Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPacífico ha sido mera comparsa en esta edición de la Segunda División, pero más allá de eso, existe un proyecto con sus jugadores jóvenes, con los que apunta a conseguir el título del torneo de ascenso en 2015.

Tras haberse disputado 26 fechas de la Segunda División, Pacífico se ubica en el décimo lugar con 31 puntos. Está alejado de los equipos que pelean el ascenso, pero tampoco se encuentra comprometido con la baja. Este, sin lugar a dudas, es un gran mérito porque como estaba planeado en el conjunto rosado, esta tenía que ser una temporada de transición luego de perder la categoría.

¿Por qué tenía que ser una temporada de transición? Porque Pacífico decidió emprender un proyecto que en nuestro fútbol muchas veces no trae réditos: el de emplear un plantel joven para foguearlo y que este logre adquirir la experiencia necesaria para ir por el título en la temporada venidera.

Pacífico, en promedio, tiene el plantel más joven de la Segunda División (Foto: Prensa Pacífico FC)

La joven sensación

Si uno revisa el plantel de 30 jugadores que Pacífico inscribió, se podrá encontrar con que el grueso de la plantilla está conformada por jugadores que nacieron de 1990 en adelante. Apenas el mexicano Isaac Acuña, los paraguayos Ariel Conrad y Daniel Ferreira, y los nacionales Antonio Lizarbe, José Yances y José Zamora nacieron en años anteriores al señalado líneas arriba. Los rosados han apostado por rodear a sus jóvenes con algunos jugadores de experiencia que puedan aportar en su crecimiento. El resultado ha sido un plantel con un promedio de edad de 21.43 años.

La dirigencia de Pacífico comprendió que estos refuerzos debían ocupar puestos clave como la defensa, la mitad de la cancha y el ataque, pero sin dejar de lado a los jóvenes, que son la piedra angular de este proyecto. El más claro ejemplo se puede apreciar en el arco, en donde confiaron en Ángelo Campos, quien destacó con la selección Sub-20 dirigida por Daniel Ahmed, y que se ha transformado en un líder indiscutible en este equipo al convertirse en capitán con apenas 21 años. También destacan el lateral derecho Ricardo Portocarrero (1992), el mediocampista Waldir Castro (1994) y el delantero Antonio Córdoba (1995). A esto hay que sumarle que en su plantilla cuenta con un jugador nacido en 1997 como Antony Estacio.

Jugadores como Waldir Castro tuvieron su oportunidad y no la desaprovecharon (Foto: Pacífico FC)

Modelo ejemplar

¿Cuáles son las perspectivas para la temporada venidera? Como se explicó líneas arriba, esta campaña debía ser de transición para Pacífico. Sus jugadores jóvenes han logrado foguearse y ya saben lo que es afrontar la Segunda División. La meta para la siguiente temporada es retener al grueso de su plantel para de esta manera poder pelear el título que les permita retornar por la puerta grande a la Primera División.

No es de extrañar que Pacífico tenga un proyecto como este. Como se ha explicado antes en DeChalaca, Pacífico es una institución modelo que tras su descenso tenía la oportunidad de afianzar su figura como club barrial a imitar.

Nada asegura que los oriundos de San Martín de Porres vayan a conseguir el ascenso en 2015, pero en un fútbol como el nuestro, el trabajo a largo plazo siempre da réditos. Si a esto le sumamos que probablemente vuelva a jugar en su distrito de origen, entonces estaremos ante un candidato de fuste que bien podría empezar a cosechar lo que ha sembrado con completa lucidez.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Pacífico FC

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy