Minero - Áncash: Amenaza invisible
La frecuencia: Estuvimos en el estadio
A pesar del horario complicado y de las festividades por el día del padre, DeChalaca.com se hizo presente en Matucana. De acuerdo al reporte de nuestro fotógrafo, Abelardo Delgado, en las tribunas no había más de 100 espectadores, y la gran mayoría eran hinchas de Sport Áncash que se habían trasladado de Huaraz. Asimismo, en un sector de la tribuna se pudo divisar a César ‘Falcao’ Vidal, quien formalmente es el jefe de equipo de Atlético Minero, pero que en la interna se sabe que es el entrenador, solo que no posee el título que, por reglamento, exige la FPF para dirigir a un equipo profesional. Así, hasta hace algunos días quien estaba a cargo del equipo era Marco Ipinze; ahora dicha función recaló en Luis Quinto.
La pizarra: Tómelo con moderación
Tal como se intuía en la previa, Sport Áncash iba a presentar algunas variantes en su conformación; por un lado debido a lesiones que se produjeron durante el compromiso ante Sportivo Huracán, a mitad de semana, y también porque se quiere instaurar una rotación para darle más oxigenación a un plantel que debe encarar paralelamente los cuartos de final del Intermedio (ante Real Garcilaso). En ese sentido, Francisco Melgar reservó a sus dos defensores centrales y alineó desde el vamos a Jairo Cárdenas y Giancarlos Gómez. Asimismo, empleó a Juan Rodríguez en lugar del suspendido Arturo Bustinza y se la volvió a jugar por Einer Vásquez, quien no viene atravesando por un buen momento.
En la vereda de enfrente, Luis Quinto prácticamente repitió a la oncena que se trajo los tres puntos de Puno, salvo la inclusión de Jhony Tenorio, quien tuvo una deplorable actuación. Si bien el trámite de la fracción inicial no favoreció a los de Casapalpa, en la complementaria -con algunos ajustes de rigor- le sacaron provecho al habitual 4-2-3-1 y estuvieron a un tris de igualar el marcador. A diferencia de la semana anterior en la ciudad altiplánica, esta vez el pésimo estado físico les jugó una mala pasada.
Los cambiazos: Mascara facial
Como se indicó líneas arriba, Minero cortó de raíz la irregular performance de Jhony Tenorio e hizo ingresar a Gerardo Trinidad, hombre que le otorgó otra movilidad a la hora de lanzarse al ataque, además de ser un mejor complemento para los creativos Alberto Arias y Yeremi Goicochea. Asimismo, con el posterior relevo de Ángel Muchotrigo (fue sustituido por Keiny Vergaray), la cancha se empezó a inclinar a favor de los locales, y si esta tendencia no se hizo efectiva en el resultado fue por la nefasta resolución de las jugadas de riesgo (con dos mano a mano incluidos). Por su parte, la ‘Amenaza Verde’ realizó una variante estratégica, acaso consciente de su mala performance en el terreno de juego. En ese sentido, la presencia de Christian Laura (que sustituyó a Josimar Gonzales, permitiendo que su equipo pase del 4-línea-2 al 4-2-3-1), a todas luces, tenían una clara intensión: conservar la mínima ventaja.
El capo: Juan Carrillo
Si en ocasiones anteriores ‘Drogba’ tuvo que asociarse con sus compañeros de la medular o con Fabricio Lenci, esta vez él solo se puso el equipo al hombro. Y es que Sport Áncash, pese a obtener su sexto triunfo consecutivo, estuvo con las luces apagadas. En ese sentido, el ‘10’ y capitán de la ‘Amenaza Verde’ contrastó y no solo le otorgó fútbol a su equipo, sino también el único gol con el que su equipo sigue al acecho del líder de turno. Lo único criticable en Carrillo fue su actitud al momento de la amonestación de Lionel Alguedas: un reclamo subido de tono le costó la expulsión en los descuentos.
El extraviado: Jhony Tenorio
La antítesis de Juan Carrillo. Por primera vez alineó como titular en el campeonato y, si se le puede llamar así, traicionó la confianza de Luis Quinto. Descompensó la labor creativa y la sociedad con Junior Leonardo, quien tuvo escasa incidencia en el partido justamente porque recibió ínfimos balones en su perfil. El estratega naranja, pues, hizo bien en reemplazarlo en el complemento.
Jailaits
Estaba cantado: La primera fracción, más por voluntad, fue de Sport Áncash. Si bien se produjeron escasas emociones, la ‘Amenaza Verde’ exigió al meta Max Coronado, quien tuvo un correcto desenvolvimiento, salvo en el único momento en que se paralizó la tarde. A los 29’, Juan Carrillo, quien ya venía insinuando en área contraria, ejecutó un tiro libre de forma magistral y el balón se incrustó sin oposición alguna. Era el 0-1, el de los tres puntos.
Concierto de horrores: Ya se dijo que Minero cambió de rostro en el segundo tiempo y probablemente mereció el empate. Pero lo discutible fue la alarmante definición de sus hombres más importantes cuando estuvieron frente a Carlos Laura. A los 53’, Junior Leonardo quedó completamente solo con el ‘1’ ancashino, y su definición fue a parar a un costado del horizontal. Luego, sobre los 67’, lo de Alberto Arias fue para el lamento: luego de una gran habilitación, quedó en el mano a mano con el guardameta visitante, y tan solo requirió de un toque sutil para embocarla a las redes, pero se tocó de nervios y su ejecución se fue absurdamente desviada.
Tiembla el callejón: Los instantes finales del partido fueron de pánico para Sport Áncash. Pese a que su contrincante estaba con diez por expulsión de Christian Nima, no se cansó de incursionar por la zona de peligro, aunque también siguió desperdiciando opciones de emparejar la cuenta. Para colmo de males, los ancashinos aguantaron los instantes finales con nueve hombres, ya que Cord Cleque -por doble amonestación- y Juan Carrillo -por un reclamo subido de tono- vieron la tarjeta roja. Pese a ello, el susto llegó a su fin tras el pitazo final de César Málaga. La ‘Amenaza Verde’ consiguió el triunfo en Matucana y mantiene su andar perfecto en el torneo de ascenso.
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com
Leer más...

Otra cosa curiosa es ver como le ponen el màs alto puntaje a Carrillo por sòlo haber hecho el gol? Creo que ustedes nuevamente no son justos pues al ver los puntajes del Minero (que nuevamente les recuerdo los tuvieron metidos en su area al Ancash)no pasan siquiera de un 12 o 13....Señores un puntaje no se mide por un gol, sino por el desarrollo de juego los 90 minutos.
Si quieren hacer buen periodismo deportivo empiezen por ser justos y reconocer cuando un equipo "no llamado grande" son buenos rivales para los dizque "grandes".
Y tengan en cuenta el trabajo de los marcadores de Minero que por lo visto en ninguna parte de su sìntesis del partido son mencionados pero que hicieron un muy buen trabajo ya que si asì no fuera el Ancash se la hubiera llevado màs que fà cil.