Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar y Cristal jugaron el mejor partido en lo que va del Torneo de Verano. El 2-2 recompensó tanto la rápida efectividad rimense como la capacidad de reacción rojinegra: el ida y vuelta del partido no ofreció más treguas que un apagón momentáneo, y cualquiera pudo dar el zarpazo definitivo.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Si en el Perú el hincha promedio hablara más sobre fútbol, se aprovecharía mejor lo que positivamente ofrecen en un medio deprimido en materia de resultados equipos como FBC Melgar y Sporting Cristal. Tanto Juan Reynoso como José del Solar, los alumnos más aplicados de ese albañil de la obra con oposición del vecindario llamado Juan Carlos Oblitas, vienen este 2017 demostrando cómo sus convicciones futbolísticas pueden, virtudes y defectos de por medio, plasmarse en productos futbolísticos creíbles y cada vez más sólidos. Son el equipo del 'Cabezón' y el equipo de 'Chemo': con sellos impregnados y una expectativa ajustada a lo que se sabe son capaces de ofrecer.

Pero como el hincha masivo es producto de una sociedad adicta al show, se detiene en otras anécdotas. Se preocupa de evaluar la "justicia" detrás de las críticas al festejo de Ray Sandoval, quien amerita jalón de orejas por su gesto de mofa a las críticas que se le formularon durante la semana por el planchazo a Anghello Vera, que dejó al jugador de Sport Rosario fuera de combate por el resto de la temporada. Ni Sandoval es un asesino ni tampoco tiene a la sociedad en contra de él: es un chico de 22 años al que le conviene aprender que cuando uno en la vida la embarra, pide -como él hizo- disculpas y listo: sigue adelante concentrándose en jugar, sin alimentar más el morbo con taradeces.

El hincha también vive pendiente del error del que le cae mal o del fácilmente culpable de algo. Por ejemplo, para sugerir que en el gol de Sandoval pudo haber hecho "algo más" Diego Penny, portero con pasado celeste y quien en realidad tenía poco que hacer ante un disparo que, por mordido que haya sido, fue a boca de jarro. También, del otro lado, está pendiente el aficionado de cuántos jugadores en offside le dicen las diversas repeticiones que hubo en el gol de Daniel Chávez, quien ciertamente estuvo un paso adelante de la línea, al igual que Emanuel Herrera, cuando el balón fue lanzado por el pie izquierdo de Víctor Cedrón a la salida de un tiro libre; un tema que, aunque claro cuando se mira la imagen con detenimiento, no puede llevar a juicios categóricos sobre el arbitraje pues cualquier jugada que exige una repetición es, de por sí, sujeta de yerro en la decisión de los jueces.

El gol de Daniel Chávez desató la polémica en el Monumental de la UNSA. El atacante de Melgar estaba en offside. (Foto: Agencia Click) 

Toda esa comidilla desvía el debate de lo que debería interesar. De que, por ejemplo, el usualmente aplicado en marca Melgar de Reynoso haya sido superado con claridad por los lados por los desbordes de Renzo Revoredo y Jair Céspedes, como el que este último efectuó para el gol de Sandoval. También quita los focos de la muy importante capacidad que demuestra Diego Ifrán en partidos que se prestan para su juego de borde de área: el de un '9' que retrocede y participa del mano a mano ante defensas como la rojinegra en las que los centrales no son estacas sino salen a marcar; en esos escenarios, el uruguayo se siente más cómodo pues explota su buen pie y aprovecha el error del rival, como en la jugada del segundo gol.

Por supuesto, el morbo de la polémica fácil también evita analizar la importante capacidad que demuestra este cuadro rojinegro para sobreponerse a la adversidad. Si a la San Martín le levantó un partido en un cuarto de hora luego de un café de vestuario, esta vez Melgar no necesitó el entretiempo para sobreponerse a la desventaja. Y ni siquiera cuando de por medio se le lesionó el hombre eje del esquema: el volante central, esta vez Alexis Arias. En el modelo de piezas intercambiables de Reynoso, ingresó Cedrón por él y así Carlos Ascues pasó al centro de una volante que esta vez no empleó el triángulo de los últimos partidos sino que se desenvolvió en línea, para soportar el ritmo del partido y la vorágine del sistema ofensivo cervecero, que corrió parejamente todo el partido, como si estuviera en la cancha de entrenamiento de La Florida.

Por allí, precisamente, pasó el mayor mérito de los que hoy son los indiscutibles dos mejores exponentes del fútbol peruano: por sostener un ritmo de juego trepidante. No por el espectáculo para los ojos externos; sí, más bien, por el mérito cien por ciento futbolístico de que ese ida y vuelta sea capaz de causar siempre daño al arco rival, de ponerse en capacidad de sumar un gol más y así incidir sobre el resultado. No es cuestión de felicitar a los técnicos por "ir al frente", lugar común si los hay en estos tiempos de mucha selfie y poca sustancia; sí es cuestión de saludar que tales propuestas se traduzcan en capacidad efectiva de hacer daño y ganar un partido, lo que tanta falta hace en un fútbol tan golpeado por la derrota internacional en estos días.

Melgar y Cristal demostraron ser los equipos que mejor juego muestran en el fútbol peruano. (Foto: Agencia Click) 

Así, en una noche atípica hasta por cobijar un partido adelantado a la fecha calendario que le correspondía -testimonio de una capacidad de previsión inusitada para un torneo que suele caer en el adictivo vicio de postergar, más bien-, se fueron los 90 minutos con mejor fútbol de lo que va de este Torneo de Verano. Que fueron, en realidad, algunos más por el apagón que detuvo el juego durante 14 minutos. Como tampoco suele suceder, la solución fue rápida y la luz volvió a la UNSA de manera tan veloz como el desplazamiento en altura del equipo de 'Chemo' o como la reacción del equipo de Juan. Señales de que progresar en este deporte en este país sí es posible en este 2017 cruel.

Las fotos

Los goles

Fotos: Agencia Click, Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa


Leer más...

La ficha del Melgar 2 - Cristal 2

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy