Acosvinchos - Unicachi: Sabe su oficio
La frecuencia: Estuvimos en el estadio
Pese al inoportuno horario que coincidía con el trámite del encuentro entre nuestro seleccionado nacional y Colombia por la Copa América, DeChalaca.com se hizo presente una vez más en el Colegio San Alfonso de Santa Clara. Como era de esperarse, en las gradas del recinto vitartino apenas se observaron 20 espectadores al inicio del cotejo. Y a nivel de campo, todos -incluyendo a los jugadores- consultaban permanentemente por el resultado de la blanquirroja en Córdoba. Grande fue la alegría cuando se confirmó la noticia sobre la clasificación peruana a las Semifinales del torneo continental.
La pizarra: Guerra de ideas
Para esta oportunidad, los dueños de casa apostaron por su tradicional 4-cuadrado-2, donde resaltó el trabajo hecho por Javier Lovera, quien se erigió como el nexo entre la medular y los delanteros. Además, en la ofensiva vitartina, resaltó la labor cumplida por César Goya, quien anotó el único tanto de este compromiso. Y en el bloque posterior, los laterales Giancarlos Motta y Edwuin Gómez se proyectaron en innumerables ocasiones, convirtiéndose en armas fundamentales del ataque rojo. Por su parte, los altiplánicos utilizaron un 3-4-1-2, donde Robert Ardiles desempeñó el papel de enlace. En el medio sector, Luis Galliquio y Yorkman Tello trataron de cumplir con el rol de la recuperación. En tanto, Edson Chacaliaza y Julio Alegre solo cumplieron una regular actuación. Por último, destacó la sacrificada labor de José Shoro, quien complicó en reiterados pasajes a la zaga local.
Los cambiazos: Pieza por pieza
En tienda vitartina, el estratega Ernesto Aguirre dio entrada a Jaime Trujillo, César Ruiz y Fabrizio Silva, con la finalidad de refrescar los diversos sectores de su esquema de juego. Todos ellos cumplieron a cabalidad con la tarea encomendada. Por su lado, Marco Medina -DT altiplánico-, ante la realidad de ostentar un plantel corto, solo apostó por el ingreso de Delmi Dávila, quien poco pudo hacer para evitar la caída de su escuadra.
El capo: Javier Lovera
Redimiéndose de su opaca actuación de la semana anterior, el '10' vitartino se las ingenió para encontrar espacios y sacarle provecho a su juego prolijo. Logró habilitar en varias ocasiones a Marco Portilla y César Goya, incluyendo la jugada que propició el solitario tanto del conjunto local. De esta manera, Lovera reafirmó que en sus pies reposa gran parte de la responsabilidad para que Acosvinchos logre alcanzar el protagonismo en el torneo de ascenso.
El extraviado: Renzo Gutiérrez
Situado en la zona defensiva por la suspensión de Armando Gonzales, el jugador yunguyeño no cumplió una buena tarde. Especialmente, por su banda se registraron las continuas trepadas de Edwuin Gómez. No pudo encontrar la manera de frenar dichas incursiones y, por ello, recurrió a las faltas para detener las arremetidas del lateral rojo. En una de esas tantas infracciones, se ganó merecidamente la segunda cartulina amarilla y, por consecuente, su expulsión del partido.
Jailaits
Derecho de piso: En los primeros pasajes, la visita mostró un mejor semblante a nivel colectivo y, fruto de ello, contó con las mejores posibilidades para abrir el marcador. Sin embargo, la espléndida labor del golero José Bolívar, impidió que el cuadro yunguyeño se fuera adelante al descanso. Incluso, en la opción más nítida, habría que citar un disparo del diminuto Robert Ardiles, a los 17', que terminó estrellándose en el horizontal.
Baldazo oportuno: Apenas reiniciadas las acciones, exactamente a los 48', Javier Lovera ingresó por el sector izquierdo y sacó un servicio rasante que complicó al zaguero Paulo Ramos y al golero Venegas. Producto de dicha confusión, el balón le quedó servido a César Goya, quien definió a un costado para establecer el 1-0. Sin haber hecho demasiado, los dueños de casa ya se ponían en ventaja sobre su rival.
Equivocó el camino: Al verse superado en el marcador, todo hacía indicar que los visitantes retomarían la iniciativa. No obstante, ya no volvieron a denotar las mismas luces a nivel ofensivo y, por el contrario, se dedicaron a entrar al juego friccionado que propuso el local. Por ello, no fue de extrañar que se quedaran con dos hombres menos, por las expulsiones de Gutiérrez y Ramos. En inferioridad numérica, Unicachi jamás pudo encontrar el camino al empate.
Fotos: Mario Azabache / DeChalaca.com