Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comDeChalaca.com comparte con sus lectores un hallazgo histórico: la fotografía del primer equipo de Deportivo Municipal en 1935, con camisetas amarillas.

> Síguenos en Facebook y Twitter <


Quienes hacemos esta página web tenemos, entre otras excentricidades futboleras, la afición de coleccionar revistas y fotografías antiguas. Y cuando en esas pesquisas nos topamos con algo especialmente significativo, como se diría coloquialmente, se nos hace el día.

Este es el caso con la foto que acompaña este artículo: un hallazgo que queremos compartir con nuestros lectores. Se trata del primer equipo de Deportivo Municipal, del año 1935, cuando fue fundado el cuadro edil. Al margen del blanco y negro de la época, es preciso decir que en la imagen la oncena edil viste camiseta amarilla, y luce como escudo el de la Municipalidad de Lima Metropolitana, institución que cobijó sus orígenes.

La fotografía, publicada por la revista Sport en su edición de primer aniversario (1946), está acompañada de un reportaje en el que se narran los orígenes del cuadro de la comuna. Como ha revelado ya esta revista, Municipal vio la luz el 27 de julio de 1935 y absorbió por fusión la categoría del club Unión Mauricio Labrousse de Jesús María, que había ascendido a la División Intermedia de la Liga de Lima. En dicha instancia, el cuadro edil jugó el primer partido oficial de su historia un 13 de octubre de 1935, cuando empató 1-1 con el Alianza Limoncillo del Rímac. Y presentó durante todo el certamen el siguiente equipo base, que es el que aparece en la fotografía inferior: Astudillo, Reyes, Villavicencio, Borjas, Machado I, Jiménez, Machado II, Dávalos, Reina, Zonco y Sarmiento (los nombres de pila no están disponibles).

Foto histórica del primer equipo de Municipal en 1935. (Recorte: revista Sport)

 

Esos apellidos harían historia con una camiseta que seguiría siendo amarilla por todo ese torneo, en el que Municipal, al sumar 60 puntos (47 del primer equipo más 13 añadidos por la reserva) culminó en segundo lugar, detrás del Atlético Córdova de Barrios Altos, que sumó 60.5 puntos (50 más 10.5). Así, ambos elencos consiguieron su ascenso a la Primera División de la Liga de Lima, que venía a ser la segunda categoría en importancia detrás de la División de Honor. Para 1936, no obstante, se fusionó la Primera División de la Liga de Lima con su similar del Callao, y dicho torneo fue ganado por Municipal, que sumó 35.5 puntos (28 de primeros equipos y 7.5 de reservas), seguido por el Sportivo Melgar con 33.5 (27 más 6.5). Ambos elencos ascendieron a la División de Honor para 1937.

Fue solo a partir de entonces cuando la camiseta amarilla se dejó de lado para dar paso a una divisa blanca con franja roja. Llegaron 'Caricho' Guzmán, Juanito Criado, Lobatón, Ortega y Marcos Jiménez. Y se comenzó a escribir una historia de gloria que, en su aniversario 75, encuentra lamentablemente al equipo de vuelta en aquella Liga de Lima a la que corresponde esta imagen histórica.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (10)add
...
escrito por Arnaldo , diciembre 03, 2010
La inmensa legion de hinchas y simpatizantes del Muni va hacer posible el retorno pronto
...
escrito por Julio Castro , diciembre 03, 2010
Penzar que fui hincha de D.Municipal de Tito Drago en antiguo E. Nacional de madera jose Diaz por años 50
...
escrito por jean pimentel , diciembre 03, 2010
que interesante gracias por informarnos de la historia de mi querido MUNI DE TODA LA VIDA

...
escrito por Giancarlo aguirre , diciembre 03, 2010
Municipal , Jose Galvez, TENGAN IDENTIDAD, son clubes peruanos, porque usan la camiseta de RIVER PLATE (ARG) ?? hasta los canticos son argentinos
...
escrito por Vampiro , diciembre 04, 2010
que descanse en paz...
...
escrito por Jaguar , diciembre 04, 2010
Echa mi muni..lindo el deportivo municipal..sabia lo del circulo y el labrousse pero no me llego ese dato de la camiseta amarilla que era mi curiosidad por mucho tiempo,ni mucho menos como era la camiseta del Labrousse en un inicio y menos la del circulo fundado por Martinez,Ghersi y Pissani...que interesante un saludo y gracias por el articulo.

Psdtque hay de eso que se dice que el municipal fue fundado alla por 1934
...
escrito por JOSE DANTE , marzo 04, 2011
no importa que nos paten en la cancha, pero muni es muni hasta la muerte,ser hincha, fanatico es el privileguio de querer y amar a la academia del CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL, ahi estaremos como un solo hombre en defenza de la glorioza que es la franja carajo
firma J.D.H.O.
...
escrito por Hector Soto , noviembre 16, 2011
Para la persona que acuso al Muni (Equipo del que mi padre es incha) y al Galvez de copiar al River, quiza solo en los canticos (Mal del 90% de nuestras "barras organizadas") pero el uniforme solo cohincide en la banda Roja (Usada por nuestra seleccion y por algunos otros equipos de esa epoca alrededor del mundo) mas no en el resto de la indumentaria Color Azul predominantemente, que la heredo precisamente del Mauricio Labrousse, esta fusion = Muni es la mas usada a lo largo y ancho de nuestro territorio con los innumerables dpvos municiplaes que participan en la copa Peru, mas los que , como el Galvez, Deportivo Camaná, Sangre del Pueblo de Jaen, Sport San pedro de Chimbote y un largo etc, usan este combo franja/Short azul.
Gracias
...
escrito por Richard , julio 02, 2012
Agreguemos que la camiseta del Galvez es igual a la del Muni, justamente en homenjae a un jugador de Municiapl, el Chino Rivera, chimbotano e ídolo de la Franja.
...
escrito por Patricio , julio 21, 2012
la ignorancia es atrevida ... debemos de entender que nuestro Muni causa envidia a cualquier equipo no historico ...como lo son esos equipos de barrio ...

nadie sabe que en esos años nosotros fuimos los que impusimos la franja en el pecho ....la camiseta de peru era polo rojo, short blanco, medias rojas. al ver nuestro uniforme lo pusieron así. mi fuente? ... mi abuelo qepd en el cielo que me llevó niño al estadio ...son cosas que los equipos de barrio no comprenden y no respetan

cuando ven a un señor de más de 70 años que sube a un micro como lo tratas??? ... piensen por favor ... antes de hablar por hablar

Y una mas ... POLO CAMPOSm hincha del Muni compuso esa canción ... y se llama Perú, no por el equipo de todos, sino por el Muni!!! sino me creen preguntenle cuano lo vean, el vive por miraflores y se va a parque kenedy a tomar su café ... preguntenle

Echa Muni!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy