Foto: Vanessa Álvarez SanchoReal Garcilaso volvió de lleno a su realidad en el fútbol peruano y ni se inmutó para pasar por encima a Unión Comercio. La 'Máquina Celeste' goleó por 3-0 al 'Poderoso del Alto Mayo' -que estrenó como DT al colombiano Walter Aristizábal- y trepó posiciones en su serie.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

Ver nuevamente a Real Garcilaso en el torneo local es, inmediatamente, recordar por qué nuestro fútbol está a kilómetros de distancia de ser campetitivo. De cómo esta caída libre no se hace palpable mientras se naufraga en nuestra propia búrbuja, pero cuando la puesta en escena rebasa los límites del campeonato peruano, el golpe de impacto es mayor. Lo del equipo cusqueño, desde luego, es el mejor ejemplo posible para graficar esta idea: de ser un equipo que fue frotescamente dominado por Cruzeiro en Belo Horizonte, hace cuatro días, pasó automáticamente a ser, como lo sugiere su autodenominado sobrenombre, una máquina para fabricar goles y sumar puntos, como también lo hizo hace una semana ante Cristal en el Gallardo.

Esta vez, la víctima de los cusqueños fue Unión Comercio. Un equipo que estrenó a su nuevo entrenador, el colombiano Walter Aristizábal (no mostró su temperamento fuerte, común denominador en el fútbol cafetero, y regaló un momento Kodac al no poder contener un balón con el pie cuando este pasó por su zona técnica), y que exhibió una figura muy blanda en el Municipal de Urcos. Real Garcilaso, en ese sentido, fue muy práctico y supo ajustar su juego a los requerimientos que le otorgó el propio partido.
El juego aéreo de Real Garcilaso fue el mayor dolor de cabeza que tuvo Unión Comercio en su visita a Urcos (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)
'Petróleo' García rotó algunos nombres con relación a su reciente partido por Copa Libertadores y plantó un 4-rombo-2 en el que las piedras angulares tenían que ser sus laterales -entiéndase Jhoel Herrera e Iván Santillán- y la cabeza del mejor ubicado en el área. Por ello es que no tardó en ponerse en ventaja gracias a una acción de Iván Santillán que encontró bien posicionado al 'Cachi' Ferreyra, en el arranque del partido, y luego repitió esta situación tras un tiro de esquina de Ryan Salazar que le calzó perfecto a la testa de Gonzalo Maulella. Sí, adivinó: en el arranque del período complementario. Se puede decir, pues, que Real Garcilaso supo pegar rápido y luego decidió "dormir" el partido. Desde que pitó Luis Garay, era conciente de que con esa fórmula los tres puntos se iban a quedar sí o sí en casa.

Lo del equipo de Nueva Cajamarca, en términos tácticos, fue muy conservador. Aristizábal quiso darle responsabilidades a Machahuay y Velarde, se la jugó por el debutante Emilio Washinhg (Sub-20) y dejó como único referente en ataque a Meza Cuadra, pero no contó con que sus creativos no iban a trascender y que, por tanto, el 'Torito', en las pocas veces que apareció, fue más por su propio ímpetu para tener incidencia de cara al gol. Ni con su variación táctica (pasó del 4-3-2-1 al 4-2-3-1 en el segundo tiempo) tras los ingresos de Corcuera, Pizarro y Bogado, Unión Comercio le generó cosquillas al elenco local.

De todo el partido, acaso el instante más rescatable fue el gol que cerró la goleada, el del 'Chapu' Ramúa, quien ingresó en la complementaria e hizo la distinta en un juego que tenía nombre y apellido. Real Garcilaso volvió a ser el de siempre en el torneo local y, ahora sí, sin distracciones internacionales de por medio, va a ser de temer. Ojo: de temer en nuestro contexto.

Fotos: Vanessa Álvarez Sancho

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy