Foto: Gilbert Silvera / Pasión Deportiva ApurímacEn su estreno en la Liga 2 y ante gran afluencia de espectadores en Los Chankas, Santa Rosa logró un gran triunfo por 2-1 sobre un complicado Cienciano que, a pesar de su discreto partido, de milagro no empató sobre el final. El cuadro policial pudo por fin vencer al 'Papá' después de tres temporadas de intentos fallidos.

Bruno Chirinos | @BrunoChirinos2
Redactor

El Capo: Nadie lo frenó

Si bien el enfrentamiento tuvo varias actuaciones individuales para destacar -como las de José Luis Lozada y Segundo Carrasco-, la que estuvo quizá un peldaño arriba fue la cumplida por Kevin Carazas, quien fue muy difícil de marcar para los defensores rojos Yuri Bazán y Pedro Montesinos. Ante su exclub, el también otrora delantero de Sport Victoria y Juan Aurich efectuó un gran despliegue a favor del elenco local: se movió por todo el frente de ataque y pudo anotar su primer gol en la temporada.

La Pizarra: de tú a tú

Tanto Genebrando Arenas como Duilio Cisneros propusieron una formación similar: sendos 4-2-3-1 con centrodelanteros clásicos. Por el lado policial, Diego del Castillo terminó siendo fundamental en la ofensiva local con sus constantes proyecciones y Antony Morales fue más precavido con el cierre de la banda izquierda. En el mediocampo, César Ruiz y Erick Chávez se desempeñaron como volantes centrales y Mateo Oviedo, Segundo Carrasco y el ex Cienciano Waldir Castro se ubicaron detrás del único punta, Carazas.

Por su parte, Cienciano dispuso una línea de cuatro hombres al fondo con Sebastián Lojas y Miguel Vinces como marcadores de punta. Luis García, Ray Gómez y Jhony Obeso se colocaron como volantes centrales, Juan Carlos Pérez y el menudo Raúl Tito fueron como extremos y el paraguayo Óscar Franco quedó como delantero centro.

La Joyita: Y llegó Segundo

Un centro de Diego Del Castillo que impactó en Yuri Bazán desvió el balón casi a la media luna del área y, luego de que ningún defensor del cuadro cusqueño pudiese enviar el balón fuera de peligro, apareció Segundo Acevedo - otro ex Juan Aurich- para que anote mediante un latigazo de zurda el 2-1 a favor de los policiales. Un golazo que Daniel Prieto nada pudo hacer para evitar.

La Clave: Tratarla como lo merece

El criterio para el manejo de la pelota fue clave en el triunfo local. Jugadores como Segundo Carrasco, Waldir Castro y el exjotita César Ruiz le dieron un plus al conjunto local que, si bien tenía en Carazas el arma para buscar el gol a partir de centros constantes, prefirió inteligentemente tratar siempre de jugar al ras del piso y esperar algún espacio por el medio o alguna proyección por las bandas de uno de los laterales -más que nada de Del Castillo, quien fue el que terminó asistiendo a Carazas en el gol del empate-. Asimismo, la sobria actuación del golero Lozada y la facilidad con la que la zaga conformada por Ariel Conrad y Javier Asenjo anuló del partido al paraguayo Óscar Franco también fueron aspectos vitales para el triunfo policial.

El Extraviado: Francamente poco se te vio

Quien fuera uno de los que aportó uno de los tantos con los que Cienciano pudo golear 5-2 a Deportivo Coopsol en la primera jornada terminó siendo casi un fantasma en el estadio Los Chankas. La referencia es a Óscar Franco, quien no pudo ganarle ni por arriba ni por abajo a los defensores centrales locales y tampoco se retrasó para poder juntarse con sus compañeros. Se espera mucho más del delantero paraguayo, quien por ahora le gana la pulseada en la oncena titular al colombiano Hember Valencia.

El Duelo: Con un pulmón más

Además del duelo previamente mencionado entre el guaraní Franco y la pareja de backs policial conformada por Asenjo y Conrad, el tú a tú que sostuvieron Diego del Castillo y Miguel Vinces fue muy interesante. Siendo el fútbol peruano no precisamente conocido por su producción de laterales con vocación ofensiva, llama la atención actuaciones como la del lateral del cuadro policial, quien se constituyó en un dolor de cabeza -principalmente en el primer tiempo- para el ex Comerciantes Unidos, quien salió perdiendo en varias arremetidas de Del Castillo -incluso una de ellas, como se señaló, terminó en el empate provisional de Kevin Carazas-.

La Calamidad: pecar de individualista

Que haya tenido una actuación destacada no quita que en alguna ocasión erró aparatosamente: un pase errado de Luis García en ataque terminó en un gran contragolpe iniciado por César Ruiz. El 'Huevito' aprovechó una gran carrera de Diego Del Castillo desde la mitad de la cancha para cederle el pase, pero todo acabó en una mala definición del lateral ante el arquero Daniel Prieto cuando Kevin Carazas estaba solo a la espera de concluir la jugada y firmar su doblete. Un error tremendo que pudo haber costado caro a los locales al hacer cuentas.

La Cancha: Fiesta chanka

La irregular campaña realizada por Cultural Santa Rosa en 2018 no significó un impedimento para que en el debut del cuadro policial hubiera alta expectativa de los hinchas andahuaylinos: más de 7 mil espectadores -a falta de confirmación oficial de las cifras por parte de la Liga 2- se hicieron presentes en el Estadio Los Chankas. Un marco envidiable que se espera pueda mantenerse, sobre todo con este inicio que anímicamente incrementará la confianza del equipo y entre los hinchas.

Kazuki Ito: Ni pareció que estaba

Lo hecho por la cuarteta arbitral comandada por Luis Ciriaco fue digno de destacar. A pesar de que el partido asistió a algunos roces, el juez principal no se equivocó al momento de sacar tarjetas amarillas. En general, su labor fue impecable.

Los Goles

Fotos: Prensa Atlético Grau


Leer más...

La ficha del Grau 3 - Aurich 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy