Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos promedios de las fichas presentan a los once mejores jugadores del Torneo del Inca para DeChalaca. Bajo el sistema táctico más empleado, hay muchas sorpresas. Se instala la polémica.

¿Qué nos dejaron los promedios de las fichas de DeChalaca? Muchas sorpresas para variar. Se puede debatir, se puede discutir, se puede renegar, pero queda claro que el premio a la regularidad se refleja en los números finales. San Martín y Real Garcilaso, los semifinalistas del Torneo del Inca, coparon las plazas dentro de un 4-1-4-1 versátil. El sistema táctico más usado en lo que va de la temporada nacional se impone en el Equipo Ideal, con movimientos posibles de acuerdo a la circunstancia: el 4-1-2-3 o el 4-3-2-1.

Solo para recordar: esta selección es integrada exclusivamente por jugadores que actuaron las 2/3 partes del campeonato.

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

El arco

Gallese (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Pedro Gallese / Juan Aurich (13.86)

El 'Ciclón' llega a esta parte del año sin pena ni gloria: último en el grupo A del Torneo del Inca y eliminado de manera insólita en la Copa Libertadores. Sin embargo, tuvo en Gallese a una figura indiscutible, que ratifica por lo pronto su lugar en la selección peruana. Otro "bombero" fue Joel Pinto (13.63), actor importante en la campaña de Sport Huancayo. Finalmente, la gran revelación fue Eduardo Figueroa (13.57), quien no desaprovechó la oportunidad que le dio Rolando Chilavert y le arrebató el puesto a Jesús Cisneros en el arco de León.

La defensa

Corzo (Foto: Ovación digital)Aldo Corzo / San Martín (14.17)

Una evolución importante ha mostrado Aldo Corzo en San Martín. A sus 25 años parece haber encontrado la madurez para convertirse en líder y ganarse un posible llamado de Gareca. Debajo aparecen dos laterales que compartieron la banda derecha en Real Garcilaso: Jhoel Herrera (13.27) y Marcio Valverde (12.89), aunque éste último fungiendo de volante en varios partidos.

Figueroa (Foto: Emilio Ruiz)Anier Figueroa / Sport Huancayo (13.88)

Defensor peculiar, algo rústico, muy emotivo y atrevido en los balones detenidos. Ese es el colombiano Anier Figueroa, quien se destacó como capitán en la sorpresiva campaña del 'Rojo Matador'. Su compatriota Luis Felipe Cardoza (13.00), referente de César Vallejo, y José Cánova (12.92), con su regularidad en San Martín, también destacaron.

Souza (Foto: diario Paladín)Hugo Souza / Real Garcilaso (13.36)

El uruguayo que integró el Equipo Ideal de la Segunda División 2014 con Deportivo Municipal, hizo lo propio en este Torneo del Inca con Real Garcilaso. Jair Yglesias (13.25) de Unión Comercio y Luis Enrique Álvarez (12.92) de San Martín, ambos como zagueros por izquierda, cumplieron con buenas actuaciones.

Iván Santillán (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)Iván Santillán / Real Garcilaso (13.20)

En un país con pocos laterales, suele haber regularidad de unos pocos. El destacado por izquierda fue Iván Santillán, el lateral del cuadro cusqueño con atrevimiento para desbordar por la banda. Más abocados a la marca son Alexis Cossío (13.00) de Sporting Cristal y Miguel Trauco (13.00) de Unión Comercio, quienes también tuvieron un buen promedio en el Torneo del Inca.

La volante

Freire (Foto: prensa Sporting Cristal)Federico Freire / San Martín (14.64)

Qué valioso resulta que un jugador extranjero sume en el fútbol peruano. Tras su paso por Vélez, Catania y Arsenal de Sarandí, Federico Freire llegó a San Martín y de inmediato se consolidó en la primera línea de volantes con las características de un volante inteligente. Emiliano Ciucci (14.09) en el campeón del Torneo del Inca y Wilder Cartagena (13.89), compañero de labores de Freire en el mediocampo de San Martín, entran en el reconocimiento.

Hohberg (Foto: Ovación digital)Alejandro Hohberg / San Martín (14.55)

El ex Melgar necesitaba minutos, fue a San Martín por pedido de Cristian Díaz y resultó siendo clave para que el santo llegue lejos. La sorpresa de los promedios es Pedro Gutiérrez (14.25), el volante por derecha de Deportivo Municipal quien fue la pieza más importante en una temporada regular del cuadro edil. Finalmente, otro jugador con buen despliegue fue Alexander Sánchez (14.00) de Unión Comercio.

Millán (Foto: diario La Industria de Trujillo)Donald Millán / César Vallejo (15.00)

Muy injusto hubiese sido que el cuadro poeta no tenga, como mínimo, a uno en el Equipo Ideal. Donald Millán fue el cerebro de Vallejo y las sociedades que armó con Daniel Chávez le permiten destacar y ser la figura del Torneo del Inca. Cruelmente apodado "Velampard", Mario Velarde (14.25) ha tenido un gran pico de rendimiento en Unión Comercio, mientras que Mario Tajima (13.88) de Cienciano también entró en la selección por los promedios.

Ramúa (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)Alfredo Ramúa / Real Garcilaso (15.00)

Con el mismo puntaje que el enganche de Vallejo, el 'Chapu' tuvo una temporada fantástica pues no desentonó en ningún partido con Real Garcilaso. Henry Colán (13.88) es otra de las grandes sorpresas que dejan los promedios de las fichas, siendo el jugador más importante en Ayacucho. Finalmente, Christian Cueva (13.80), pese a sus goles en Alianza, no fue constante en todos los partidos y le costó no entrar en el Equipo Ideal titular.

Sánchez (Foto: Ovación digital)Joel Sánchez / San Martín (14.45)

Volvió al fútbol tras dos años, pisó el verde y la rompió. Joel Sánchez fue pieza fundamental para la campaña del cuadro santo con capacidad individual para marcar diferencias en el medio. Gareca lo tiene en sus planes. En tanto, otros extremos que también destacaron fueron Omar Fernández (14.00) en Melgar y Juan Diego Gutiérrez (13.50) en Universitario.

El ataque

Pajoy (Foto: Emilio Ruiz)Lionard Pajoy / Unión Comercio (14.25)

En el Perú se acostumbra a "matar" jugadores por la edad. Lionard Pajoy, colombiano procedente de La Equidad con recordado paso por Cúcuta, a sus 33 años, anotó 7 goles (compartiendo el primer lugar de goleadores con Maximiliano Giusti) y fue uno de los delanteros con mejor promedio. Igual puntaje tuvo Antonio Meza Cuadra (14.25) de Sport Huancayo, a sus 32 años, porque es goleador: 6 en el Torneo del Inca. Por último, Daniel Chávez (14.08), campeón con Vallejo, se suma al reconocimiento.

Composición fotográfica e ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, diario Paladín, Ovación digital, Emilio Ruiz, prensa Sporting Cristal, Vanessa Álvarez Sancho


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy