Comerciantes Unidos - Alianza Lima: Aguiáguila
Roberto Castro | @rcastrolizarbe Director General |
Es poco habitual que un gol en un clásico no sirva para dar alas a un futbolista al estrellato en la cháchara de tribuna, cuanto menos de momento. Pero el uruguayo Luis Aguiar constituyó la excepción a la regla: pese a marcarle desde fuera del área con disparo raso a Universitario, no gozó del favor popular pues su actuación no fue de las mejores. Si hasta se atribuyó a una supuesta complicidad de Carlos Cáceda el mayor mérito para que dicho remate haya terminado en celebración.
En Cutervo, Aguiar quiso dejar las cosas claras, pero tampoco le bastó con un nuevo remate. Su potente disparo sobre los 28', esta vez de zurda, se coló nuevamente de manera rasa cual latigazo en el arco defendido por Éxar Rosales. Rápidamente, las redes sociales volvieron a atizarse tanto como las del arco Sur del Juan Maldonado Gamarra: que la cancha estaba resbalosa, que la lluvia había causado que al buen golero de las 'Águilas' se le colara el esférico y etcétera razones.
Los elogios para Aguiar, buen tiempista y conductor del gran triunfo aliancista en Cutervo -plaza que en 2016 castigó a los íntimos con dos derrotas en sendas visitas-, solo cayeron en plenitud luego de su segundo tanto: uno que culminó de manera magnífica, con estiletazo de derecha a la carrera, un sensacional pase al callejón de Érinson Ramírez. Irónicamente, en esa acción quien más halagos debería haber recibido era el juvenil extremo aliancista: si la definición del uruguayo fue buena, el servicio del '29', luego de bailotear a Renato Zapata, fue espectacular. Y cerró así otra muy buena actuación individual: a Pablo Bengoechea sus canteranos le están resolviendo problemas, como hace tiempo no sucedía en Matute.
Los resuelven porque Érinson Ramírez, pese a ir por izquierda, tuvo libertad para explotar la chance que tenía de correr -por físico- más que el resto en una cancha en la que exigirse a fondo es difícil. Si Aguiar quedó organizando, Alejandro Hohberg, por derecha, se dedicó más a marcar y tapar la subida de Jeremías Bogado, ocasional reemplazante del colombiano William Palacio, a quien hoy Comerciantes extrañó mucho. Claro, esto por no citar la nostalgia inmensa por varios de los nombres de 2016 (Robert Ardiles, Carlos Alberto Pérez y otros, por evitar hablar de Mario Viera) que se siente de un tiempo a esta parte al pie del Ilucán. Porque esta versión de las 'Águilas' made in Jorge Aravena no cuaja, ni en fondo ni en forma, luego de cuatro partidos disputados.
La innovación más importante planteada por el chileno, que había funcionado en la visita a Olmos del sábado ante Aurich, fue disponer a Ángel Pérez como volante lanzador por derecha. Pero el ex Pacífico y Loreto no tuvo la constancia suficiente -como tampoco Bogado- para persistir en lo que mejor le funcionó a Comerciantes ante Alianza: exigir a los laterales Luis Garro y Francisco Duclós y atosigar sus carriles. La conexión de ambos con Jorge Neira, además, fue baja; y el '10' de las 'Águilas', quien tan bien se había mostrado en su estreno personal en Primera ante Real Garcilaso, esta vez tuvo una jornada tibia y que dejó traslucir cierto temor de enfrentar a un rival con más nombre.
Ese miedo de Comerciantes se sobrevino, cual la sombra de un águila voraz, con toda la oscuridad posible luego del segundo tanto de Aguiar. En el inicio del complemento, el equipo de Aravena había insinuado que podía pelearlo, sobre todo tras el ingreso de Jorge Vílchez por el colombiano Jefferson Viveros. Pero así como el DT chileno no se atrevió a tener a sus dos hombres de área juntos en el campo para hacer respetar la casa, el colectivo se tiró al abandono después del 0-2 y Comerciantes pasó a limitarse a evitar el tercero, que estuvo en los pies de Érinson Ramírez antes de que un poquito Rosales y un poquito el mohín tímido de sellar un día para el recuerdo le hicieran estrellar el disparo de manera directa en las dos manos del guardameta local.
Bengoechea, con años de trabajo en el Perú a sus espaldas, denotó conocer el medio y entendió que para una visita pesada -que exige un viaje en bus desde Chiclayo de tres horas y media en carretera no asfaltada por tramos y que, por tanto, es detestado por muchos futbolistas- a veces, en el Descentralizado, conviene rotar nombres si la cita está marcada para mitad de semana. Alianza, como su entrenador, fue práctico y resolvió así un trámite cuya factura es muy alta para un Comerciantes que en menos de un mes de competencia ha visto derrumbarse el principal activo que capitalizó en su primera temporada en la máxima categoría: la fortaleza en casa. Acaso un planteamiento que explote mejor las ventajas naturales de Cutervo -patear más desde lejos, centrar más al área- es el primer paso para que el proceso de Aravena empiece a conocer al Perú y sus particulares maravillas.
Las fotos
Los goles
28' GOL @MotosRTM DE ALIANZA LIMA: ¡Increíble remate de Luis Aguiar! #CUC 0-1 #ALI @DeChalaca https://t.co/DNE8Pdbpol pic.twitter.com/bPLIKGk0Zm
— J. M. Mercado (@Miseph_Mercado) 22 de febrero de 2017
⚽ 68' GOL @MotosRTM DE ALIANZA LIMA: Luis Aguiar definió tras pase de Érinson Ramírez. #CUC 0-2 #ALI @DeChalaca 👉https://t.co/DNE8Pdbpol pic.twitter.com/wAncvRwqxB
— J. M. Mercado (@Miseph_Mercado) 22 de febrero de 2017
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Rosita Oblitas, John Llatas
Leer más...
La ficha del Comerciantes 0 - Alianza Lima 2