Qué bonita vecindad
De formato bastante enredado, el ascenso boliviano rota el formato con el correr de las temporadas, siendo uno de las peores, sino la peor, Segunda División en Sudamérica. El torneo dura 6 meses y lo conforman los 9 campeones departamentales anuales, los tres mejores ubicados de la Copa Bolivia, torneo de ascenso creado para los subcampeones departamentales, interprovincial y otros relegados en la lucha por el primer lugar de sus torneos, tanto de Cochabamba como Chuquisaca.
Finalmente, los dos descendidos de la Primera División boliviana y el campeón del Torneo Interprovincial. Con estos 15 clubes se forman 3 series, A, B y C, de formato todos contra todos, finalizando en un Hexagonal en el cual el campeón es premiado por el ascenso directo y el subcampeón con un partido de promoción.
El campeón: Guabirá
El cuadro azucarero destacó sobremanera en la Copa Simón Bolívar 2012/2013. Primero se adjudicó la punta de la Serie B del torneo de ascenso, sumando 7 victorias y 1 derrota frente a Oruro Royal, cuadro que derrotaría, más tarde, en el Hexagonal Final para coronarse campeón de la división de ascenso boliviana. El club contó en sus filas con el ex Alianza Atlético, nacido en Argentina y nacionalizado boliviano, Juan Maraude.
Equipos destacados: Sport Boys Warnes y Ciclón
Los clubes que escoltaron hasta el final a Guabirá fueron Sport Boys y Ciclón, ambos clasificados tras ganar sus respectivas series. Sport Boys, consiguió el ascenso vía la promoción al derrotar en un tercer partido a Petrolero Yacuiba.
¿Qué no se debe imitar del formato del torneo de ascenso?
La Copa Simón Bolívar tiene parecidos a la Copa Perú en su formato y esencia. Al ser un torneo que no necesariamente repite a todos sus participantes, no genera mayor identidad ni expectativa por un torneo de ascenso.
No hay clubes que puedan fortalecerse con el correr de las temporadas, pues tienen que luchar por ganarse, año tras año, un puesto en la Nacional B. Por ejemplo, si clasificas al Hexagonal Final, aun así, el club tiene que reafirmar su participación en la temporada siguiente. Finalmente, durante 6 meses, de octubre a abril, los clubes apenas juegan 18 semanas de las más de 24 que comprenden ese lapso.
Otro parecido con la Copa Perú, pues, es la calendarización. Los campeones departamentales se deciden entre abril y octubre, fecha en la que comienza la etapa de Series, A, B y C. No obstante, en el país altiplánico es la única vía de ascenso. No existe una Segunda División regular con descenso. Todo empieza de cero año tras año.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: lostiempos.com, ciclontarija.com
escrito por chikigol , December 25, 2013
escrito por Jorge Luis , December 25, 2013
Alguna vez en este ultimo trimestre a uno de los panelistas de DeChalaca.com ,que acompañan a Roberto Castro en el programa de tv , le oà decir que "la Copa Perú no es mala porque es inclusiva" ¿? osea por mantener esa idea de inclusion ¿debemos soportar clubes informales que se sumen ya a la que tenemos en primera division?¿clubes que no tienen divisiones menores?¿clubes que no cuenta ni con cancha auxiliar y ni para entrenar? . La Copa Perú no puede ser un torneo de ascenso directo si va a seguir existiendo , aunque digan que es "lindo" por que es inclusivo, por lo ya expuesto y porque no solo cada año se sigue igual , sino que es peor que el torneo pasado. Una pena que haya panelistas en DeChalaca(la verdad no recuerdo su nombre sino lo diria)que crean que este torneo debe seguir existiendo.
pd : Ah y ya se viene la 1ra con nuevo formato tan patetico como la Copa Perú
escrito por CESAR , January 03, 2014