Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comHace doce años, Municipal fue recibido con piedras y palos en Villa El Salvador la primera vez que jugó allí. Ahora, puede hasta salir campeón y recordar para siempre un estadio en el que supo ser visitante tres veces.

Los hinchas de Deportivo Municipal guardan en el corazón el recuerdo de diversos estadios. Aunque los recuerdos de semana a semana en tiempos recientes remitan al Municipal de Chorrillos o al Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores, los ediles de toda la vida atesoran en el corazón otros dos estadios junto a las viejas -y quizá no tan lejanas- tardes en Oriente Alta del Nacional.

Así, el San Martín de Porres -hoy Alberto Gallardo- y el Monumental de San Marcos son, siendo ajenos, dos canchas que invocan en la fanaticada de la franja la palabra "retorno". Son ambos los estadios en que Deportivo Municipal volvió a Primera División, en 1968 y 2006, respectivamente. Esta vez, Municipal ha jugado casi todo el año en un estadio que ha acabado sintiendo como propio: el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. Pero que, alguna vez hace no mucho, le fue extraño y hasta hostil.

Piedras, palos y más

El 13 de octubre de 2002, Deportivo Municipal visitó por primera vez en el Iván Elías Moreno al entonces local allí: Defensor Villa del Mar, que iba puntero en la Segunda División y peleando palmo a palmo el liderato con Unión Huaral, que acabó llevándose el título. Era la primera vez que la 'Academia' pisaba dicho escenario, que tenía solo cuatro meses de inaugurado.

Del Mar ingresa al estadio con toda la confianza del mundo. Sin embargo, su actuación con el Villa del Mar ante Municipal en 2002 dejaria que desear (Recorte: diario Líbero)

Esa vez, Municipal estrenaba como DT a Roberto Arrelucea, quien había asumido en reemplazo de Roberto 'Titín' Drago. La convocatoria fue amplia y frisó las 5 mil personas: la hinchada edil ocupó, como ahora, la tribuna Sur, pero en el tránsito externo fue agredida por turbas identificadas con Villa del Mar a punta de piedras, palos y golpes. La organización no había previsto el suficiente contingente policial y el control acabó yéndosele de las manos.

En lo futbolístico, el cotejo fue muy caliente. A los 57', un cabezazo de Rivelino Carassa a una mala salida del 'Loco' Christhian del Mar puso arriba a la 'Academia'. Pero poco después, a los 65', Pierre Espinoza logró el empate al fusilar a boca de jarro a Carlos Silvestri. Luego Municipal sufrió las expulsiones de Pavel Villavicencio y Nilson Álvarez, y acabó resistiendo hasta el final un empate que le sirvió poco, pero sí amargó a su rival en la lucha por el campeonato.

Las otras veces

Municipal fue visitante en Villa El Salvador, siempre contra Defensor Villa del Mar, en otras dos oportunidades, más allá de que el elenco blanquiceleste haya jugado cinco temporadas en Segunda División. Ocurre que tanto en 2003 como en 2005, Villa del Mar optó, por razones de taquilla, por jugar como "local" en Chorrillos ante Municipal; quién imaginaría que años luego serían los ediles quienes harían el periplo a la periferia sur de Lima.

Así, la siguiente visita edil a Villa El Salvador fue en la jornada inaugural de la Segunda División 2004: el 25 de julio de ese año, Municipal, en el debut de Víctor 'El Chino' Rivera, se impuso 0-2 a Villa del Mar con goles de Danny Lozano y Raúl Vera. Aquella vez, un aproximado de mil personas, principalmente ediles, se dieron cita en el Iván Elías Moreno, ya sin incidentes que lamentar.

'Ricky' Pérez y Portilla celebran el definitivo 0-2 sobre Villa del Mar en 2006 (Recorte: diario Líbero)

Finalmente, la última vez que Municipal fue visitante en el citado estadio fue el 12 de agosto de 2006. Con roles invertidos respecto del choque de cuatro años atrás, esa vez la 'Academia' era protagonista y Villa del Mar el comparsa que peleaba el descenso. Y los ediles, jugando con camiseta azul, lo definieron rápido, en el estribo del primer tiempo. Un tiro libre de Juan 'Tintán' Saavedra los puso arriba a los 39', y luego Ricardo Pérez, en un tiro que el zaguero Ríos no pudo rechazar a tiempo, selló el 0-2 a los 43'.

Desde entonces, 'Muni' jamás volvió a Villa El Salvador hasta el 7 de julio del año pasado, cuando estrenó localía allí con una derrota 2-3 ante Sportivo Huracán. Cuando ya se había asumido que el Iván Elías Moreno, ese estadio que había sabido ser agreste, debía ser la nueva casa edil; pero cuando lo inverosímil resultaba pensar que solo dieciséis meses después dicho escenario podría estar en posibilidades de ser testigo de un ascenso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario Líbero

 
 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy