Foto: diario La Industria de Trujillo

En medio del turbio panorama que se vive alrededor de la selección nacional, ‘Chemo’ del Solar exhibió su nuevo experimento en público. Iquitos vibró con el 3-1 sobre Costa Rica. Los rostros casi inéditos -Chávez y Zambrano- se presentaron con solvencia. Hernán Rengifo ratificó que es una carta de gol latente. Perú se dio un respiro en la selva.

La ficha del partido

Sin TV: El partido también se ve

Fotos: diario La Industria de Trujillo

 

Hay ilusiones que son honestas y por eso conmueven. Sobre todo cuando no tienen sustento en la racionalidad. Cuando se guían meramente por el instinto. El 3-1 sobre Costa Rica no necesariamente deja argumentos para repensar la clasificación. Quizás ni siquiera para ganarle a Colombia. Pero a Iquitos eso no le importó.

 

 

El 'Charapa' Rengifo intentó varias veces y abrió el camino del triunfo (Foto: diario La Industria de Trujillo)CÁLIDA SELVA

Muy lejos de la novelería limeña, con hinchas que parecen ir al hipódromo o a un cocktail en lugar de a un partido, en Iquitos la gente fue al estadio a ver a su selección. La acompañó desde el aeropuerto hasta el hotel, del hotel hasta el estadio, en caravanas de mototaxis que envolvieron al plantel en un clima de confianza. ‘Chemo’ captó el mensaje y permitió el acceso de entusiastas seguidores que querían observar los minutos finales del entrenamiento del martes. Si para Lima los nuevos rostros de esta selección eran Chávez y Zambrano, para Iquitos los eran todos.

 

Zambrano estuvo solvente en la zaga y anotó el segundo tras pivoteo de Arakaki (Foto: diario La Industria de Trujillo)En las graderías se multiplicaron las olas, se clamaron los goles. Los aplausos hicieron eco permanente y sonaron perfectos en la radio. Naturalmente, estos son los detalles accesorios, los que no entran en el “análisis”. Pero a veces son los aspectos más importantes.

 

 

NUEVOS MOVIMIENTOS

 

Ahora, lo concreto. ‘Chemo’ armó correctamente el equipo y lo rearmó mejor. Forsyth estuvo impecable en el arco y su buena actuación impidió que su reemplazante, Raúl Fernández, tuviera más minutos para mostrarse. En contención, Jayo y Neyra tuvieron aciertos y errores: Rainer Torres, que ingresó en el complemento, debería ser fijo en este puesto si es que alguna nueva lesión no vuelve a refundirlo en el infortunio. Los ataques se recargaron sobre todo por derecha, con Prado y Miguel Torres. Generalmente, fueron avances imprecisos, salvo en el primer gol: Chávez, que alineó como mediapunta con muy buen nivel, cedió a Torres, este lanzó un centro y Rengifo facturó con un soberbio cabezazo. Daniel Chávez debutó con la selección adulta y fue el mejor del campo (Foto: diario La Industria de Trujillo)Por izquierda hubo más problemas: en el primer tiempo, Hidalgo anduvo endeble en la marca y Juan Cominges perdido en la creación. El volante de Caracas, incluso, cometió el penal que Alpízar transformó en transitorio empate.

 

Pero Del Solar supo diagnosticar el problema: sacó del campo a Miguel Torres, mandó a la ‘Pinza’ Hernández a la banda izquierda y subió unos metros a Hidalgo, con lo que permitió que Cominges cambiara de punta. Las cosas no pudieron salirle mejor. Desde la derecha, ‘Juanchi’ cobró el tiro libre que antes del primer minuto se convirtió en el 2-1: pivoteó Arakaki y el debutante Carlos Zambrano la peinó hacia el fondo del arco de González. La zaga se complementó bien atrás y adelante.

 

No hubo tiempo para reacciones. Con un tiro libre, a los 52’, Hidalgo se encargaba de liquidar el choque y dejar la mejor imagen del encuentro: los diez jugadores peruanos -Forsyth estaba demasiado lejos para sumarse- se confundieron en un gran abrazo. Escenas como estas tendrán que hacerse familiares. Al fin y al cabo, algunos de ellos -ojo, algunos: que no se empiece a pedir que todos los que alinearon hoy sean titulares de aquí hasta el fin de los tiempos- seguirán juntos en la misión que les han encomendado: lavar los platos que otros ensuciaron.


Leer más...

La ficha del partido

Sin TV: El partido también se ve

¿Cuál fue el último partido de Perú como local que no se televisó en vivo?

Comentarios (1)add
...
escrito por Zlatan , marzo 28, 2008
Muy buena crónica, felicitaciones
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy