Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Alberto Gallardo vivió una nueva jornada con goleada celeste y sin tanto alguno en contra a cambio. Cristal derrotó 4-0 a Ayacucho y se erige como un puntero indiscutible por su forma y los números que sostiene: cuatro ganados de cuatro jugados.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Se suele colocar el rótulo de equipos solidarios a aquellos clubes de once jugadores esforzados sobre todo en la recuperación del balón; once trabajadores con un desgaste físico que dobla el del rival. Al Cristal que presentó José del Solar frente a Ayacucho en el Gallardo se lo puede definir también como solidario, pero no por las características mencionadas. Sí hay esfuerzo, pero para sostener una idea de juego; y no hay desgaste físico, porque el criterio para organizarse produce más que el esfuerzo por correr.

Ese factor, la organización, le bastó a Cristal para superar a un Ayacucho conservador. Los bajopontinos tuvieron más tiempo la posesión y pusieron a desarrollar su creatividad antes que el físico. Por ende, el elenco de Francisco Melgar se dedicó más a perseguir hasta que no tuvo respuesta tras el 1-0 en el segundo tiempo. El tanto de Renzo Revoredo a los 61' sentenció dos conceptos: calidad de movimientos es mejor que cantidad de jugadores, y la motivación aporta en el rendimiento físico de un equipo: ambas afirmaciones reflejadas por los zorros en la tarde sanmartinense.

El Ayacucho del 'Churre' formó un 4-3-1-2 muy definido, con Henry Colán en primera línea de volantes como novedad, mientras que Juan Nakaya -en el centro- y Juan Morales -en la izquierda- completaron la medular. La labor de los mediocampistas visitantes fue, sin embargo, una tan impetuosa como intrascendente, pues en defensa no ataron ni bloquearon los pasillos encontrados por Diego Ifrán a sus espaldas -el mejor argumento ofensivo de Cristal en el primer tiempo-, ni tampoco desataron en ataque para acompañar al chalaco Leonel Solís -desorientado y con poca participación ante el club dueño de su pase-.

Cristal pasó por encima al Ayacucho FC con actuación destacada de Joel Sánchez. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El efecto del sistema propuesto por Melgar en el mediocampo -que con los minutos cambió a una línea de cuatro con Solís más cerca de Nakaya por dentro de la volante- fue contraproducente: Ayacucho se agrupó con desorden; es decir, generó caos en su sistema defensivo. Además, abandonó la interesante apuesta por Carlos Orejuela y Jairsinho Gonzales, quienes partieron desde la zona de los laterales celestes, Renzo Revoredo y Jair Céspedes, para amenazar sus constantes salidas -el primero lo hizo mucho menos que el segundo por esta razón- y atacar en diagonal a Jorge Cazulo y Renzo Garcés. Esta última estrategia careció de éxito debido a lo limitados que estuvieron Colán y Solís, los principales lanzadores.

¿Cómo respondió Cristal? Cazulo rompió líneas y dejó en jaque cualquier referencia de la defensa de Ayacucho a sus movimientos. Una ruptura simple y avisada por los largos recorridos que hizo el 'Piqui', pero eficaz. Así de sencillos fueron los movimientos con que los celestes superaron a Cristal: la diagonal de Ray Sandoval en el segundo gol y los desmarques de Revoredo e Irven Ávila en el primero y el tercero, respectivamente. Calidad de movimientos sobre cantidad de jugadores, le dicen.

>>>Clic aquí para leer más: Irven Ávila cuenta con más minutos en Cristal, pero con interrogantes sobre su titularidad

Con esa máxima, Cristal goleó 4-0 a un Ayacucho que dejó de sostener el segundo tiempo con su estado físico para hacerlo con la motivación de mantener su valla invicta ante el equipo rimense. Este objetivo se empieza a convertir en una hazaña para los rivales de un vigente campeón solidario con los goles y que no acepta, por ahora, ninguno a cambio.

Las fotos

Los goles

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 4 - Ayacucho 0

CALETAS: Luego de cuatro años Cristal goleó en tres partidos consecutivos.

CHALACAS DE VISTA: Irven Ávila cuenta con más minutos en Cristal, pero con interrogantes sobre su titularidad

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy