Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito del choque entre Alfonso Ugarte y Deportivo Municipal en Puno, una breve reseña sobre la historia de la camiseta del elenco altiplánico, la cual no guarda relación con la del equipo edil.

 

El domingo se jugará en Puno el partido entre las escuadras de Alfonso Ugarte y Deportivo Municipal, las cuales tienen como característica en común el diseño de sus camisetas principales -blancas con una franja roja, similar a la de la selección peruana- por lo que se cree que el equipo puneño adoptó el diseño edil tal como sucedió con José Gálvez -que adoptó la franja en honor al chimbotano Manuel Rivera Sánchez, ídolo de 'Muni' en los años cincuenta- y otros equipos que disputan la Copa Perú y que, curiosamente, llevan el mismo nombre de la ‘Academia’. Las franjas de Municipal y Alfonso Ugarte se vuelven a encontrar, esta vez en Puno donde el equipo local está obligado a ganar (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)

Sin embargo, DeChalaca.com ha podido comprobar que esta versión no se ajusta a la realidad pues a través de un contraste de fechas se observa que Alfonso Ugarte fue el primer equipo en tener la franja roja y no el equipo edil. En primer lugar, el elenco puneño se fundó en 1928 –a través del testimonio de los socios más antiguos del club, está demostrado que el día de fundación en 1928 no fue el 7 de junio; en DeChalaca.com aún estamos investigando el día exacto- con el nombre de club Unión Fuerza Obrera y, tres años después, cambió su nombre a Estrella Roja. Finalmente, el 7 de junio de 1936 el club se refundó con su nombre actual: Alfonso Ugarte, y solo entonces se decidió tener como camiseta principal la blanca con franja roja en honor a la Batalla de Arica y al Día de la Bandera, y como camiseta alterna la celeste en honor a la bandera de la región de Puno.

Por su parte, en esta página también presentamos un hallazgo histórico: la primera camiseta de Deportivo Municipal fue de color amarillo y, recién a partir de 1937, el equipo edil decidió usar la camiseta principal que ostenta hasta la actualidad. De esta manera, Alfonso Ugarte fue el primer club en emplear la franja roja y no Deportivo Municipal como se piensa.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com

Comentarios (25)add
...
escrito por Toro Muerto , agosto 31, 2013
Excelente referencia histórica.

Gracias amigos DeChalaca.

Alfonso Ugarte Campeón
...
escrito por PASION UGARTINA...2013 , agosto 31, 2013
UGARTE de PUNO PASION DE MULTITUDES.........SOLO HAY UNA FRANJA MAS ANTIGUA DESPUES DE LA CAMISETA PERUANA Y ES LA UGARTE CORAZONNNNNNN...............EN MEMORIA AL PATRIOTISMO DEL PERU EN ARICA........Y HEROISMO DE HEROES COMO ALFONSO UGARTE..........POR ESO PUNO ES UGARTE Y UGARTE ES PUNO ESTE DOMIGO LLENAREMOS EL ESTADIO MONUMENTAL DE PIEDRA....Y GOLEAREMOS A MUNICIPAL DE LIMA 5 A CERO....................
...
escrito por deportivo municipal , agosto 31, 2013
puede ser , pero el alfonso ugarte era solo un equipo de barrio asi como muchos y no era conocido en el ambito futbolero peruano, no era conocido este equipo en los 30s. ni en los 40s ni en los 50s , recien en la decada del 60 se comenzo a escuchar algo del alfonso ugarte, mientras ya el municipal era un cuadro de peso ,y habia sido campeon nacional 4 veces. la unica franja es la del muni ,nos ha representado muchas veces en el exterior, y en la primera libertadores realizada, cuando aun se llamaba copa de campeones el deportivo municipal gano 3 de sus partidos, lo que hizo del cuadro edil el major equipo del pacifico. por otro lado el escudo del ugarte es copia del escudo de river plate eso es obvio, mientras que la franja del muni es como es por haber sido fundado en un 27 de Julio un dia antes de fiestas patrias.

la unica fraja verdadera es la del muni
...
escrito por jorge , septiembre 01, 2013
Cuantos jugadores de puno hay en el equipo ni uno todos son de lima y arequipa entonces debe de ser ugarte es de puno pero es arequipa y lima
...
escrito por ugarte pasion altiplanica , septiembre 01, 2013
Vamos Ugarte Primeros en usar la franja Roja, Ugarte a primera
...
escrito por RICARDO BOLAÑOS SOSA , septiembre 01, 2013
Creo que se le debe asignar la propiedad de la franja al primer equipo profesional que la lucíó, de lo contrario hasta Alianza , Universitario y otros clubes del Perú y del mundo podrían resultar siendo imitadores de cualquier clubcito de barrio o de provincia que se atribuya el origen sin aportar mayores pruebas. en todas partes del mundo la categoría se respeta, mientras el Muni deslumbraba con su fútbol en las décadas 40 y 50 probablemente el A.Ugarte jugaba en chacras y con ojotas.
Opino que la dirigencia del fútbol debería ordenar que los clubes que participan en copa Perú y segunda división lo hagan con chompas que no pertenezcan a clubes que hayan jugado en primera división y que se encuentren vigentes y aptos para poder regresar a primera y lucir sus camisetas.
...
escrito por RICARDO BOLAÑOS SOSA , septiembre 01, 2013
La paternidad de la franja la debe tener el primer equipo que la lució en primera división, de lo contrario cualquier clubcito de barrio o provincia podría dejar sin camiseta al mas pintado de los clubes del Perú y del mundo sin aportar mayores pruebas. Mientras el Muni deslumbraba con su fútbol con la franja en los años 40 y 50 probablemente el A. Ugarte jugaba en chacras con ojotas y con poncho, en todas partes del mundo se respeta la categoría, se debería prohibir que clubes que ascienden imiten las chompas de otros clubes vigentes.
...
escrito por EDIL , septiembre 01, 2013
Muy interesante amigos de Chalaca su investigación...pero hay un detalle que me parece pasaron por alto, inicialmente la franja roja de los puneños nacía del hombro derecho ( vean su propia foto ) y posteriormente la cambiaron a como es la del MUNI y la de la Selección, que nace del hombro izquierdo...Eso indicaría que la camiseta del Muni, con la FRANJA ROJA como la del Perú sirvió de modelo no sólo a chimbotanos sino también a puneños...quienes ni con la altura pudieron golear a nuestro equipo ( sumamente limitado por la economía) que vendió cara su derrota. ECHA MUNI !!!!
...
escrito por NESTOR AGUILAR , septiembre 01, 2013
VEAN LA HISTORIA DEL RIVER Y SE DARÁN CUENTA QUE EL ESCUDO DEL MUNI SÍ ES UNA IMITACIÓN DEL PRIMER ESCUDO DEL RIVER PLATE, YA PUES LIMEÑOS CULTOS QUE NUNCA USARON OJOTAS QUE PASÓ. EL UGARTE LES GANÓ Y BIEN POR ELLO. EN LA MAYORÍA DE REGIONES DEL PERÚ EXCEPTO ALGUNAS DESPUÉS DE LIMA NO EXISTEN NI LOS RECURSOS, NI LA INVERSIÓN NECESARIA PARA DESARROLLAR EL FÚTBOL PROFESIONAL DE COMPETENCIA, PERO SE HACE ALGÚN ESFUERZO COMO ESTE DEL UGARTE PARA PODER SALIR ADELANTE Y QUE ESTO SIRVA COMO SEMILLA PARA PODER PROMOCIONAR A GENTE DEL LUGAR. POR OTRO LADO AL MUNI SE LE RESPETA, ES UNA INSTITUCIÓN CON HISTORIA, LASTIMA QUE NO ESTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL
...
escrito por Freddy FLORES , septiembre 02, 2013
las pruebas son claras el primero que la uso, fue ugarte y ambos equipos sr inspiraron en la del rivet y las fechas patrioticas , los campeonatos antiguamente solo se hacian entre lime~os la unica forma que suba el muni seria cambiando todo el campeonato,y que lo inviten a primera .los unicos campeonatos que cuentan son los vetdaetos dscentralizados y no esos anticados campeonatos de lima ni tampoco los de 1983 a 1982 donde las liguillas se jugaban en la capital todo un fraude y precisament donde nuestro futbol decayo ... gracias de chalaca solo para los q saben de futbol nacional.
...
escrito por Jorge Edil , septiembre 02, 2013
ECHA MUNI!!! unica franja del Peru... el resto es copia Puñeno
...
escrito por luis , septiembre 02, 2013
en mi barrio del rimac hy un equipo llamado tornado y tiene la franja roja y fue fundada en 1902 y es la mas antigua del peru ,que tanto pelean ah
...
escrito por UGARTINO DE CORAZÓN 2013 , septiembre 02, 2013
LA INFORMACIÓN BASADA EN DOCUMENTOS Y FOTOS ANTIGUAS HACE QUE ......UGARTE ....SEA..EL CLUB MAS POPULAR DE PUNO Y QUE ES EL 1ERO EN UTILIZAR LA FRANJA ROJA.............EN PRUEBAS ADEMAS LA PATERNIDAD ESTA VIGENTE UGARTE SIGUE GANÁNDOLE....A MUNICIPAL DE LIMA.........Y CON PURO GOLAZOOS.......VER ACA.....http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IHvf3ZkJsuM ,,,,,,,,,CHEQUEN PE,,,,,,,,,,,,,OTRO GOLAZO POBRECITOS LOS DE MUNI........http://www.youtube.com/watch?v=1NoeT4MuSs4.................POR ESO UGARTE CORAZONNNNNNNN.............NO ES UN SENTIMIENTO ES MAS QUE ESO ES CORAZÓN PUNEÑO
...
escrito por alejandro , septiembre 02, 2013
LA INVESTIGACIÓN ES CLARA EL EQUIPO DE PUNO UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ LA CAMISETA CON UNA FRANGA CRUZADA.....SI ES DEL LADO IZQUIERDO O EL DERECHO, SON DETALLES QUE NO VIENEN AL CASO....NO HAY VUELTAS MÁS QUE DARLE AL ASUNTO..... LO DEMÁS SON DISCUSIONES SIN SENTIDO PROPIA DE FANÁTICOS.
...
escrito por Pepe , septiembre 03, 2013
Dechalaca están equivocados! El Muni utilizó la franja en 1936, no 1937 como dicen ustedes. A las pruebas me remito! http://loslocosdesiempre.com/e...aign=Feed: LosLocosDeSiempre (LOS LOCOS DE SIEMPRE)
...
escrito por edil , septiembre 03, 2013
http://loslocosdesiempre.com/e...io-de-1936 Aclara tu informacion dechalaca y deja de mentirle a los Puneños la unica y verdadera franja es la del muni , la demas son copias.
...
escrito por Franz , septiembre 03, 2013
Estimados amigos de chalaca porfavor revisen sus fuentes revisen este articulo saludos!
http://loslocosdesiempre.com/el-cofre/3441/la-franja-es-una-sola-municipal-utiliza-la-banda-roja-desde-junio-de-1936
...
escrito por gianfranco , septiembre 03, 2013
dicen que se decidio tener como camiseta principal el 7 de junio de 1936 pero eso no quiere decir que la hayan usado en un partido oficial , habría que averiguar en que fecha uso por primera vez esa camiseta en un partido de manera comprobable o por lo menos del cual se tenga una prueba real de haberlo hecho, por otro lado hay pruebas que el Deportivo Municipal uso la camiseta con franja roja el 28 de junio de 1936 según foto en el diario La Crónica, entonces amigos averiguar en que fecha el Alfonso Ugarte de Puno uso la camiseta blanca con franja roja por primera vez en un partido de futbol. y que se tenga prubas al respecto.
...
escrito por Carlos , septiembre 03, 2013
En la pagina "los locos de siempre" hay una foto del diario "La Cronica" que el Muni uso por primera vez la franja en 26 de junio de 1936 y no en e1937 como se dice en este articulo. De Cahalaca dice que el 7 de junio de 1936 "SE DECIDIO" poner la franja a Alfonso Ugarte. Muni podria decir que se decidio poner la franja en enero del 36, lo que importa es cuando fue la primera vez que en un partido USO LA FRANJA, Y NO CUANDO SE "DECIDIO" A USARLA. Seria bueno que se investigue y se acredite con documentos el primer partido que Ugarte uso la franja, ya que con pruebas Municipal uso la franja en un partido el 26 de junio del 36.
...
escrito por Miguel Llanos , septiembre 03, 2013
Sres. de dechalaca.com revisen esta nota http://loslocosdesiempre.com/e...io-de-1936

Y la Franja es UNA SOLA y es la del DEPORTIVO MUNICIPAL
...
escrito por raulito , septiembre 03, 2013
el articulo esta equivocado,,la primera franja es la del muni. desde el 36. con foto de diarios y todo revisen el facebook del deportivo municipal. foto de junio de 1936
...
escrito por uriel edil , septiembre 03, 2013
Estimado Jorge Frisancho y sres de DECHALACA, con el respeto que se merecen al parecer en su informe falta mayor investigación y pruebas fidedignas para aseverar lo escrito, con respecto a los datos de fundación del AU se basan solo en testimonios y no en pruebas fidedignas (cuantos años de fundado tenia el LABROUSE antes de fucionarse con el Muni ¿seria cuestion que lo averiguen?). Entre los puntos principales dicen que que el Alafonso Ugarte DECIDIO tener la franja el 7 de junio, sin embargo ustedes no ponen cuando y en que partido la utilizaron oficialmente (supongo q es porque no lo saben o no tienen como probarlo) y segundo indican que el MUNI recien uso la franja en 1937, INFORMACIÓN QUE ES INEXACTA Y POR ENDE FALSA, el Muni con pruebas comenzo a utilizar la franja en JUNIO DE 1936 y si nos basamos en cuando los socios decidieron tener esa camiseta, por lo menos lo abran decidido con un mes de anticipación teniendo en cuenta lo que se demoraba en esa epoca confeccionar las camisetas y mandarlas a hacer. ( claro lo ultimo basandonos en la logica que es en lo que está basado su informe )http://loslocosdesiempre.com/el-cofre/3441/la-franja-es-una-sola-municipal-utiliza-la-banda-roja-desde-junio-de-1936, por favor espero no borren mi comentario y si adjunto este enlace es xq la hinchada edil esta indignada con este informe que carece de pruebas feacientes mas que testimonios de personas de acuerdo a lo leido en el mismo.
...
escrito por Pepe , septiembre 04, 2013
Además la selección empezó a utilizar el diseño del Muni para las olimpiadas del 36 ya que su uniforme no iba a estar listo a tiempo. Hay que averiguar más señores de dechalaca antes de escribir este tipo de artículos
...
escrito por mosca de bar , septiembre 04, 2013
Estamos esperando que dechalaca.com se rectifique o de lo contrario que presente sus pruebas. Nosotros ya lo hicimos, foto de La Crónica de Junio de 1936 utilizando la franja roja. Si ustedes dicen que la de los carachis es mas antigua presenten sus pruebas.
LA FRANJA ES UNA SOLA Y ES LA DEL DEPORTIVO MUNICIPAL, CUATRO VECES CAMPEÓN DEL FÚTBOL PERUANO. UGARTE? EL QUE SE TIRO DEL MORRO, POR QUE COMO EQUIPO DE FÚTBOL NO EXISTE
...
escrito por POCHO , septiembre 04, 2013
SRS DE CHALACA, PORFAVOR LAS RECTIFICACIONES DEL CASO.

ECHA MUNI
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy