Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCristal estuvo dos veces adelante en el marcador, pero su endeblez defensiva le jugó en contra ante un Unión Comercio que compartió la misma característica. Finalmente, Nelinho Quina igualó 2-2 un duelo que pudo aprovechar mejor el 'Poderoso' frente a un equipo expuesto -y no por la rotación de sus nombres-.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Que no se juegue más a las 11:00 si los jugadores van a salir adormecidos, como la defensa de Unión Comercio y los volantes ofensivos de Cristal en su intento de presión alta. Ambos bloques desentonaron y confirmaron las dos grandes deudas de ambos equipos. El duelo en Nueva Cajamarca, gracias a estas falencias, fue de deméritos poco aprovechado sobre todo por el ataque bajopontino, pues en frente, Mario Velarde y Cristian Bogado cazaron los espacios que necesitaron.

Desde el minuto 1, Velarde aprovechó la endeble marca de Rolando Blackburn, Irven Ávila, Joel Sánchez y Cristian Ortiz para generar problemas en defensa al equipo de José del Solar. Con ello, tanto Josepmir Ballón como Horacio Calcaterra se vieron obligados a tapar los constantes movimientos interiores de Miguel Carranza y la variedad posicional de Matías Mirabaje. El uruguayo manejó bien las zonas en que debió influir: se acercó para tomar el balón de Jean Pierre Fuentes o Ángel Ojeda, ambos en primera línea, para empezar a elaborar y, luego, pasar a ser más aliado en la generación.

Si Mirabaje fue el líder para construir, Velarde ejerció ese rol para darle los detalles a Unión Comercio entre Calcaterra y Ballón. Tuvo la ayuda clave de Miguel Carranza, quien también se acomodó por dentro cuando había que tomar esa zona. Así, pues, Cristal quedó enfrentado contra Mirabaje, Velarde y Carranza, en constante movimiento frente a dos volantes: Calcaterra y Ballón. Por su parte, Ávila, Ortiz y Sánchez terminaron enganchados en una presión alta con jugadores mal orientados para ejercerla.

Mario Velarde fue una de las manijas de Unión Comercio en el empate ante Cristal (Foto: Emilio Ruiz) 

Comercio, sin embargo, no aprovechó del todo esa ventaja posicional. Tuvo sí como figuras a Velarde, Mirabaje, Carranza y Cristian Bogado, este último muy inteligente para fijar rivales a favor de algún desmarque y acomodarse en el uno contra uno; sin embargo, no les dio el soporte necesario. Cristal, por su parte, sometía al local con el balón, plantado ante una defensa como la del 'Poderoso' que era, ironías del fútbol, muy poco poderosa pues agrupaba jugadores detrás de la línea de la pelota sin un plan visible -lo cual genera poca convicción para recuperara-.

Fue con estas debilidades de uno y otro que llegaron los cuatro goles. El primero, de Blackburn, se produjo tras un pase a ritmo de entrenamiento de Ávila, con una zaga central muy lenta y sin presión alguna, y una diagonal simple del panameño. Luego, llegó el tanto del empate de Bogado tras un balón largo que encontró al 'Toro' en un duelo individual frente a Renzo Revoredo -la presión alta no existió para incomodar el lanzamiento-, quien debió haber recortado ante la desubicación de Jorge Cazulo -generada a su vez en cadena por dos volantes centrales con las espaldas ganadas, situación que causó confusión en la zaga cervecera-.

En la segunda mitad, Cristal se solidarizó con la debilidad de Comercio, expuesta en el segundo tanto cervecero. ¿Cuán probable era que Cazulo, con un balón que dio hasta dos botes altos, ganara el duelo entre tres defensores y rematara débilmente para que Ballón encontrara el balón libre en el área chica? Pues con una defensa como la neocajamarquina era altamente probable, y así sucedió.

Cristian Bogado, otra de las armas peligrosas de Comercio ante los cerveceros (Foto: Emilio Ruiz) 

La visita devolvió el favor minutos después, a los 56'. Nelinho Quina aprovechó un pase de Bogado, quien hizo lo mismo que Cazulo con la agrupada y observadora defensa rival: así llegó el 2-2, que no se movió más aun con parte de la armada titular celeste de por medio -ingresaron Carlos Lobatón, Gabriel Costa y Ray Sandoval-. Las deficiencias de ambos equipos no están en los nombres, sino en la ejecución de algunos detalles que sus propuestas exigen.

Las Fotos

Los goles

Fotos: Foto: Emilio Ruiz


Leer más...

La ficha del Comercio 2 - Cristal 2

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy