• BUEN SENBLANTE. Los jugadores de Coopsol se mostraron muy sonrientes antes del encuentro ante Tecnológico. (Foto: Davidson Arce)
  • ¿CALENTAMIENTO? Los sobrevivientes del cuadro de Pucallpa calentaron de esta manera previo al encuentro ante Coopsol. (Foto: Davidson Arce)

 

La frecuencia: Estuvimos en el estadio

Tener información desde la calurosa Pucallpa, muchas veces, resulta una odisea. Sobre todo si se trata de Tecnológico, un equipo que, a diferencia de la temporada anterior, ya no genera ninguna expectativa en la ciudad. Por ello, una vez más se recurrió a nuestro corresponsal Davidson Arce, quien nos brindó el detalle de que al Aliardo Soria apenas asistieron 35 espectadores y que, contrariamente a lo que se pueda pensar tras una goleada de escándalo, la escasa concurrencia se apiadó de la precariedad institucional del ‘Tec’ y, en el entretiempo, por increíble que parezca, hizo una colecta para hidratar a los once jugadores albicelestes -los únicos que estuvieron en lista- que se encuentran abandonados a su suerte.

La pizarra: Bizarro y enfermizo

Tener que lidiar cada semana con una goleada, no poseer una plantilla lo suficientemente preparada para actuar en esta categoría y, peor aún, que cada día se va reduciendo, fueron obstáculos que acarrearon en Gregory Farfán, quien apenas -y con algo de fortuna- pudo completar a los once titulares y enviar un improvisado 4-cuadrado-2; detalle que, por cierto, tan solo pasará a la anécdota, ya que al cabo de los minutos la estructura local se fue desordenando y no encontraba respuestas. En vista de ello (no habría que ser mago para suponerlo), Jorge Espejo presentó un esquema ultraofensivo (4-2-1-3), en el que “arriesgo” a Paolo Maldonado como eje de los tres atacantes (Chichizola, Cevallos e Yraola), planteamiento lo suficientemente inteligente como para buscar los goles desde el arranque y liquidar la historia.

Los cambiazos: ¿Para qué?

Si es que a alguien del comando técnico del ‘Tec’ (¿existe?) se le pasó por la cabeza tener que mirar de reojo a su suplencia y salvar el resultado, sencillamente se quedó con las ganas. Al no tener relevos, los de Campoverde terminaron las acciones con los mismos que arrancaron y, si se puede decir de alguna manera, murieron de pie.  Caso contrario al de Coopsol, que se dio cuenta que el encuentro estaba para embriagarse -de goles- y mandó al ruedo a Juan Carlos Portilla en lugar de Hansel Arriaga, pasando a atacar -nominalmente- con cuatro delanteros. Luego, la variante de Jimmy Flores (quien reapareció tras 12 fechas) por Félix Otoya solo fue para oxigenar la zona de contención.

El capo: Paolo Maldonado

Jornada redonda la del ‘Chato’. No regaló una exhibición como la que tenía acostumbrado en sus años mozos, pero en la calurosa tarde pucallpina se deleitó con los zagueros Alvarado y Aoco y habilitó en varias oportunidades al trío de atacantes con que los chancayanos encararon este compromiso. Además, como para engrandecer su faena, se hizo presente en dos oportunidades y decantó la goleada. 

El extraviado: Pablo Alvarado

Vaya a saber qué pasará por la cabeza del ‘5’ del ‘Tec’ cada vez que su equipo termina un compromiso con el marcador abultado. Y esta vez, pese a la paupérrima presentación de su elenco, tuvo responsabilidad directa en la mayoría de los goles; algunas veces pagando caro las falencias de su compañero Milton Aoco.

Jailaits

Gregory adventures: Amalgamar una propuesta arriesgada- y hasta suicida- le costó caro al ‘Tec’. Urgido por los tres puntos pese a su pobre estructura, el entrenador local ordenó a sus dirigidos pisar el acelerador desde el saque, pero la maña de su contrincante funcionó mejor. Así, sobre los 11’, Coopsol ya ganaba con un cabezazo de Mario Ceballos, atacante que, a los 13’, estiró la cuenta de un latigazo. Tras ello, hubo una tibia reacción del dueño de casa, aunque más por el notorio desgaste -tomar en consideración el gramado artificial y los casi 37 grados que azotó en Pucallpa- de la escuadra chancayana: cuando se jugaban los 35’, Wilger Saboya, también de cabeza, puso el 1-2 con el que se fueron al descanso. 

Ni con ‘Gigi’ Buffon: Pese a la extrema comparación, de alguna forma habría que justificar la catarata de goles que viene recibiendo a lo largo del año Gustabo Baylón, un portero que, pese a sus falencias, no es -ni por asomo- el punto más flojo del equipo albiceleste. Y es que así se cuadrara en el arco del ‘Tec’ un guardameta consagrado, con esta oncena difícilmente se salve de ser abucheado. Esta tarde, como tantas veces, el ‘12’ local lo palpó en carne propia, sobre todo luego de las conquistas de Juan Carlos Portilla (63’), Paolo Maldonado (70’ penal y 77’) y Giancarlo Chichizola (79'), que terminaron por sellar el 1-6.  

Adiós al calor…: Y adiós a los viajes largos. Tras el final del compromiso, los integrantes de Tecnológico se reunieron en el centro del campo y, tal parece, tomaron algunas decisiones. El primero en salir al frente fue el técnico Gregory Farfán quien, cansado de la situación por la que atraviesa su equipo, dio un paso al costado. Luego, los jugadores, casi de manera unánime, manifestaron que no se volverán a presentar más en el campeonato. Con ello, se termina de cerrar un capítulo negro en el torneo de ascenso: la de un equipo que, hace algunos meses, abarrotaba el estadio Aliardo Soria, pero que, por falta de apoyo, se refundió en el hoyo más grande.

Fotos: Davidson Arce Hidalgo

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (18)add
...
escrito por jose , septiembre 25, 2010
una pregunta amigo kenny , ese ceballos es el que estaba jugando por gálvez este año y se fue??
...
escrito por Kenny Romero , septiembre 25, 2010
Hola. Exacto, se trata del mismo jugador.
...
escrito por Allison , septiembre 25, 2010
Ke tal kenny. Mario Ceballos es categoria 90 verdad?
...
escrito por Allison , septiembre 25, 2010
kenny ke tal. una pregunta Mario ceballos es categoria 90verdad?
...
escrito por jose , septiembre 25, 2010
bye bye adios tecno
...
escrito por sheikh , septiembre 25, 2010
Vamos Tecnológico, yo sé que ustedes pueden sacar adelante este partido.
...
escrito por sheikh , septiembre 25, 2010
¿Están seguros que terminó 1-6? Porque yo entré ahí y sigue 1-2.
...
escrito por Allison , septiembre 25, 2010
expliquenme algo porfa.. ke pasara con tecnologico ?
...
escrito por sheikh , septiembre 25, 2010
Amigos de DeChalaca.com, esta página está desactualizada, ¿podrían actualizarla por favor?
...
escrito por Zico , septiembre 25, 2010
Para eso querian que IDUNSA juegue un campeonato que no podia afrontar, ya ven las concecuencias de obligar a un equipo que no puede afrontar partidos, si bien el caso de los huancainos fue otro, el tecnologico tambien llegaron a presentar complicaciones y no querian participar pero, los tercos de la asociacion se entercan en obligar a jugar equipos que despues dan pena, ACA EL PROBLEMA NO ES QUE, "EL QU NO JUEGA TIENE MIEDO O HAY QUE HACER RESPETAR LA LEYES, tiene que verlo de la manera futbolistica, deportiva y calidad sino como va a mejorar el nivel de la segunda division con papelones de 10-0 o este 1-6, y se entercan en obligar equipos sin solvencia economica y futbolistica a jugar ojala esto cambie y se estudie la manera en que se juegue un buen campeonato en segunda.
...
escrito por frankito1970 , septiembre 26, 2010
como se dice algo mas pudieron hacer los dirigentes, bueno si sellaman dirientes subieron a la seguinda a dar pena y asi no se ganan los partidos, es humillante pero almenso los felicito por que cumplieron hasta ahora no se que pasa con esos caballeros cual fue el principal problema para que lleven una campaña tan desastrosa pura goleada alemnos de consuelo es que no se van a a su liga directo le seguiran los pasos a l muni
...
escrito por sheikh , septiembre 26, 2010
Es que Baylón apenas tiene 21 años. ¿Qué más se le puede pedir? Además es mucho mejor que Israel Córdova. Ahora, este Tecnológico está condenado a desaparecer y me parece correcto que los jugadores ya no se presenten en las últimas dos jornadas. Así se termina un capítulo negro en la historia del balompié ucayalino, todo por culpa de Vicente Rivera.
...
escrito por sheikh , septiembre 26, 2010
Esta mazamorra de defensa propició que veamos este resultado y dejara a su suerte a Gustabo Baylón.
...
escrito por david , septiembre 27, 2010
el problema no es la defensa, es q el TEC esta a la deriva.
...
escrito por allison , septiembre 27, 2010
POrke dicen el extraviado pablo alvarado el uniko extraviado es el presidente ..q ue no les paga a ninguno..
...
escrito por antonio , septiembre 28, 2010
muchos hablan de gustavo baylon... pero utds no sabem qie israel cordova tiene 19 años ... que atajo muy bien en moquegua pese alas falencias ... defensivas ... el muchacho tiene un futuro enorme ... soy un periodista moqueguano ... y opinan muy mal acerka del chiko ... en loq ue ami consierne ... deben estar orgullosos ... los ucayalinos .. de aver tenido dos buenos arqueros -- .
...
escrito por SEJO , septiembre 28, 2010
A los jugadores del Tecnológico:
Es verdad que están pasando por un momento terrible, sin embargo no abandonen el barco, quemen el último cartucho en la cancha, y a la afición pucallpina es una verguenza que solo acudan 35 hinchas, han debido apoyar al equipo en las buenas y en las malas, a todos los pucallpinos: lo importante es que no desaparezca el Tec, esto es solo una lección, ya descendió el equipo, es un hecho, pero acuérdense del año pasado, como llenaban la cancha y fueron sub campeones de la copa Perú, a los actuales dirigentes del Tec, ustedes sí deben dar un paso al costado y cedan la posta a nuevos dirigentes con ganas de salvar y mejorar el club...
...
escrito por sheikh , noviembre 15, 2010
Le quiero decir algo a Antonio sobre lo que dijo sobre Israel Córdova:

Es verdad que Israel Córdova tuvo una actuación "de regular para abajo"; pude ver el video del partido y me encantaron las pocas atajadas que tuvo; pero este chico, como dices, es muy joven, y ya cometió muchos errores: contra San Marcos en Lima tuvo un primer tiempo horroroso y contra Bolognesi se complicó en más de una ocasión, incluso el tercer gol tacneño, fue un horror de él.

Ahora, Córdova, sólo tapó hasta los 56', cuando entró Gustabo Baylón (algo peculiar fue que estos arqueros tenían la misma camiseta; una gris con negro; yo que soy arquero aquí en mi querido S.J.M tengo 15 años también tengo esa camiseta pero azul con negro) pero Baylón vistió una camiseta verde limón. Bueno, a lo que iba, Baylón también tuvo algunas intervenciones, pero ante la moral baja y la pobre defensa, tuvo que rendirse ante el poderío de los moqueguanos encajando tres goles. Pero ambos porteros merecen mis respetos pese a lo mal que la están pasando.

Creo que estos muchachos tienen un buen futuro.

Además, yo opino que Baylón es mejor arquero que Córdova, porque hay rescatar su actuación en Recuay, donde evitó muchos goles; también en Talara tuvo un buen trabajo a pesar de la derrota, ante Acosvinchos realizó algunas atajadas que impidieron que el TEC caiga por lo menos 10, 11-0 y su ya mencionada actuación en Moquegua. Pobre muchacho, nieto del gran Julio Baylón, tuvo que pasar por este mal rato.

De Israel Córdova no puedo decir mucho: tuvo pocas condiciones que le produjeron ver vencida su portería en 25 ocasiones en 6 partidos que jugó. Las estadísticas lo dicen todo. Pobre Córdova, ojalá pueda mejorar.

Desde S.J.M mando un saludo a Gustabo Baylón e Israel Córdova, yo sé que saldrán adelante, grandes porteros y valores del TEC de Pucallpa, yo que soy arquero joven también, mis más grandes saludos, ojalá los pueda ver en otros equipos o en el mismo TEC.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy