Tradición endiablada
Toca conocer a ‘Danzarín de Diablada’, la mascota de Alfonso Ugarte que el año pasado estuvo a un paso de ascender y que era un acompañante habitual del elenco puneño en sus cotejos de la Copa Perú, pero que también es reconocido como la mascota oficial de Diablos Rojos de Juliaca. A raíz de ello, surgen continuas discusiones entre los simpatizantes de ambos equipos.
Tradición regional
Como se sabe, la Diablada es una danza tradicional que se originó en la región del Altiplano y que toma mayor realce en la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se lleva a cabo en el mes de febrero. De esta manera, en los partidos de Copa Perú previos a aquella campaña del subcampeonato en 2012, ‘Danzarín de Diablada’ se distinguió entre los asiduos seguidores de Alfonso Ugarte, el cual es usado en las fichas de DeChalaca en los cotejos del elenco altiplánico. Sin embargo, desde aquella campaña destacada en el “fútbol macho”, esta mascota ya no es vista en los cotejos del elenco de la franja roja, la cual era un símbolo de identificación con su región.
Danza de la discusión
Como ya se mencionó, Diablos Rojos de Juliaca también tiene como mascota a este personaje, por lo que sus seguidores sostienen que ellos fueron los primeros en llevar a los estadios a ‘Danzarín de Diablada’ y no los hinchas de Alfonso Ugarte. De todas maneras, en el torneo de Segunda División que se avecina sería interesante volver a apreciar a esta mascota en los cotejos del equipo puneño -al menos en los que se disputen en el Enrique Torres Belón- pues le daría un mayor colorido a las tribunas y reforzaría el peso de la localía (además del factor altura) que hizo que Alfonso Ugarte terminara invicto en dicho estadio durante el torneo de 2013.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Puno Deportes
escrito por jaime , March 09, 2014
escrito por Raul , March 11, 2014
escrito por Kaiser , March 13, 2014