Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl pasado 29 de septiembre se cumplieron veinte años desde que el estadio Municipal de Chorrillos abrió sus puertas a la Primera División. Dulce Hogar repasa la historia y curiosidades de la popular ‘Cancha de los Muertos’.

 

Este 29 de septiembre se cumplen 20 años de la apertura del estadio Municipal de Chorrillos para el fútbol de Primera División. Allí, el fugaz millonario Deportivo Municipal, patrocinado por la Municipalidad de Lima que dirigía Ricardo Belmont, fue martillero recibiendo a Cienciano.

Cementerio club

Mapa de Chorrillos del Siglo XIX en el que se aprecia en la parte inferior izquierda la ubicación del antiguo cementerio que luego pasó a ser el estadio Municipal (Foto: Facebook)La cancha existió desde los años cuarenta, aunque no se conoce la fecha exacta de su inauguración. El antiguo campo estaba en una posición vertical, no horizontal como hoy en día. Pero fue luego del terremoto del 40’, cuando el cementerio de Chorrillos fue desplazado hasta el lugar que ocupa hoy, dejando el terreno para este nuevo estadio.

Luis Marrou Correa, alcalde de Chorrillos entre 1964 y 1966, puso el campo de grass y apoyó a la liga local, que se fundó por esos años. Cuando, en los años 70, se quiso ubicar al colegio Chalet en el actual terreno del estadio, dirigentes, jugadores y otros habitantes chorrillanos se atrincheraron y cavaron una zanja impidiendo el paso de la maquinaria. Luego del terremoto de 1974, los damnificados fueron instalados allí, la Liga protestó y finalmente desocuparon el terreno, ocupando todos los bordes.

El nuevo estadio se reestrenó, finalmente, en 1993, con la nueva tribuna Oriente en su posición actual. La obra fue financiada por la Municipalidad de Lima, cuyo alcalde era Ricardo Belmont.

El estadio de Chorrillos tuvo a Unión Buenos Aires y Defensor Tacalá abriendo la temporada 2013 de la Copa Perú (Foto: Roberto Castro / DeChalaca.com)Entre los jugadores que dieron sus primeros pasos en esta cancha están los hermanos Zegarra (Andrés y Víctor) que jugaron por el Boca Junior Chorrillos, así como los hermanos Gómez Sánchez (Carlos y Óscar). Rubén ‘Panadero’ Díaz y el recordado José ‘Caíco’ Gonzales Ganoza surgieron en el Huracán Chorrillos. Julio ‘Coyote’ Rivera dio sus primeros pasos en la Escuela Técnica del Ejército (ETE). Y Carlos ‘Mágico’ Gonzales fue otro futbolista que surgió en este distrito, tras jugar por el desaparecido Deportivo Brasil.

Chorrillos, además, es probablemente el distrito con más estadios de todo Lima Metropolitana: tiene actualmente tres de grass natural (Municipal, Pedro Ruiz Gallo y La Laguna), dos arenales en donde se puede construir futuros recintos (Cocharcas y Vista Alegre) y dos en construcción (San Genaro y Buenos Aires de Villa). La Liga Distrital de Chorrillos tiene libre el uso de las instalaciones de la ‘Cancha de los Muertos’.

El otro Municipal

Otro equipo que vale la pena mencionar es el Municipal de Chorrillos, semi-homónimo de la ‘Academia’. Este fue fundado por trabajadores del municipio el 30 de agosto de 1948: ascendió a la Segunda División para 1995, en donde quedó último con once puntos. Este equipo chorrillano fue subcampeón del Interligas de Lima en 2002, tras perder ante La Peña Sporting.

El Sin embargo, existen otros equipos netamente chorrillanos. En los últimos años Defensor Tacalá y Juventud América han sido los créditos distritales en el Interligas. Hay que mencionar que otros equipos chorrillanos prefieren jugar de local en lugares más cómodos para ellos. Por ejemplo, en este 2013, Círculo Rojo jugó sus partidos de local en el Pedro Ruiz Gallo de las Delicias de Villa, debido a que el equipo es originario de este lugar. El mismo caso es el de Leones de Vista Alegre, que hizo de local en el arenal del José Abelardo Quiñónez de Vista Alegre.

En cuanto a clásicos chorrillanos, el más antiguo fue el Alianza Chorrillos - Buenos Aires, que se enfrentaron desde la Liga de los Balnearios de Sur. El primero actualmente agoniza en la última división distrital mientras que el segundo sigue jugando la Primera distrital sin mucho éxito. No se puede dejar de mencionar el enfrentamiento de Defensor Tacalá y Alto Perú, duelo conocido como el ‘Nuevo Clásico Chorrillano’: este enfrentamiento es el partido con mayor asistencia de la distrital y más de una vez se han producido incidentes en las afueras de los estadios.

 

 

El día 'D': la Academia de los 90

El estadio Municipal de Chorrillos fue reinaugurado el 29 de septiembre de 1993 con el partido entre Deportivo Municipal y Cienciano, válido por la vigésima fecha del Descentralizado (ver video). Ernesto Aguirre y Carlos Castro le dieron la victoria a la ‘Academia’ por 2-0. Aquel año, Deportivo Municipal cumplió una buena campaña. Además de ser campeón del Intermedio, terminó sexto en la etapa regular y clasificó a la preliguilla, donde Sporting Cristal lo eliminó.

Marco Portilla se lleva el balón mientras Marcial Salazar lo marca en el último encuentro de Primera División que albergó la 'Cancha de los Muertos' (Recorte diario Líbero)En 1993 y 1994, fueron usuales los dobletes en aquel recinto. En el 93, San Agustín animaba los preliminares del cuadro edil, pero también lo hizo, en dos ocasiones, el mismísimo Sporting Cristal, que fue local dos veces en la ‘Cancha de los Muertos’: en una de ellas, en un recordado 8-0 sobre Unión Minas. Cabe señalar que, excepto amistosos, Cristal nunca visitó a Municipal en este escenario, como sí harían Universitario y Alianza.

En 1994, Ciclista Lima asumió el papel de preliminarista: la ‘U’ visitó el estadio chorrillano por primera vez para visitar a los ‘tallarineros’ el 20 de marzo de 1994 y se comió un inesperado 4-1 por el Apertura. Los cremas fueron, entre los equipos ‘grandes’, los que más veces visitaron a Muni en Chorrillos: tres (2-2 en el octogonal de 1995, 0-0 en el Descentralizado 1996 y triunfo 1-2 en el Apertura 1997). Incluso, una vez llegaron a ser locales allí: fue el 8 de diciembre de 1996, por la liguilla por el subcampeonato, donde golearon 5-0 a Cienciano con tres goles de ‘Mágico’ Gonzales y dos de Adrián Czornomaz.

Alianza Lima, en cambio, solo jugó una vez contra Muni en Chorrillos: fue el 15 de marzo de 1997 y se recuerda porque fue una de las dos derrotas del equipo de Jorge Luis Pinto en su campaña de campeón. Municipal ganó 2-0 en choque que se recuerda por el baile que le dio el brasileño Bica a Carlos Basombrío antes del segundo gol y por un penal que Waldir Sáenz tiró, literalmente, a las nubes.

En Primera, Municipal jugó por última vez en Chorrillos el miércoles 23 de abril de 1997: Universitario le ganó 1-2 con goles de Eddy Carazas y César Charún, este último en la agonía del partido; el descuento fue de Marco ‘Relojito’ Lovera. Sin embargo, el último choque de Primera disputado allí fue el 7 de junio de 1998, con triunfo de Alianza Lima por 0-1 sobre Lawn Tennis, con gol de Juan Carlos Bazalar.



View Larger Map

La bandera chorrillana

Sin duda, uno de los episodios más memorables ocurrió en mayo de 1994, cuando Municipal derrotó 1-0 a Mannucci con un gol más que polémico: una bandera gigante de la hinchada edil cayó sobre el arco sur que defendía Oscar Ibáñez justo cuando Alfredo Carmona se encargaba de reventar el arco. La pelota, que iba con dirección de red, rebotó en la bandera y el árbitro Alberto Tejada validó el tanto.

El último partido de fútbol profesional que se jugó en el estadio fue el que Boys empató sin goles ante San Alejandro por la Segunda División (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Otro evento, menos conocido, es que Sport Boys perdió el título de la Segunda de 1988 en dicho estadio. Cuando tenía todo para regresar a Primera, pues les bastaba un triunfo sobre Defensor Kiwi, que jugó allí como local, los rosados igualaron 1-1 y permitieron el ascenso de Defensor Lima.

Municipal ha vuelto a Chorrillos ocasionalmente. Entre 2001 y 2003, jugó varios partidos de Segunda en la ‘Cancha de los Muertos’, cancha que ‘resucitó’ a principios de este año, antes de su mudanza a Villa El Salvador.

El estadio Municipal de Chorrillos se encuentra en la avenida Paraguay S/N. Las referencias para llegar al estadio son por la cuarta cuadra de la avenida Defensores del Morro (ex Huaylas), siguiendo de frente por Rivas y después por Paraguay. Para los que vienen de norte a sur, es más factible llegar por la Costa Verde, pasando primero El Salto del Fraile y luego La Herradura hasta llegar al primer escenario deportivo del distrito. El estadio también es conocido por estar a media cuadra del Sendero a las Antenas, que lleva directamente al Morro Solar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Roberto Castro y Luis Chacón / DeChalaca.com, franjaradikal.com; Recorte diario Líbero

Comentarios (4)add
...
escrito por Gustavo , octubre 01, 2013
El otro partido oficial de Cristal en esa cancha fue contra UTC, ganó 3-0.

¿El estadio La Laguna tiene medidas relgamentarias? Me parece que la cancha es un poco chica.
...
escrito por Richard , octubre 03, 2013
Falto mencionar que el Kiwi tambien era de Chorrillos, y luego se fusionó con el Ciclista
...
escrito por León Pinelo Granados , octubre 04, 2013
Excelente nota y la mejor de las felicitaciones. Chorrillos y Muni toda la vida.
...
escrito por Miguel Llanos , octubre 06, 2013
Buena nota y uno de los mejores goles vistos en ese estadio es este http://youtu.be/_JrUdPdL7ms
del 'Loco' Dávila con MUNICIPAL el año 2003
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy