Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPese a culminar muy lejos del ansiado ascenso, no desentonó en su primera participación en la Segunda División. Unicachi finalizó en el tercer lugar, aunque el rápido despunte de los líderes opacó su participación.

Las cifras

- El mejor jugador: Robert Ardiles (13.89 en 19 partidos, 6 goles)

- El goleador del equipo: Pedro Sanguinetti (10 goles)

- El mejor resultado: Alianza Unicachi 6 - San Marcos 1 (Fecha 15)

- El peor resultado: Sport Áncash 5 - Alianza Unicachi 0 (Fecha 19)

- Cantidad total de jugadores empleados: 30

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4 (Julio Alegre, Renzo Castañeda, Delmi Dávila y Luis Pérez)

- Técnicos: 3 (Ágapo Gonzales, Víctor Bullón y Martín Alemán)

Partido x partido

  • FECHA 01. El ex América Cochahuayco y Universitario, Pierre Orosco, fue uno de los pilares del triunfo unicachino en Puno. En la imagen, lleva el balón ante la marca pasiva de Luis Coello. (Foto: Diario Los Andes de Puno)
  • FECHA 02. U de América no pudo sacar tres puntos de local y Unicachi pudo haberse llevado más que un empate. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • FECHA 03. Quiñones estuvo muy solo en el área de Unicachi. El ecuatoriano fue presa fácil para Ramos y Sanguinetti, por ello, no anotó ningún tanto en la caída por 4-0 ante Unicachi. (Foto: Puno Deportes)
  • FECHA 04. Tras el pitazo final, los jugadores del Gálvez celebraron iracundos. Unicachi cayó en Chimbote por 2-0. (Foto: diario de Chimbote)
  • FECHA 05. Ardiles estuvo irreconocible ante Minero. Fue una presa fácil para Porras, quien a lo largo del partido no se cansó de quitarle balones. El encuentro acabó con un 0-1 a favor de Minero en Puno. (Foto: Diario Los Andes)
  • FECHA 06. José Shoro tuvo una que otra posibilidad clara de gol, pero no estuvo fino en el toque final. Aun así, Unicachi venció por 1-0. (Mario Azabache / DeChalaca.com)
  • FECHA 07. Coopsol venció fácilmente, a pesar del marcador ajustado, a Unicachi por 1-0 en Chancay. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 08. En un partido bastante peleado en Puno, Áncash venció por 4-2 a Unicachi. (Foto: www.punodeportes.com)
  • FECHA 10. Saldaña no pudo hacer mucho para que Unicachi saque un buen resultado ante Acosvinchos. Terminó cayendo por 1-0. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)
  • FECHA 14. Pedro Sanguinetti anotó uno de los tantos con los que Unicachi venció 2-1 a Minero en Matucana. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 15. Robert Ardiles se puso el equipo al hombro y fue uno de los artífices de la goleada aplastante de Unicachi sobre San Marcos. (Foto: www.punodeportes.com)
  • FECHA 16. Yorkman Tello celebra su gol con los compañeros. El ex jugador de U América fue la gran figura del encuentro ante Coopsol. (Foto: diario Los Andes)
  • FECHA 17. Los locales se pusieron rápidamente encima en el marcador tras un gol de Regalado, pero Unicachi en una gran recuperación logró empatar el marcador ante Áncash. (Foto: Miguel Guimaray)
  • FECHA 19. Unicachi no repitió la buena actuación anterior ante Áncash como visitante, y cayó por un estrepitoso 5-0. (Foto: Miguel Guimaray)
  • FECHA 21. Con un solitario gol de Robert Ardiles, Unicachi venció 1-0 a Minero. (Foto: Diario Los Andes de Puno)
  • FECHA 22. Gàlvez le ganó con suma facilidad a Unicachi en Chimbote, y se acercaba a obtener campeonato. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 23. Sufrió pero gozó. Unicachi venció por 2-1 a Coopsol en Puno. (Foto: Punodeportes.com)
  • FECHA 26. Lo tuvo de hijo. Unicachi consiguió vencer nuevamente, en Matucana, a Minero.. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • FECHA 27. A pesar que venía relajado por ser campeón, Unicachi cayó ante Gálvez por 1-3. (Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • FECHA 28. Un empate con un gol por bando y entretenido fue el que protagonizaron Coopsol y Unicachi en Chancay. (Foto: Radio Líder de Chancay)

 

El análisis

En su primera incursión en la Segunda, existía la confianza que Alianza Unicachi realizara un buen año deportivo, pues, se hablaba de una fuerte inversión -que si se vio- para tentar el ascenso a la máxima categoría, aunque a pesar de tener intensos partidos donde salió airoso, nunca pudo hacerle frente a dos equipos que se dispararon de manera prematura: José Gálvez y Sport Áncash, de hecho, vale decir que el representante de Yunguyo nunca pudo derrotar a los elencos ancashinos en toda la temporada. Empezó manteniendo el invicto hasta la cuarta fecha, en la que caerían con el futuro campeón, y se puede deducir que tras dicha derrota el equipo entró en un mar de inconvenientes, pasando desde el económico hasta la poca afluencia de público, pero pese a la irregularidad, Unicachi logró sacar importantes resultados y pudo ingresar a la liguilla por el ascenso, para tentar la utópica tarea de alcanzar a los lejanos líderes, teniendo como más cercano y real objetivo el de dar caza a Coopsol por el honor.

Algunos puntos para rescatar en el 2011. La temporada la inició Ágapo Gonzales, sin embargo, ante el poco convencimiento de la dirigencia, se realizó la variante en el banquillo, y tras una fecha de Marco Medina como interino, Víctor Bullón tomó las riendas. Pero renunció a la dirección técnica del Unicachi por problemas económicos, luego de llegar a un buen acuerdo con el presidente de la institución, Rafael Coarita. Es así que el último técnico del cuadro puneño fue Martín Alemán (procedente de Estudiantes Puno). Por otro lado, el Enrique Torres Belón y el Rodolfo Ramos Catacora de Desaguadero fueron los escenarios que albergaron a la entidad puneña, y si bien en el último mencionado hubo una ligera mayoría de público, faltó mucho mayor apoyo.

Línea x línea

- Arco: Ángel Venegas fue el titular en la portería de Alianza Unicachi. El ex CNI solo estuvo ausente en tres partidos, para darle paso al chileno José Luis Rivera -que solo duró media temporada- y el experimentadísimo Ytalo Manzo, que fue cesado antes de culminar el año. Con un temperamento peculiar, Venegas demostró sus condiciones y salvó de muchos aprietos al cuadro puneño.

- Defensa: Con Ágapo Gonzales, habitualmente fueron tres los que integraron la zaga: Luis Galliquio, Pedro Sanguinetti y Paulo Ramos; aunque a veces, esa línea contó con la asistencia del capitán Armando Gonzales para fungir de lateral izquierdo, además de Yorkman Tello en la línea defensiva. Con el ingreso de Bullón al mando y la adquisición de nuevos jugadores, Giancarlo De La Cruz pasó a ser lateral derecho, rotando con Delmi Dávila, mientras que el sector izquierdo pasó a ser del ex Municipal José Balarezo. Julio Alegre finalizó como lateral derecho tras terminar una bizarra participación con solo doce jugadores en el plantel.

- Volante: Dos jugadores de vocación ofensiva fueron los que se mantuvieron fieles al esquema de todos los técnicos que pasaron por Unicachi, y de hecho, pueden ser los de mejor performance individual: Robert Ardiles y Yerssinio Saldaña, aunque, puede que el 'Chino' destaque unas milésimas más. El inicio de la volante fue con la línea en el medio, donde Yorkman Tello -de los únicos fijos y más parejos del plantel- y Renzo Gutiérrez sostenían la contención, y más adelante, serían Saul Asqui, César Casas y el mismo De la Cruz quienes asumierían dicha labor. Por último, Roman Centeno y Tello ante la necesidad de jugadores en el plantel terminarían por cerrar el 2011 en la primera línea de volantes.

- Delantera: Antes de ser fichado por Sporting Cristal, José Shoro comandó el ataque al lado de Pierre Orosco -quien comenzó a perder el puesto con el correr de las fechas-, con algunas apariciones de Atilio Francia y Alberto Monserrate. Sin Shoro que robe cámaras, Diego Jiménez junto a Jorge Zambrano conformaron el ataque puneño, aunque, desde el carácter táctico, hubieron ocasiones en que Yerssinio Saldaña y Robert Ardiles pudieron liderar el ataque.

- Banca: En las primeras jornadas, los ingresos de Edson Chacaliaza para reforzar la contención, Yerssinio Saldaña para aprovechar su velocidad en los contragolpes, y Atilio Francia para el cambio hombre por hombre en ataque se hicieron una común escena en el planteo de Ágapo Gonzales. En la segunda mitad del año, con la temporada compartida entre Bullón y Alemán, se dio el ingreso de César Casas para la recuperación del esférico; y como no habían alternativas en el banco, las sustituciones no fueron una constante en Alianza Unicachi.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy