrañó en el Hernando Siles aquella recordada sirena que suele encenderse cuando el equipo boliviano se encuentra cerca al área de su rival. Lo que sí no faltaron fueron los recordados gritos que suelen hacer los asistentes cuando es atacado Bolivia. Algo que también se escucharon fueron los gritos por Alejandro Chumacero, el joven sub 20 de la selección boliviana. Desde que inició el segundo tiempo se pudo escuchar el "Chu-má-cero" en el coloso paceño. Gustavo Quinteros terminó por darle 13' al pequeño volante.

Para el estadístico: No se gana, pero no se pierde

Perú se mantiene sin derrotar a Bolivia en La Paz, algo que muestra lo meritorio que es arañar empates como el de este lunes. Este fue el tercer empate de Perú en La Paz y el segundo que termina con un 0-0. El primero fue en las Eliminatorias para Francia 98 el 1 de setiembre de 1996.

Fotos: AP

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (6)add
...
escrito por http://retrobolas.blogspot.com , septiembre 06, 2011
Parece que la realidad es esta: Perú se siente cómodo esperando, cuando la responsabilidad es del rival; pero cuando tengamos que salir a ganar, de local sobre todo, nos va a costar muchísimo.
...
escrito por NILTON , septiembre 06, 2011
mi 11 ideal para enfrentar a paraguay es
FERNADEZ-
ZAMBRANO -RODRIGUEZ-ACASIETE-VILCHES
BALBIN
CRUZADO - GUEVARA
FARFAN - VARGAS
GUERRERO
...
escrito por Concentrao , septiembre 06, 2011
Para mí de locales, FIJO tiene que jugar Pizarro, nos ayudaría a atacar.
Fernandez; Guizasola, Rodríguez, Acasiete, Yotún; Balbín, Cruzado; Farfán, Vargas; Pizarro y Guerrero. Ese once arranca contra Paraguay
...
escrito por Carlos , septiembre 06, 2011
Pregunta:

¿Qué sirena se enciende en Hernando Siles cuando ataca Bolivia? Nunca me acuerdo haber escuchado una cuando he visto los partidos de Perú en La Paz... =S
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , septiembre 06, 2011
Titulares fijos para las eliminatorias: Guizasola, Acasiete, Rodríguez, Farfán, Vargas, Chiroque, Paolo Guerrero.
Para mí, ninguno de los arqueros me convence. Fernández fue irregular en la Copa América, Libman cometió un error inadmisible en el gol chileno de la Copa, y en los 2 últimos partidos, Butrón ha demostrado ser arquero de futbolín: Parado bajo el travesaño. No sale nunca ... Deben haber 2 volantes de contención; para mí uno debe ser Rainer Torres y el otro, por lo hecho anoche: Retamozo. Balbín no me convence ... y no hay lateral izquierdo: A Lucho Trujillo se le ha llamado muy tarde. Con más partidos previos, debió ser el titular... una encrucijada para Markarián: Donde pone a Cruzado? Por su buen nivel, debe ser titular: Pero donde?
...
escrito por http://retrobolas.blogspot.com , septiembre 06, 2011
Los puntos flacos para mi:
El arco: Butrón aún no está del todo en ritmo de competencia. Fernández, Libman y Delgado siempre se mandan una macana
Lateral izquierdo, ni Vílchez ni Yotún convencen, pero creo que Markarián optará por Vílchez.
Lateral derecho: Revoredo cumple en la marca pero para la proyección? Lo de Guizazola y Carmona me parece poco convincente.
Ahora, en el ataque, personalmente pienso que Pizarro debe ir al banco y ser pieza de recambio, sino, se estorbaría con Guerrero.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy