• HOMBRES LIDERES. César Charún y Wilkin Cavero se ponen para la foto correspondiente a la cuarta fecha de la Segunda División 2011. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LA OTRA CREMA. U de América fungía de local en el Miguel Grau y quería sacar un triunfo para zafarse de la zona de descenso. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EL TALADRO. Atlético Torino se presentaba como visitante con la obligación de sacar un resultado positivo para salir del último lugar de la tabla de posicione. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CARTA LIBRE. Panta se dispone a hilvanar un ataque del ‘Taladro’ ante la pasividad de Chumpitaz, quien solo atina a mirarlo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CAÍDO EN COMBATE. Farfán peleó todos los balones que pudo en el territorio de U América. El ex Universitario terminó adolorido luego de tanto golpe. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CON SANGRE EN LA CARA. A pesar de su estatura, Panta no dudó en luchar balones aéreos. En la imagen se aprecia cómo disputa una pelota con Leyva. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • NO SE ABURRIÓ. Panta fue de lejos el jugador más peligroso del Torino. El joven volante siempre se mostró como una opción clara de pase. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • REPETICIÓN.  Leyva no puede ganar la posición en un balón detenido debido a la presencia de Panta, quien constantemente lo incomodó en las salidas. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • NO PUDO CONTENERLA. Mendoza no pudo detener un tiro libre de Saco Vértiz, y le permitió a los locales conseguir el primer tanto del partido a los 19 minutos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CON LA GENTE. Saco Vértiz festejó su tanto al borde del campo con todos los integrantes de su equipo, quienes se enfrascaron en un abrazo interminable. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A MEDIAS. Gamarra intentó suplir correctamente a Cavero en el ataque local. No obstante, las características del joven jugador fueron completamente diferentes a las del máximo artillero de la segunda división. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ENSAYANDO UNA ESTRATEGIA. Carlo Baldo trata de idear una manera de pasar a Manuel Marengo, quien ya se viene a la marca. César Charún observa la jugada. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SE VIENE CAVERO. Manuel Marengo tiene que apurar el pase o despeje del balón, ya que Wilkin Cavero se viene a la marca. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • MIRADA PUESTA. Raúl Casas observa su destino de pase para generar alguna jugada de gol. Manuel Marengo observa de cerca la acción. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A PEGARLE NOMÁS. Guillermo Saco Vértiz saca un disparo buscando sorprender el arco defendido por Esteban Mendoza. Edson Panta observa la acción. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SIEMPRE CUMPLE.  Baldo es uno de los pocos jugadores regulares que tiene U América. El volante central hizo pesar su experiencia en el cotejo tanto en defensa como en ataque. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ¡MADRA MÍA! Castells no otorgó ventajas y respondió cuando fue requerido. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PONE EL CUERPO. Baldo intenta interponer su humanidad en la trayectoria de un remate de Farfán. El volante de U América sí que le puso corazón al partido. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TOMARON NOTA. Cada vez que Farfán intentó rematar de larga distancia, un hombre de U América lo incomodaba. La ‘Foca’ estuvo siempre presionado. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LAMENTO TOMA I. Farfán no puede llegar a un balón en el área chica de Amárica y solo atina a observar cómo Rocca despeja de cabeza. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LAMENTO TOMA II.  Castells logra anticiparse a la ‘Foca’ Farfán y acaba con un ataque del ‘Taladro’. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CANTA Y NO LLORES. Tras un balón parado, Marengo puso el empate en el Miguel Grau. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SE ALOCARON. Tras el gol de Marengo, los jugadores del Torino se enfrascaron en una desenfrenada celebración. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A SACARLE COMO SEA. Pedro Diez Canseco rechaza con eficacia un esférico que llevaba peligro en los pies de Jorge Navarrete. Carlos Leyva y Roberto Farfán observan la jugada con detenimiento. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PARA CALMARLA. Pedro Diez Canseco se dispone a botar el balón para apaiciguar un poco los constantes ataques que lograba realizar Torino. Christopher Charún y Carlo Baldo participan en la jugada. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SIN MUCHA OPCIÓN. Christopher Charún se dispone a disparar al arco de Josue Castells; sin embargo, el árbitro cobra posición adelantada. La mano levantada de Raúl Casas da un tipo de explicación a la jugada. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SITUACIONES OBLIGADAS. Josue Castells se ve en la obligación de salir a buscar el balón ante una llegada de peligro de Christopher Charún. Raúl Casas también participa en la jugada. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CUESTIÓN DE ALTURA. Pedro Diez Canseco se eleva con todo y logra alcanzar el esférico ante los intentos de saltos de Sergio Kanashiro y Charles Quinto. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TODO POR SACARLA. Josue Castells se exige ante una nueva llegada con sabor a gol a favor de Torino. Sergio Kanashiro y Charles Quinto luchan el esférico. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • BUSCANDO LLEGAR. Jorge Navarrete trata de pasar a Raúl Casas para intentar encontrar un camino de gol. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PARA IR CERRANDO. Charles Quinto se eleva e intenta anotar de cabeza en una de las últimas opciones de Torino. Sergio Kanashiro también se eleva mientras Víctor Chávez observa la acción. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

La frecuencia: Radio Activa de Talara

Se siguieron las incidencias del encuentro gracias a Radio Activa de Talara, que se hizo presente en el escenario porteño bajo la conducción y narración de Fidel Ravello. La transmisión fue fluida y, como era de esperarse, con la tónica del favoritismo hacia el cuadro talareño. También se pudo seguir en simultáneo por Radio Callao mediante la transmisión y análisis de Francisco 'Paco' Duval Gonzales, con menos fluidez dado que cubrían al mismo tiempo los encuentros en Tacna y el que disputaba Deportivo Municipal en Miraflores por el Interligas.

La pizarra: Muévete, muévete

Ambos equipos decidieron hacer algunas modificaciones con respecto a partidos anteriores. Por el lado de U América FC, tras la ausencia de Javier Chirinos, Raúl Casas pasó a ser el back central, mientras que el sector derecho fue ocupado por Pedro Diez Canseco. En la volante de primera línea estuvieron Juan Ventura junto a Carlos Leyva, quienes parecían llanos a realizar un buena labor. Sin embargo, la irresponsabilidad de Ventura descompensó la zona; los costados insustituibles con Guillermo Saco Vértiz y Carlos Baldo, mientras que en la delantera, Hajime Chumpitaz hizo dupla con Wilkin Cavero, ambos durando poco en el campo. Por otro lado, Segundo Gonzales dispusó que el cuadro blanquirojo saliera con un 4-línea-2. Allí, Cristopher Charún tuvo mucha participación en la volante, siendo en un principio quien desequilibraba, aunque posteriormente se cansó. Lo mas destacado de Torino fue la volante de contensión con John Tapia y Edson Panta, motivo por el cual las acciones de juego no se presentaron a granel, sino que se propuso un juego rudo y bajo en técnica.

Los cambiazos: Bello momento

En esta oportunidad, el cuadro talareño cambió en definitiva con el ingreso de Luis Bello tras el entretiempo, quien gracias a su habilidad salió airoso en el uno contra uno, aunque siempre terminando magullado cuando chocaba con los locales. Antes de finalizar el primer tiempo, Giuliano Gamarra ingresó por Cavero, mientras que Eder Ezeta entró por un desaparecido Hajime Chumpitaz. Torino, además, completó las sustituciones con Percy Maldonado por Charún -de trabajo insesante- y Eduardo Astudillo por un agotado Farfán. U América también ingresar a Sergio Kanashiro, quien en esta ocasión no tuvo fortuna de cara al arco y poco pudo hacer para cambiarle la cara al local.

El capo: Luis Bello

El visitante tuvo el dominio del partido, en buena parte porque el local no pudo hacerle daño. Gran virtud y motivo de que sucediera esto fue por la labor acertada de la primera linea de volantes del cuadro blanquirojo. Uno de los más eficaces allí fue Edson Panta, quien tuvo un despliegue interesante, con razones de sobra para que permanezca como titular. Otro detalle para añadir es que Luis Bello, con su ingreso, le dio mayor potencia a la ofensiva del 'Taladro' pese a no tener una fisionomía para envidiar.

El extraviado: Juan Ventura

Duró poco en el partido, por una irresponsabilidad que lo deberá hacer recapacitar. Habiendo sido amonestado muy temprano, se encontraba condicionado. Por tal motivo, debió evitar correr riesgos. No obstante, cuando parecía cumplir una buena labor, todo lo que hizo con el pie lo deshizo con la boca: decidió insultar al árbitro Rodríguez, que de inmediato tuvo que sacarle la segunda amarilla y mandarlo a camerinos, dejando en serias complicaciones a los dirigidos por Chale.

Jailaits

Date el bote: A los 19' llegó el primero del partido obra de Guillermo Saco Vértiz, aprovechando un tumulto de gente dentro del área, que lo único que hizo fue complicar la reacción de Esteban Mendoza. El balón dio un bote antes de ingresar, situación que hizo más esteril cualquier acción posterior del golero de Torino. La esperanzas estaban en que luego del tanto se abriera el partido, sin embargo, el primer tiempo tuvo solo eso, por lo menos, dentro de los futbolístico.

El coche de tu madre: Pudieron haber sido las palabras de Juan Ventura para el juez Giuliano Rodríguez. Sin embargo, fue menos amable que eso, pero pese a que la decisión fue correcta, se generaron jugadas que pudieron cambiar el trámite del partido. La más evidente fue un penal a los 44' en contra de Roberto Farfán cometido por Pedro Diez Canseco que todos lo vieron menos el árbitro. ¿Ley de compensación? Quién sabe.

La testa del zorro: En la segunda mitad Torino merecía el gol, aunque no se podía. Hasta que un balón detenido jugado en corto permitió a Navarrete sacar el centro que finalmente conectaría Manuel Marengo, que en un intento evidente de querer pivotear antes que añadirla, terminó sumando su primer tanto en la Segunda División. Tras el 1-1, los visitante agarraron confianza y tuvieron mayor actitud para buscar voltear el marcador, sin embargo, los que terminaron volteados fueron ellos, que de rato en rato sufrían infracciones que el juez pasaba por alto. Al término de los 90, el resultado favoreció ligeramente a Torino, aunque esto no se muestra en la tabla de posiciones.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (2)add
...
escrito por KEVIN , junio 02, 2011
Gracias a dechalaca por darnos a conocer la actualidad de la segunda división, y mas aun por mantener la objetividad y no ser capitalistas como la gran mayoría de medios.
Quiero añadir una pregunta a la gente de dechalaca ¿que pasaría si la U de América, San Marcos y Coopsol bajaran? ¿cual es su liga de origen? y una mas ¿que fue de Total Chalaco? ¿se va a Arequipa?
...
escrito por david , junio 03, 2011
para KEVIN, la liga d origen d san marcos es cercado. como u america es "heredera" del cochahuayco su liga deberia ser san luis.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy