Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comYa con el acceso asegurado a la final del Torneo de erano, Sporting Cristal goleó sin problemas por 5-0 a un Ayacucho muy pasivo en el Alberto Gallardo. El cuadro rimense practicó, con tranquilidad, un fútbol vistoso y no tuvo que exigirse mucho para llenar la canasta a los zorros.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿De qué manera logró Cristal anotarle tantos goles a Ayacucho sin exigirse mucho?

Algunos posiblemente esperaban que Mario Salas presentara un once alterno en este partido tanto por haber ya asegurado el primer lugar del Grupo A, pero las únicas variantes fueron la presencia de Renzo Garcés por Renzo Revoredo en la zaga central y el ingreso de Carlos Lobatón en el medio campo. De esta forma, con todo su poderío en nombres, Cristal enfrentó a un Ayacucho cuyo fuerte no son precisamente sus salidas -tan solo ha sumado un punto en esta condición gracias al empate 1-1 contra Universitario.

Esto es, evidentemente, una cuestión de percepción, pero el ritmo al que jugó el conjunto cervecero desde el inicio hasta el final se veía como el de un equipo que no siente presión alguna y que se divertía armando jugadas vistosas tranquilamente -la jugada del mano a mano de Yulián Mejía tras la habilitación de Lobatón en el segundo tiempo debe ser la que mejor ilustra esto-. Por esta razón el marcador solo se abrió casi sobre el final de la primera mitad, pues Cristal había generado algunas ocasiones y fallado al momento de definir, pero tampoco se notaba siquiera un poco la desesperación o frustración que normalmente sentirían los jugadores que a pesar de llegar y llegar al arco rival son incapaces de traducir esto en el resultado.

Daba la impresión de que bastaría abrir el marcador para que algunos goles más cayeran por su propio peso, y esto se debía a que Ayacucho se mostraba como un equipo muy pasivo y que no estaba dispuesto a arriesgar mucho. La única clara que tuvo la visita fue un disparo de media distancia de Cristian Mejía que se estrelló en el travesaño, y aunque luego de soportar una serie de embates por parte de su rival el equipo de Duilio Cisneros logró tener un poco más la pelota, no parecía que podría hacer daño a los celestes.

Castellanos deja el balón picando y Herrera define a placer. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si a lo anterior se añade que Robert Ardiles no tenía socio alguno para asociarse y que Tarek Carranza estuvo poco preciso y perdió varios balones- por lo cual casi siempre tuvo que apelar a la individual-, la visita tampoco tenía peso en ataque. Bryan Canela no es un jugador de las características de Mauricio Montes o Víctor Rossel, y no trascendió en el juego. El colombiano Jhon Obregón ingresó por él en la segunda mitad, pero esta variante no cambió en absoluto la situación. Cuando finalmente se decretó el cambio de Montes por Juan Raúl Neira, el partido había sido ya liquidado, por lo que de nada sirvió.

Posiblemente el contar con un '9' habría permitido que Ayacucho encontrara un gol en alguna jugada aislada. Pero también resultó un factor importante el hecho de que menos de un minuto después de iniciado el segundo tiempo y ya ensayado el replanteo visitante con el ingreso de Obregón, Cristal aumentara la cuenta en una jugada que refleja lo pasivo que fue el equipo de Cisneros en sus diverdas líneas.

Si los celestes pudieron anotar cinco goles, inclusive dos de estos luego de haber hecho tres cambios solamente por un tema de precaución, es porque además de los buenos recursos que manejan -el buen momento y el atrevimiento de Flavio Gómez, un Emanuel Herrera tocado, un Jorge Cazulo devuelto a su posición natural y un largo etcétera-, la visita ofreció muy poca resistencia. Ardiles generó varias faltas y desacomodó a los jugadores rivales en algunas ocasiones, pero definitivamente sin tipo alguno de apoyo era impensable que pudiera marcar realmente la diferencia; la impotencia del 'Chato' se vio claramente reflejada en la falta que le costó la tarjeta amarilla. Son partidos como estos aquellos en los que nombres como los de Mario Villasantti, Carlos Orejuela o Henry Colán se hacen extrañar cada vez más en tienda ayacuchana.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 5 - Ayacucho 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy