Antes de partir

Hace algunos días, DeChalaca.com dio a conocer que, tras vacar a Plácido Chino de la presidencia de Alianza Cristiana, el equipo, ahora bajo el mando de Iván Chota (quien era el vicepresidente del club), iba a gestionar su regreso a Iquitos, ciudad en la que no pudo ser local desde el inicio de la Segunda por un capricho del expresidente. Esto, pues, ya se concretó, y el elenco de Andoas, desde la fecha 7 ante Alianza Universidad (el sábado 1 de junio a las 15:00), volverá a ser local en el estadio Max Augustín. No obstante, el gran dolor de cabeza de la actual junta directiva es la condición económica en la que quedó el equipo que estuvo actuando en Rioja.
Números en rojo
De acuerdo con información que nos proporcionó el propio Iván Chota, el grupo que trabajó en Lima y que estuvo entrenando con Octavio Vidales, ha generado una deuda de 14 796 soles, básicamente entre hospedaje y alimentación. Es más, a este equipo se le está debiendo dos meses; mejor dicho, nunca se les desembolsó un monto desde que se acoplaron a la disciplina de Alianza Cristiana. En suma, la deuda actual del equipo asciende a los 400 mil soles, un monto inmanejable para los directivos y socios que, en esta semana, planean encontrar la vía oportuna para empezar a saldar la deuda con el plantel.
Eso sí, más allá del pésimo manejo de Chino Dahua, quien dejó con los crespos hechos al equipo que debió arrancar el torneo de ascenso y, en contraparte, respaldó al grupo de jugadores que trabajó en Lima sin previo aviso, Iván Chota argumenta que el principal responsable de la debacle financiera del equipo es quien fuera el gerente deportivo del club, Alexander Córdova. Y es que el propio Chino Dahua aduce de que él le dio toda su confianza y le acreditó los montos para realizar los pagos al plantel, los cuales nunca se realizaron, y que jamás se vio el dinero que ingresó por recaudación en los partidos en Rioja, que bordearon los cinco mil soles.
Es más, el expresidente ha denunciado de que Córdova exigió una cantidad de dinero en la Municipalidad de Andoas, pero sin su conocimiento (Chino Dahua también es el alcalde de dicha jurisdicción), y que hasta estuvo solicitando dinero al club por unos supuestos convenios con el costo de los tickets de las entradas vendidas en Rioja (cada uno a S/.3.50). Incluso, fue el causante de que la ADFP-SD multe al club por no contar con una ambulancia en cancha la vez que jugaron ante Torino. El gran problema es que, en este instante, el ex gerente deportivo está no habido, aunque igual la junta directiva va a enviarle una carta notarial para que manifieste cuáles fueron los ingresos y egresos del equipo desde enero hasta mayo.
Mixtura cristiana
Respecto al plantel, se sabe que, desde este fin de semana, Alfredo Gutiérrez asumirá como técnico de Alianza Cristiana, aunque todavía en coordinación con Octavio Vidales, dado de que la junta directiva debe tomar una decisión respecto a la continuidad de él y su comando técnico. Del mismo modo, Iván Chota aseguró que va a haber una purga en el grupo de jugadores que estuvo disputando la Segunda, aunque se va a evaluar entre los directivos y socios con cuántos jugadores se van a quedar.
Por último, en esta semana la escuadra de Andoas debe estar registrando en la ADFP-SD a Frank Díaz, Jhonny Mendieta, Oswaldo Amasifuen, Jamir Ferreyra, Manuel Marengo, Hugo Castillo, Junior Guevara, José Sosa, Roberto Valenzuela y los africanos Hervé Kambou y Ihedioha Uzoma. Todos ellos estuvieron entrenando con el plantel genuino desde el mes de febrero (incluso hubo un grupo que se cansó y decidió marcharse a equipos de la Liga Distrital de Iquitos), pero ahora sí tendrán la oportunidad de actuar en el torneo de ascenso.
En suma, en la fecha venidera, ante Sportivo Huracán en Arequipa, Alianza Cristiana va a repotenciarse y tendrá a la mano a un grupo que viene trabajando junto desde hace tres meses, con lo cual debería encarar este partido con una mixtura del plantel que la estuvo pasando mal, tanto en el aspecto deportivo como en el económico.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Prensa ADFP-SD, diario La Región de Loreto
