Fredy García busca su revancha en Cienciano, luego de no destacar en las últimas tres temporadas en Primera. El ascenso, por ende, se ve como un relanzamiento en la carrera de 'Petróleo'.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Cienciano suma su tercer nombre en la dirección técnica en menos de un año: a Paul Cominges y Oscar Ibáñez les seguirá Fredy García. 'Petróleo' llega luego de un 2016 donde solo dirigió a Comerciantes Unidos, equipo en que duró apenas hasta la fecha 9 del Torneo Apertura.

Petrolismo en descenso

La carrera de Fredy García llegó a su pico de rendimiento en diciembre de 2013, cuando consiguió su segunda final consecutiva el mismo año en que, además, logró un histórico lugar entre los 8 mejores de América tras vencer a Nacional por penales en la Copa Libertadores.

La llegada de García a Ayacucho generó expectativa, pero se fue a los cuatro meses. (Foto: prensa Ayacucho) 

Aquel diciembre del 2013, sin embargo, marcó el inicio de una seria de resultados y la impaciencia reinante en la dirigencia garcilasiana, que dejaron fuera del club en septiembre del 2014 al técnico que los puso en el mapa. Entonces, García se tomó unos meses para hacer una minigira internacional y regresar a Perú en mayo del 2015 para dirigir a Ayacucho FC, allí no duró más de cuatro meses y su temporada acabó en León, equipo a la postre descendido y al que dirigió desde la fecha 9 a la 17 del Clausura

Recuperación de la paternidad

Fredy García, como se menciona líneas arriba, llega de experiencias inconclusas en Real Garcilaso, Ayacucho, León y Comerciantes, con una línea claramente descendente que puede detenerse en Segunda con un equipo candidato a primera vista: Cienciano.

De hecho, la experiencia en Real Garcilaso pone a García como el técnico idóneo para el 'Papá' a priori, suponiendo un estilo de equipo que aproveche la altura y la tome como la matriz de su estilo de juego. ¿Es lo que le conviene a Cienciano? En una Segunda que aparece tan o más competitiva que la anterior, no es conveniente quedarse en la fórmula ya bastate utilizada en los equipos de altura.

Fredy García volverá a dirigir en Cusco tras su sorpresiva salida de Real Garcilaso en 2014. (Foto: Vanessa Álvarez Sancho) 

Por otro lado, ¿le conviene a García ser un técnico dominado por la condición climática para relanzar su carrera? Hoy en día, se valora al técnico más por sus formas en determinado contexto: 'Petróleo' no está en un equipo joven ni chico como Real Garcilaso; por ende, se espera otro protagonismo tanto de local como de visita.

Cambio de cara

Este tercer cambio en un año de Cienciano no supone per se un factor a favor; en primer lugar, porque el plantel había tomado, guste o no, una estructura regular con Óscar Ibáñez -fue el técnico más efectivo en la Segunda 2016-: eso a la vista de todos. En segundo lugar, cambiar de técnico no es como cambiar de uniforme para un club, hay una influencia interna en el método de trabajo y la convivencia con el jugador. Finalmente, Ibáñez es una imagen representativa en la historia de Cienciano y no haber confiado nuevamente en él por quedarse a un partido del título es bastante mezquino.

Fuera de ello, Cienciano volverá a empezar un proceso futbolístico, esta vez con García a la cabeza y quizás le otorgue resultados si atrapa alguna buena racha: en un torneo que al parecer nuevamente será bastante corto como el de la Segunda, cualquier cosecha de buenos resultados garantiza pelear arriba: el 2016 lo demostró con dos equipos, Cantolao y Áncash, que nunca estuvieron punteros en solitario.

Óscar Ibáñez no continuó en Cienciano, pese a ser el técnico con más efectividad en la Segunda 2016. (Foto: César Condori / DeChalaca.com) 

Demore o no Fredy García en conseguir los resultados esperados, si en Cienciano la ansiedad por conseguir el ascenso domina sus decisiones como la salida de Cominges y la de Ibáñez, quizás le termine faltando la calma y el seso para enfrentar los momentos apremiantes: como contra Cantolao en el Cusco. La inestabilidad genera incertidumbre y ello perjudica de la cabeza a los pies a un plantel a la hora de aprovechar las oportunidades de gol o de título.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: César Condori / DeChalaca.com, Vanessa Álvarez Sancho, prensa Ayacucho


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy