Foto: Ciro MadueñoViniendo de atrás, Ayacucho logró una importantísima victoria por 3-1 sobre Cantolao que lo pone a la expectativa de salir de la zona de descenso. Liderados por la experiencia goleadora de Mauricio Montes, los 'Zorros' fueron más ante un rival que nunca supo cómo aprovechar la ventaja numérica de la que gozó.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

¿Puede el plantel de Ayacucho dejar de pensar solo en rehuir el descenso y creer que el equipo está para algo en el Clausura?

La necesidad de sumar puntos se hace cada vez mayor en filas ayacuchanas debido a que las fechas agobian, y es esto un técnico de experiencia en el medio como Mario Viera lo tiene claro. Ayacucho está aún seriamente comprometido con el descenso a pesar de haber salido de las últimas posiciones, por lo menos a la espera de lo que haga Universitario antes del decisivo duelo que los enfrenta en la fecha 7, y sin duda debe enfocarse en ello antes de pensar en cualquier otra prioridad futbolística.

Así, los 'Zorros' dejaron de lado el 4-trapecio-2 mostrado en el partido de la fecha anterior frente a UTC y salieron con un 4-2-3-1 ofensivo, con la necesidad de ganar luego de cosechar dos empates de manera consecutiva. El equipo local empezó presionando a la Academia Cantolao con rotaciones rápidas y subidas de los laterales Aldair Perleche y José Anthony Rosell, quienes buscaban la cabeza de Mauricio Montes con centros desde los tres cuartos de cancha.

Por su parte, el 'Delfín' Cantolao saltó al campo con su tradicional 4-2-3-1, en el que la nota más saltante fue el retorno de Federico Nicosia como arquero titular en reemplazo de Franco Thomas. Por supuesto, una vez más Fabián González se reveló como el jugador más peligroso en el ataque punteño sobre la base de su velocidad.

Aurelio Gonzales Vigil busca la acción individual ante la marca de Hervé Kambou. (Foto: Ciro Madueño) 

Las cosas en el remozado Ciudad de Cumaná estuvieron agrias desde el inicio pues a los 9' el árbitro Diego Haro detuvo el partido y se fue a conversar con el comisario debido a que desde la tribuna de Oriente se propalaron inaceptables insultos y sonidos racistas en contra del jugador marfileño Kambou Hervé. Se anunció por los parlantes del estadio que de continuar este comportamiento se iba a suspender el partido, lo cual felizmente no sucedió.

Lo que sí ocurrió fue que si bien Ayacucho tenía el control del juego, fue Cantolao el que anotó el primero: Josimar Atoche se encontró un balón desviado a la entrada del área rival, se llevó tanto a Sixto Ramírez como al arquero Ítalo Espinoza y definió suavemente de izquierda. Ante la desventaja, el local empezó a apurar las acciones por intermedio de Robert Ardiles, quien se movía por todos los sectores del campo en busca de tomar contacto con el balón y jalar marca.

Luego de un tanto no validado a Tarek Carranza por una curiosa acción, el ansiado gol de empate de los 'Zorros' llegó en la siguiente acción: Ardiles envió un centro venenoso hacia el punto de penal al que no llegaron en zambullida ni Rolando Bogado ni Cristian Mejía, pese a lo cual el trayecto del balón forzó un despeje esforzado de Nicosia. El esférico quedó frente a Kevin Sandoval, quien con un fuerte remate de izquierda consiguió el empate. Luego de conseguirlo, Ayacucho se volcó aun más al ataque e intentó varias veces de media distancia, al ver que Cantolao se empezaba a desesperar y cometer errores en salida así como faltas cerca del área.

Mauricio Montes con brazos en alto celebra el triunfo de Ayacucho. (Foto: Ciro Madueño) 

La segunda parte empezó como acabó el primer tiempo: con un Ayacucho en búsqueda intensa del segundo gol y un Cantolao en posiciones defensivas. Y apenas 6 minutos luego de haber vuelto al campo, Haro cobró penal a favor del local por un codazo de Néstor Duarte a la salida de un tiro de esquina. Montes consiguió el segundo con un sutil remate de derecha que fue al lado izquierdo del arco, mientras Nicosia voló al palo opuesto.

Sin embargo, cuando parecía que el partido se haría más cómodo para los de Viera, Haro se pegó al reglamento como es su costumbre y le mostró trajeta roja a  Rosell por una falta por detrás sobre Diego Pizarro en el mediocampo. El hecho de tener un jugador menos hizo que el equipo local se tirara atrás y dejara a Montes como único atacante con la responsabilidad de aguantar el balón la mayor cantidad de tiempo posible para que los minutos pasaran.

Lo interesante en ese tramo final fue que Cantolao no aprovechó el jugador de más. Es cierto que Guillermo Esteves adelantó sus líneas, pero esto no se transformó en opciones de gol. Ayacucho terminó por sentenciar el partido con otro gol de Montes, que tuvo la capacidad para controlar el balón y voltear rápidamente para definir al ras ante la salida apresurada de Nicosia. Ese gol terminó por desesperar a Cantolao, que acabó también con diez por doble amarilla mostrada a Kambou, y más bien desató la fiesta definitiva en un Ciudad de Cumaná que no concibe albergar partidos de su equipo en otra categoría que no sea la Primera División.

Las Fotos

Fotos: Ciro Madueño


Leer más...

La ficha del Ayacucho 3 - Cantolao 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy