Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor primera vez en su 75 años, la Segunda División asiste a una final propiamente dicha. Anteriormente, sin embargo, llegó a tener duelos de definición por el título hasta en seis oportunidades, las cuales acá repasa DeChalaca.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El formato de la Segunda División 2018 no ha sido perfecto, pero sin duda ha redundado en uno de los torneos con mayor nivel de competitividad e interés de la historia de la categoría. De hecho, la introducción de un reducido ha añadido atractivo a un certamen acostumbrado al premio escaso de un cupo -o a veces ninguno- de ascenso, y que ahora tiene como reto a futuro encontrar nuevas vías para que siempre exista la chance de que la mayoría de clubes llegue a final de año en liza por algo.

La introducción de una final, que es algo cuestionable en torneos de liga, es una particularidad que jamás el formato de la Segunda había tenido de manera preestablecida. No obstante, a lo largo de la historia de la principal categoría de ascenso, iniciada en el verano de 1944 con el certamen correspondiente a la temporada 1943, ya en seis ocasiones habían llegado a disputarse encuentros de definición directa por el título. No puede catalogárselos como finales en el sentido estricto del término, aunque en la práctica hayan fungido como tales.

1951: Association Chorrillos - Atlético Lusitania

La temporada 1951 en la Segunda División fue bastante pareja hasta la última jornada, aunque con un líder definido: Santiago Barranco. Los 'Piratas de La Raya Bolivia' eran ultrafavoritos para alzarse con el título, pues les bastaba igualar con Defensor Arica, que estaba fuera del pleito. Sin embargo, cayeron 1-0 y eso permitió que fueran igualados y superados en diferencia de goles por Atlético Lusitania (que goleó 9-1 a Jorge Chávez Callao) y Association Chorrillos (que venció 2-1 a KDT Nacional).

De esa manera, se pactó una definición por el título en el novísimo estadio de la Universidad Mayor de San Marcos para el 13 de enero de 1952. Como ya ha reseñado DeChalaca, el cotejo se decantó de manera contundente a favor del cuadro chorrillano: goleó 6-0 con tantos de Abraham Hidalgo, Pedro Lobatón (3), Eduardo Flores y José Guerrero. El tanto de Puga, quien venció al reputado golero Víctor Passalacqua, no sirvió para consolar al leneco de Barrios Altos, que vio cómo el ascenso se fue hacia los balnearios del sur.

1958: Unión América - Porvenir Miraflores

La revancha para los Barrios Altos llegaría siete temporadas más tarde. El primer lugar de la Segunda lo disputaban el Unión América, del tradicional barrio limeño, y el Porvenir Miraflores. En la última jornada, el primero venció 3-1 a Association Chorrillos, y los verdolagas cerraron su campaña con un 4-2 sobre Defensor Arica. Empatados en 29 puntos, debían definir el ascenso en un encuentro extra.

El cotejo se jugó el 18 de enero de 1959 en el estadio Nacional. Bajo la conducción del árbitro austriaco Fritz Mayer, el cuadro rojo de los Barrios Altos fue contundente y aplastó a los miraflorinos por 3-0 con goles de Alberto Guerra y César Casas (2). El logro fue premiado por la directiva del Unión América con un viaje de ida y vuelta a Brasil para el entonces joven técnico José Chiarella, artífice de la campaña.

1988: Defensor Lima - Juventud La Palma

Pasaron tres décadas -con una prolongada interrupción en la categoría por obra y gracia del Gobierno Militar de los setenta- para que el título de la Segunda División volviera a dilucidarse en un cotejo extra. Ocurrió en la temporada 1988, cuando en el primer lugar de la liguilla por el ascenso quedaron igualados en 17 puntos Defensor Lima -que le ganó a Sport Boys un partido clave- y Juventud La Palma. Eso los citó a jugar un duelo extra en el estadio Nacional, pactado para la tarde del miércoles 1 de febrero de 1989.

Ese día, el encuentro fue ardoroso en 120 minutos de incesante juego. El árbitro Leo Ramírez dio pase a la definición por penales, en la cual hubo un nombre excluyente que vivió su jornada de gloria: Augusto Robles, el legendario portero de 45 años de edad y una vida dedicada a los colores granates -había llegado a ser técnico-jugador después del descenso de 1977-, se lució atajando los disparos de Alberto 'Cañón' Ramírez y José Marambio, y acabó cargado en hombros una vez que la definición devolvió a Primera al equipo dirigido por Roberto Chale.

1996: Alcides Vigo - Hijos de Yurimaguas

La Segunda División de 1996 daba acceso a un solo club a una temporada que contaría con menos clubes de los habituales en Primera: de dieciséis participantes, en 1997 el número de equipos en la máxima categoría bajaría a catorce. Alcides Vigo e Hijos de Yurimaguas llegaron a la última fecha empatados en 43 puntos: los policiales vencieron 4-1 a Santa Marina Norte y los ventanillenses derrotaron 2-0 a Virgen de Chapi, resultados con los que no solo obligaron a la realización de un duelo de definición, sino que condenaron a la baja a sus respectivos rivales.

El partido se jugó el 7 de diciembre de 1996 en el estadio Nacional. Como ya ha reseñado DeChalaca, con bastante ánimo de parte de las tribunas, nuevamente los 120 minutos vieron a ambos equipos neutralizarse. Con el marcador en blanco se fueron a los penales, y la suerte no acompañó a 'Yuri': el elenco dirigido por Héctor 'Tito' Chumpitaz falló dos penales y encima, el golero policial Miguel Giuria le atajó uno a Javier Carmen. Vigo, dirigido por Alberto Gallardo y apoyado por Sporting Cristal, se quedó con el título y ascendió.

2016: Academia Cantolao - Sport Áncash FC

Después de veinte años exactos, la Segunda División volvió a dilucidarse en un encuentro extra. Fue en una de las campañas más disputadas de su historia, en la que hasta seis clubes pelearon por el título con chances reales hasta las últimas dos jornadas. De hecho, en la última fecha el encuentro que despertaba mayor morbo era entre los equipos que habían peleado la punta todo el año: Cienciano le ganó 2-1 a Carlos A. Mannucci, pero ambos se quedaron sin premio. El primer puesto fue empatado en 53 puntos por Academia Cantolao, que venció 1-0 a Atlético Torino en el Callao, y Sport Áncash FC, que le ganó 2-3 a Sport Loreto en Pucallpa.

Tras una telenovela por la fecha y la programación del encuentro, se pactó el duelo en Matute para el domingo 11 de diciembre. El 'Delfín' ganó 2-0 con goles de Jeferson Collazos y José Miguel Manzaneda, aunque luego el cuadro huaracino presentó un cuestionable reclamo -podría haberlo efectuado antes de jugar- precisamente por la presencia del primero de los mencionados y del argentino Leandro Martín. Tras una nueva dramaturgia legal que fue elevada hasta el TAS, todo quedó en nada y Cantolao llegó a la máxima categoría.

2017: Sport Boys - Universidad César Vallejo

La anterior temporada de Segunda División no fue tan peleada como la precedente, pero sí vio a dos clubes disputársela palmo a palmo. La Universidad César Vallejo estuvo a punto de quedarse con el título de manera directa, pero cayó 1-0 ante Deportivo Hualgayoc en la última jornada, con un penal errado por Andy Pando en la última jugada del partido. En esa última jornada, Sport Boys, que tenía el mismo puntaje (57), estaba de descanso, por lo que ambos equipos debieron ir a un cotejo extra manchado por las denuncias de sobornos e incentivos que ambos elencos se lanzaron mutuamente.

Al final, el cotejo se jugó el 26 de noviembre en el Garcilaso de La Vega del Cusco. El mexicano Ignacio Ambriz puso arriba a los rosados, pero el argentino Leandro Fleitas igualó para los poetas. En los penales, el héroe fue Johan Fano: en el último encuentro de su carrera, el 'Gavilán' anotó el disparo definitivo que le dio el retorno a la 'Misilera' a Primera luego de cinco años de ausencia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Prensa ADFP-SD, diario La Crónica, suplemento Deporte Total, diario El Comercio


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy