Foto: Diario El Tiempo de PiuraEn un Clásico Piurano jugado a casa llena, un Alianza Atlético superior venció 3-2 a Grau, aunque con marea bastante movida tras los dos descuentos sobre el último cuarto de hora. El 'Patrimonio' fue otro tras las variantes efectuadas por Gerardo Gutiérrez, pero se quedó corto de tiempo.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿Por qué se complicó tanto Alianza Atlético en la recta final del encuentro

La inauguración del Campeones del 36 ha llevado fortuna y color a los partidos de Alianza Atlético y a sus hinchas, pues el 'Vendaval' solo sabe de victorias en condición de local tras haber vuelto a su verdadera casa. En particular, en esta jornada le tocaba enfrentar un encuentro cargado de historia; un Clásico Piurano que Sullana no albergaba hacía 37 años. Por otro eso, el muy buen gol del goleador Jair Córdova -el tercer tanto churre- conllevó a las olas en las tribunas bien pobladas, pero la que parecía sería una recta final de mero trámite acabó finalmente teñida de angustia.

Aunque lo que llamó la atención en primera instancia fueron las fricciones y faltas por ambos lados, lo cual se tradujo en falta de situaciones de gol, Alianza Atlético nunca se vio superado por Atlético Grau. Más allá de las faltas que generó Josymar Zegarra, algunos amagues de Yilber Aponzá y las trepadas por derecha de Luis Benites, el arco de Félix Lira jamás se vio amenazado. Esto obedeció en parte a la buena labor del espigado central colombiano Yan Carlos Martínez, quien debutó con camiseta chure y lució impasable y atento a lo largo de todo el primer tiempo.

Lo que faltaba en el 'Vendaval' era la aparición de su jugador más desequilibrante, Cristhian Vargas. Y fue solo cuando él comenzó a descontar rivales que se generaron las situaciones en campo de Grau: Áccel Campos avisó y perdió un mano a mano, para luego abrir el marcador unos minutos después en una jugada muy similar. Vale destacar que entre ambos y el uruguayo Jorge Andrés Ramírez le causaron un serio dolor de cabeza a la defensa rival. Resultó clave que el charrúa marcara rápidamente tras la ventaja parcial lograda por Campos, pues con esto Alianza Atlético se puso arriba en el momento preciso que comenzó a ser notoriamente superior a Grau.

Frank Áivar salió en el segundo tiempo y Alianza Atlético perdió un poco de solidez. (Foto: Diario El Tiempo de Piura) 

Con la goleada decretada por Córdova casi al inicio del segundo tiempo, los churres fueron bajando las revoluciones progresivamente, pero daba la impresión de que podrían marcar con facilidad otro gol. Grau, sin un conductor claro al frente -desaparecieron los tres mencionados anteriormente-, adelantó líneas, pero en varias ocasiones era tomado mal parado atrás: Ramírez apeló a la fricción y ganó casi siempre todos los duelos.

Por el juego, era difícil pensar que el 'Patrimonio' lograría descontar. Era tal el panorama que dio la impresión que no hubo mayores reclamos de filas piuranas por un penal no cobrado en contra de Víctor Labrín. Sin embargo, Gerardo Gutiérrez decidió girar el timón y dictaminó los ingresos de Kelvin Alcalde y -10 minutos más tarde- de Gino Navarro.

El último cambio citado coincidió con la salida en la volante churre de Frank Áivar, quien había predominado en el mediocampo. Julio José García entró algo frío, y ya con las variantes Grau se puso a tocar la pelota en campo rival, de los pies de Alcalde. A través de esta propuesta, Navarro llegó a entrar por el medio y descontar con un gol de buena factura. El posterior gol de otro ingresado, Luis Rojas, también se consiguió como consecuencia del cambio en el trámite del encuentro.

Jorge Andrés Ramírez define de cabeza y marca uno más para Alianza Atlético. (Foto: Javier Velasco / Diario El Tiempo de Piura) 

De esta manera, se puede decir que los goles justificaron los momentos de dominio en ambos equipos. Hubo mérito en los cambios llevados a cabo por Grau, pero también es cierto que fueron algo tardíos. Haber recibido un gol tempranero también fue determinante, y el triunfo de Alianza Atlético fue bien logrado por haber tenido un momento positivo más prolongado que su rival. La celebración de Vargas, arrodillado en el césped, certificó el sufrimiento final, pero sobre todo el hecho que el Campeones del 36 fue -y presenció- un auténtico vendaval.

Fotos: Javier Velasco / diario El Tiempo de Piura


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Alianza Atlético 3 - Grau 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy