Foto: Prensa Real GarcilasoEn un partido de dominios alternados, Melgar y Real Garcilaso igualaron 2-2 en Cusco. El equipo arequipeño volvió a sostener un resultado y consiguió no perder, pero acortó su ventaja en la cima del Torneo Clausura.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

¿Cómo logró Real Garcilaso emparejarle y hasta dominarle el partido a Melgar?

Apenas corría el minuto 10’ cuando Emanuel Biancucchi adelantó a Melgar e hizo creer a muchos que el Torneo Clausura estaría casi por resolverse, aun con cinco fechas por delante. Todo provino de una buena jugada escalonada iniciada por Christofer Gonzales, continuada por Luis Iberico y Joel Sánchez y culminada por el volante argentino. Parecía que el cuadro arequipeño había ido dispuesto a ganarlo y daba la impresión de que Real Garcilaso tenía serios problemas en el fondo.

Ambas impresiones fueron correctas, pero no por ello se excluía la posibilidad de que los celestes reaccionaran y buscaran darle un giro al partido. Pese a verse dominados en los minutos iniciales, apelaron a la vieja fórmula que se ha mantenido aun con Víctor Reyes pese a la salida de Tabaré Silva: abrir la cancha lo más que se pueda e intentar con constantes centros al área.

Y así le funcionó. A los 19’, Alfredo Ramúa apareció por primera vez con claridad para lanzar un potente y venenoso centro a la cabeza de Jesús Arismendi, quien seguía en zona de ataque tras un balón parado. El lateral derecho venció a Diego Penny y puso el empate rápido. Hasta el momento había manejado todo el partido Melgar.

Jhonny Vidales emprende velocidad mientras lo sigue Leonardo Mifflin. (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

El ‘Dominó’ hizo un buen primer tiempo. Logró resistir las embestidas de su rival y tuvo bastante criterio para construir jugadas desde el fondo. Fue corto para defender y salió el bloque cada vez que se gestaba un ataque, y en muchas situaciones, quedaron jugadores en mano a mano ante los defensas de Real Garcilaso o incluso con superioridad numérica. Incluso Biancucchi tuvo dos situaciones más para ponerse en ventaja, un remate de media distancia al palo y otro tras un grosero error de Carlos Cáceda que luego el mismo portero corrigió.

Real Garcilaso, por su parte, intentó ser ultra ofensivo y con el 4-2-3-1 que utilizó con los laterales Arismendi e Iván Santillán apoyando a los volantes por banda Jhonny Vidales y Julio Landauri tuvo mucha profundidad para atacar, pero dificultades claras para volver. Quedó mal parado constantemente en los contragolpes de Melgar y, si bien parecía intentarlo con todo, no parecía haber un plan para sostener este tipo de acciones.

Lo que ocurrió para el segundo tiempo parece haber sido historia de otro partido. El equipo cusqueño salió con mucho más orden y comenzó a manejar con mayor criterio el balón. Aquí fue importante el rol de Ramúa no solo para retroceder y rematar de lejos, sino para realizar cambios de juego y colaborar con la amplitud y la pausa de Real Garcilaso. Fue, sin embargo, en este momento cuando llegó el segundo tanto de Melgar. Al 49’, un centro tras un tiro de esquina encontró la pierna izquierda de Giancarlo Carmona, quien sorprendido celebró efusivamente el tanto que le daba la victoria parcial a Melgar, justo cuando parecía estar más cerca de perderlo.

Alfredo Ramúa volvió a demostrar su capacidad con espacios. (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

Como era de esperarse, el local salió con mayor intensidad luego del tanto mistiano. Ramúa volvió a ser el máximo conductor y principal figura, con remates de lejos y centros constantes al área para que se las arregle Hernán Rengifo. Melgar pareció quedarse con poco resto físico. Pablo Míguez cuidó su recorrido en el medio, Jhon Narváez comenzó a complicarse en los cruces y a llegar a destiempo, cometiendo faltas. Y fue precisamente tras una de esas faltas que llegó un tiro libre ejecutado por Ramúa que nadie llegó a tocar, pero que se le coló a Penny tras un movimiento de Dulanto.

Real Garcilaso ahogó a Melgar en los minutos finales y lo siguió cargando hasta el final. Giancarlo Carmona fue expulsado y parecía llegaría el tercer gol, pero el cuadro arequipeño tuvo la fortaleza mental para enfriar en algo el duelo y contentarse con un empate que en el balance final lo termina favoreciendo. Los celestes reaccionaron y cargaron con todos sus recursos, aunque sin mucha claridad y dependiendo nuevamente de Ramúa.

Fotos: Prensa Real Garcilaso


Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 2 - Melgar 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy