Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl ‘Danzarín de Diablada’ solía acompañar a Alfonso Ugarte en sus cotejos. Sin embargo, Diablos Rojos de Juliaca también lo reclama como su mascota oficial.

 

Toca conocer a ‘Danzarín de Diablada’, la mascota de Alfonso Ugarte que el año pasado estuvo a un paso de ascender y que era un acompañante habitual del elenco puneño en sus cotejos de la Copa Perú, pero que también es reconocido como la mascota oficial de Diablos Rojos de Juliaca. A raíz de ello, surgen continuas discusiones entre los simpatizantes de ambos equipos.

Tradición regional

La mascota de Alfonso Ugarte liderando la entrada del equipo puneño a la cancha cuando aún se dejaba ver en la Copa Perú (Foto: Puno Deportes)Como se sabe, la Diablada es una danza tradicional que se originó en la región del Altiplano y que toma mayor realce en la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se lleva a cabo en el mes de febrero. De esta manera, en los partidos de Copa Perú previos a aquella campaña del subcampeonato en 2012, ‘Danzarín de Diablada’ se distinguió entre los asiduos seguidores de Alfonso Ugarte, el cual es usado en las fichas de DeChalaca en los cotejos del elenco altiplánico. Sin embargo, desde aquella campaña destacada en el “fútbol macho”, esta mascota ya no es vista en los cotejos del elenco de la franja roja, la cual era un símbolo de identificación con su región.

Danza de la discusión

Como ya se mencionó, Diablos Rojos de Juliaca también tiene como mascota a este personaje, por lo que sus seguidores sostienen que ellos fueron los primeros en llevar a los estadios a ‘Danzarín de Diablada’ y no los hinchas de Alfonso Ugarte. De todas maneras, en el torneo de Segunda División que se avecina sería interesante volver a apreciar a esta mascota en los cotejos del equipo puneño -al menos en los que se disputen en el Enrique Torres Belón- pues le daría un mayor colorido a las tribunas y reforzaría el peso de la localía (además del factor altura) que hizo que Alfonso Ugarte terminara invicto en dicho estadio durante el torneo de 2013.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Puno Deportes

Comentarios ( 3)add
...
escrito por jaime , March 09, 2014
la DIABLADA es Puneña si lo usa UGARTE mucho mejor el hombre disfrazado es el negrito NIÑODEGUZMAN y siempre está todo los domingos cuando Juega el UGARTE............ pero si lo quiere usar diablos rojos SUPONGO que será diablito rojo no hay problema al final somos PUNEÑOS

...
escrito por Raul , March 11, 2014
También es preciso mencionar que en temporadas anteriores, el Alfonso Ugarte de Puno tenia un fiel simpatizante denominado el Gordito del Rancho, que esperemos que vuelva a hacer su aparición junto al amigo de la Diablada.
...
escrito por Kaiser , March 13, 2014
En Juliaca no existió la diablada, recién hace poco bailan estas danzas, mas por el contrario ellos estaban orgullosos de no bailar, uno podía oír en las radios de Juliaca, este viejo adagio: "Mientras Puno danza, Juliaca avanza"... y ese gordo del rancho (pollería) para mi francamente resultaba impresentable, no apoyaba, simplemente hacia publicidad para ese establecimiento... bueno fue lo que vi en mi periplo por tierras altiplánicas....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy