Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAyacucho logró una importantísima victoria por 1-3 sobre San Martín que lo pone a la expectativa de salir de la zona de descenso. Los zorros aprovecharon la pelota parada y el hecho de jugar con un hombre de más por casi media hora para vencer a un rival que sufrió mucho con las bajas en la defensa.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

¿Qué ha cambiado en Ayacucho para que ahora tenga opciones de salvarse del descenso?

Mario Viera le ha dado a Ayacucho la verticalidad e intensidad necesarias para salir a buscar los partidos desde el inicio, sin importar el rival ni el lugar donde se juegue. Lo ayuda que disponga de jugadores con experiencia en todas las líneas que pueden brindar la tranquilidad necesaria para afrontar lo que se viene. Los zorros deberán prepararse para el decisivo partido frente a Universitario, rival directo en la lucha por no descender. Ayacucho llega entonado luego de sus dos victorias consecutivas, jugando un fútbol vertical y sabiendo que cuenta con la altura como un buen aliado.

En su parada de mitad de semana en el Alberto Gallardo, los zorros salieron con un 4-2-3-1 ofensivo, similar al mostrado en el partido de la fecha anterior frente a Cantolao, debido a la necesidad de seguir sumando puntos que lo alejen de la zona de descenso. Jesús Mendieta ingresó por el expulsado José Anthony Rosell, Hugo Souza lo hizo por Sixto Ramírez y Ever Chávez, por José Arnulfo Montiel. La visita empezó presionando al cuadro santo con las constantes subidas de Aldair Perleche y Mendieta, quienes se asociaban con los mediocampistas para tener volumen en ofensiva.

A eso, San Martín opuso un novedoso 4-1-4-1 en detrimento de su tradicional 4-2-3-1. Los santos mostraron una defensa inédita debido a las suspensiones de Jefferson Portales, Carlos Luján y Junior Huerta. Flavio Ramírez fue el lateral derecho, mientras que Saúl Salas esta vez jugó como lateral izquierdo. Jesús Pretell se paró delante de los centrales, mientras Koffi Dakoi y Yamir Oliva eran los mediocampistas centrales que trataban de aguantar los embates visitantes. Pero el bajo automatismo desarrollado en torno de la nueva formación hizo que los albos experimentaran problemas.

Jesús Chávez avanza mientras Tarek Carranza y Rolando Bogado cumplen con neutralizarlo. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Esos impases locales fueron aprovechados rápidamente por Ayacucho para ponerse adelante en el marcador. A los 13' Kevin Sandoval cobró un tiro libre cerca a los tres cuartos de cancha por el sector derecho; el balón rebotó a la entrada del área y llegó hasta Cristian Mejía, quien utilizó el taco como opción para desviar el balón. El esférico chocó en el travesaño y rebotó al lugar donde Éver Chávez se encontraba; el mediocampista solamente tuvo que colocar el balón de cabeza en un arco desguarnecido para colocar el primero.

San Martín se veía superado por un equipo que no le daba tiempo para respirar, y así logró el segundo tanto apenas 3 minutos después. Robert Ardiles cobró un tiro libre desde los tres cuartos de cancha por el sector izquierdo; el balón fue colocado en medio del mar de jugadores que se encontraban en el área y fue sutilmente desviado por Aboubacar Kouyaté. Esto descolocó a Erick Delgado, quien reaccionó a destiempo.

Tener dos goles en contra hizo que el equipo albo, herido en su orgullo, saliera a buscar el descuento lo más rápido posible para volver a tener presencia en el partido. Y ese tanto llegó a partir de una acción muy polémica: Jesús Chávez cayó en el área y el árbitro Roberto Pérez cobró penal. En la televisión quedó claro que el portero Ítalo Espinoza llegó al balón antes que el delantero, pero al haber estado atrás de la acción el juez no tuvo el ángulo necesario para apreciar claramente si el contacto fue antes o después de que el guardameta tocara el balón. Queda claro, entonces, que hizo bien en cobrar penal, ya que ante la duda se debe fallar a favor del delantero. Oliva remató fuerte al centro del arco, y Espinoza nada pudo hacer ya que se decidió por su lado izquierdo.

Roberto Pérez señala el punto de penal, mientras Jesús Chávez se mantiene en el césped. Acción muy polémica. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Los santos no celebraron el gol ya que sabían que debían hacer cambios si querían seguir con la presión. Cristian Ortiz ingresó por Ramírez y cambió el planteamiento a un 4-2-3-1 en el que Salas regresó a su posición natural por el lateral derecho, Pretell retrocedió para hacer dupla con Kouyaté y Huerta fue al lateral izquierdo. El primer tiempo terminó con el equipo local dominando las acciones, mientras que la visita se defendía como podía debido a que sus dos laterales se encontraban lesionados.

Para el complemento, Perleche y Mendieta fueron cambiados por Brayan Arana y Sixto Ramírez; esto hizo que Souza se fuera al lateral derecho y tuviera la labor de cerrar su lado ante las subidas de Jairo Concha. Así, cuando San Martín presionaba y adelantaba sus líneas, Ayacucho llegaba con peligro gracias a la pelota parada. De esa manera, a la salida de un tiro libre, se forzó que a los 54' Pérez cobrara penal a favor de la visita por codazo visible de Kouyaté sobre Mauricio Montes. Nuevamente acertó el juez, ya que el movimiento del codo del marfileño no fue normal.

Sin embargo, el partido era de los que debía dejar margen al suspenso. Ardiles decidió rematar al lado derecho; Erick Delgado se tiró al mismo lado y paró el balón. Esto dio motivación al cuadro santo para buscar empatar el marcador a pesar de enfrentar el resto del partido con un jugador menos. Fue interesante ver cómo los zorros se replegaron a pesar de tener la ventaja numérica; los defensores marcaban en zona desde dentro del área y dejaban que la ofensiva rival tocara sin oposición alguna.

Tarek Carranza y un grito que se extendió por todo Ayacucho. Triunfazo de visita. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

En punta, Montes no pudo continuar en el partido luego del codazo de Kouyaté, por lo que Víctor Rossel tuvo que ingresar. Este cambio terminó por beneficiar a los zorros, ya que 'Pituquito' ingresó para retener el balón y aguantar a la defensa. En una de esas, dio el pase a Mejía y este se acomodó para rematar de derecha y vencer a Delgado con un remate rasante que pasó entre las piernas del portero santo.

De entonces en más se vio cómo San Martín -con mucho amor propio y un jugador menos- llegaba al área rival, aunque sin tener remate final, mientras que Ayacucho defendía la ventaja. El de Viera demostró ser un equipo ofensivo, pero que muestra dejadez luego de tener una considerable ventaja; algo que debe corregir en instancias determinantes como las que afronta, con la exigencia de pelear por zafar de la baja y, en simultáneo e inesperadamente, por la parte alta del Clausura.

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del San Martín 1 - Ayacucho 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy