Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa lucha del 'Coronel' fue siempre abajo. Parecía destinado a perder la categoría, pero en una definición extra ante U América terminó sellando su permanencia, cerrando así una mala campaña.

Las Cifras

- El mejor jugador: Smith (13.83 en 24 partidos)

- El goleador del equipo: Smith (19 goles)

- El mejor resultado: San Marcos 1-5 Bolognesi (fecha 11)

- El peor resultado: Minero 4-0 Bolognesi (fecha 1); Unicachi 4-0 Bolognesi (fecha 3); Áncash 4-0 Bolognesi (fecha 13)

- Cantidad total de jugadores empleados: 26

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 7

- Técnicos: 1 (Lisandro Barbarán)

Partido por partido

  • FECHA 1. Bolognesi cae en la primera jornada por un contundente 4-0 ante Minero en Matucana. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 2.Partidazo en Tacna. Bolognesi empató 3-3 ante San Marcos. (Foto: radio Uno de Tacna)
  • FECHA 3. Bolognesi no pudo con Unicachi en Puno y cayó por 4-0. (Foto: Puno Deportes)
  • FECHA 4. Bolognesi no fue rival para Sport Áncash y cayó por 3-1 en Tacna. En elenco 'escarlata' se perjudicaba poco a poco. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 5. Bolognesi trató de sacar un buen resultado en Talara pero cayó por la mínima diferencia ante Torino. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 6. Bolognesi cosechaba una nueva derrota en casa al caer por 3-2 ante Acosvinchos. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 7. Bolognesi no pudo con U de América en Santa Clara. Fue 2-1 a favor de elenco filial de Universitario. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 8. Bolognesi seguía de capa caída. Esta vez, Coopsol de local derrotó al elenco tacneño por 2-0. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 9. Bolognesi visitó a José Gálvez y a pesar de hacer un esfuerzo no logró conseguir punto alguno. Fue 3-1 a favor de los chimbotanos. (Foto: diario de Chimbote)
  • FECHA 10. Empate 2-2 entre Bolognesi y Minero en Tacna. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 11. Primer triunfo de Bolognesi. El conjunto 'rojo' apabulló por 5-1 a San Marcos de visita. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 13. Caída de Bolognesi ante Sport Áncash. Fue 4-0 en el Rosas Pampa. (Foto: Miguel Guimaray)
  • FECHA 14. Primera victoria en casa de Bolognesi en el campeonato. Fue 2-1 sobre Torino. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 15. Bolognesi no pudo en Santa Clara con Acosvinchos y cayó por un ajustado 2-1. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Con gran actuación del brasileño Smith, Bolognesi ganó 3-2 a U de América en Tacna. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 17. Bolognesi sufrió para sacar un empate en casa ante Coopsol. Fue 1-1. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • LIGUILLA: FECHA 1. Gran triunfo de Bolognesi sobre Acosvinchos en el comienzo de la Liguilla por el descenso. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • LIGUILLA: FECHA 2. Bolognesi no pudo con Torino en Talara. Fue derrotar por la mínima diferencia. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • LIGUILLA: FECHA 4. No se pudo disputar el encuentro programado ante San Marcos, ya que el elenco universitario no pudo viajar a Tacna. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • LIGUILLA: FECHA 5. Bolognesi visitó a U de América y pudo sacar un gran empate por 3-3. Partidazo en Santa Clara. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • LIGUILLA: FECHA 6. Bolognesi sacó un valioso triunfo de 1-0 sobre Acosvinchos en Chosica. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • LIGUILLA: FECHA 7. Bolognesi no pudo ganar en casa ante Torino. El elenco de Talara se llevó el triunfo por 1-0. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • LIGUILLA: FECHA 9. Bolognesi sufrió pero logró un valioso empate de 2-2 ante San Marcos en Santa Clara. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • LIGUILLA: FECHA 10. Bolognesi necesitaba el triunfo para salvarse pero solo pudo igualar ante U de América en Tacna. Fue 2-2 y había partido extra. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • LIGUILLA: PARTIDO EXTRA. Con cuatro goles de Smith, Bolognesi goleó por 4-1 a U de América en el alargue y pudo quedarse en la Segunda División del fútbol peruano. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

 

El Análisis

Hubo dudas a inicio de temporada sobre su participación en la segunda división. Tras ello, y dada la conformación de la plantilla con jugadores capitalinos en su mayoría, arrancó de manera silenciosa los trabajos en Lima bajo las órdenes de Lisandro Barbarán. La idea de la directiva encabezada por Fernando Martorell era tratar de mantener al equipo en la categoría sin problemas. Más si en el equipo escarlata se mantenía un buen número de jugadores de la temporada pasada, lo cual hacía pensar que había una base ya conformada como para terminar el año de manera decorosa. Pero ocurrió lo opuesto. A la incertidumbre de la pretemporada se sumó una crisis de resultados. Además, los rojos tuvieron que afrontar un complicado trajín: entrenar la mayor parte del tiempo en Lima y viajar a Tacna para sus partidos de local sólo un día antes. El debut fue bastante duro, con una goleada en contra de 4-0 ante Atlético Minero en Matucana. Para ese partido, 'Bolo' solo pudo completar una delegación de 13 jugadores y, obviamente, las consecuencias saltaron de inmediato a la vista.

Pero, conforme avanzaba el torneo, los tacneños no lograron levantar cabeza. Hasta la fecha 10, sabían casi exclusivamente de derrotas, salvando apenas dos empates en casa, en la segunda y décima jornada, ante San Marcos y Minero respectivamente. Recién lograrían su primera victoria en la undécima jornada. Esa vez, sorprendieron al golear a San Marcos, como visita, por 1-5. Sin embargo, esa aparente recuperación no pudo prolongarse pues, a la fecha siguiente, la dirigencia escarlata decidió no presentar al equipo en su partido ante Deportivo Unicachi, en protesta por la Resolución 071-CJ-FPF-2011 que no sancionaba a Torino y Acosvinchos, los cuales, no habían cumplido con el cronograma de pagos antes del partido que ambos debían disputar -entre sí- por la tercera fecha. Dicha medida provocaría, días después, la suspensión del torneo por acuerdo común de los delegados en contra de la habilitación de Torino por parte de la FPF para seguir jugando el torneo de segunda división, pese al recurso de queja presentado por la ADFP-SD por esos días. Tres semanas después, en la jornada de reanudación, 'Bolo' volvía a sufrir en revés mayúsculo ante Sport Áncash, al caer 4-0 en Huaraz. Lo que vino hacia el final de la fase regular del torneo, fue un andar poco parejo. Si bien ganaba en casa, o en el peor de los casos empataba, fuera de ella no sumaba punto alguno. Este último tramo, no le serviría para salir del fondo; pero sí para estrechar la brecha con quienes lo antecedían en la lucha por no descender, caso Torino y U América.

Finalmente, en la Liguilla del Descenso, Bolognesi seguiría sin mostrar regularidad. Varios empates y algunas victorias lo mantuvieron en el último lugar; sitial que también ocuparía U América. Dada la igualdad de puntaje, ambos en un partido extra en Chancay, decidieron al equipo que perdía la categoría. Y ese fue el equipo americanista, gracias a una contundente victoria bolognesiana de 1-4, con gran actuación de Smith e Iván Santillán, dos de los hombres más importantes que tuvo el 'Coronel' que, pese a su irregular andar, logró salvar su permanencia angustiosamente.

Línea x línea

- Arco: Israel Córdova arrancó en la valla bolognesiana. Pero, al parecer la goleada recibida en Matucana ante Minero le restó crédito y sería reemplazado al siguiente encuentro por Ray Calderón. No obstante, al cabo de unas fechas, este también resignó su puesto para la titularidad de Giordano Gallegos quien fue el que atajó la mayoría de encuentros hacia el final de la fase regular. Luego, tanto Calderón como Gallegos alternaron en la Liguilla del Descenso; sin embargo, este último fue quien ocupó el puesto de titular en la última fecha y en la definición extra ante U América FC.

- Defensa: Lisandro Barbarán plantó a su defensa con cuatro hombres que casi siempre estuvieron en su bicación. Como centrales, Carlos Renquifo y José Gutiérrez fue la dupla que más minutos sumó a lo largo del torneo. Similar el caso de Elvis Rodas quien prácticamente se adueñó de la banda derecha. Mientras tanto, el otro carril fue de Iván Santillán; aunque el Sub-20, dada su polifuncionalidad, también jugó en la segunda línea de volantes. Y cuando ello ocurría, su puesto fue cubierto por Jorge Merino en la mayoría de ocasiones.

- Volante: En la mayoría de partidos, Barbarán armó dos líneas en esta zona. la contención quedaba a cargo de Manuel Tello y el experimentado Pool Vidal, aunque también Jesús Cacsire desempeñó esa función en algunos encuentros. Más adelante, en funciones de elaboración de fútbol se ubicaban Gonzalo Sotomayor y el propio Santillán abiertos por los extremos, dejando a Welington Adao -'Smith'- como nexo. Esa posición de este último era bastante relativa porque en varios partidos, el brasileño llegó a ser el único punta de los escarlatas en el ataque.

- Delantera: Lo de Welington Adao -'Smith'- fue lo más valioso que tuvo 'Bolo' a lo largo de la temporada. Su habilidad e inteligencia para buscar los espacios en las zagas rivales fueron determinantes para, en varios cotejos, convertirse en la figura de la cancha. Y ese trabajo rindió sus frutos, no sólo por la producción ofensiva del brasileño, sino que también terminó erigiéndose como el jugador escarlata con mejor promedio de rendimiento individual.

- Banca: A la alternancia que hubo en el arco entre Galegos y Calderón, habría que agregar que en defensa Milton Ortiz y Carlos Cieza fueron variantes eventuales. En el mediocampo, durante las primeras fechas, Luis Quintana tuvo la oportunidad de alternar y hasta arrancar de titular en algunos encuentros. Lo contrario ocurrió con Fredi Astuhuamán quien, durante la fase de liguillas, recibió la confianza de su DT. Finalmente, en ofensiva, Edson Chuchón jugó de solitario atacante cuando 'Smith' no desempeñaba tal rol.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy