Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comViniendo de atrás, Universitario le volteó el partido a un corajudo Comercio merced a un discutido penal cobrado por Diego Haro y bien ejecutado por Germán Denis. Aunque la situación crema todavía es complicada, el valioso triunfo ante un rival directo saca a los cremas de la zona de descenso.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Cuando como en el caso de Universitario no se tiene un equipo con las suficientes luces para hilvanar juego de posesión, ¿las acciones de táctica fija pueden salvar la papeleta?

Definitivamente. En el fútbol actual, en el que los espacios se reducen tanto, sea por el buen trabajo táctico o la gran preparación física del rival, las jugadas de táctica fija son fundamentales para obtener una ventaja. Y si no se cuenta con un nivel futbolístico adecuado, acudir a la pelota parada puede significar la inmejorable tabla de salvación.

Lo descrito le está pasando a Universitario en esta temporada, y la noche de este sábado 13 quedó demostrado en el Nacional de Lima. El cuadro crema no solo carece de una plantilla del nivel que le reclama su historia, sino que además no está acostumbrado a jugar con la presión de zafar del descenso. Además, el DT Nicolás Córdova tampoco ha mostrado en lo que lleva dirigiendo un planteamiento adecuado para afrontar el contexto del caso, lo que sumado a lesiones, suspensiones y otras peripecias complica el presente merengue.

No obstante, en esta ocasión la 'U' llegaba con el mejor once posible -salvo la ausencia de Arquímedes Figuera, convocado por la selección de Venezuela- para afrontar un partido determinante ante un rival directo. Volvían Aldo Corzo y Alberto Rodríguez, con lo cual, a priori, se entendía que la zaga estaría mejor resguardada y ello proyectaría tranquilidad a las demás líneas para tratar de concretar un planteamiento que permitiera dañar a Unión Comercio.

Edy Rentería perdió la marca en momentos claves, aunque sí tuvo bien controlado a Jersson Vásquez. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Y parecía que todo ello ocurriría cuando a los 17' Alberto Quintero le pegó de media vuelta al balón en el área visitante, lo que provocó una espectacular volada de Ángel  Zamudio para desviar el balón cuando el gol parecía llegar. Sin embargo, en la contra, Willyan Mimbela respondió con un remate que, aunque desviado, mostró lo peligroso que puede ser el 'Poderoso' cuando se juntan Mimbela, Ángel Ojeda, Carlos Preciado y Wilmer Aguirre.

Así, 3 minutos después, Enmanuel Páucar -en mitad de cancha, sin marca alguna y con el tiempo para adoptar la mejor decisión en el traslado del balón- optó por entregarle la pelota a Corzo, quien se encontraba en el sector derecho, en campo propio. Lo que no advirtió Páucar fue que muy cerca del lateral se encontraba el 'Zorrito' Aguirre, quien aprovechó el mal control de balón de Corzo -apurado por el pasee Páucar- para robarle la pelota y enfilar carrera hacia el área crema. Pisando el cajón grande, Aguirre amagó a Werner Schüler y remató al primer palo de Patrick Zubczuk, para abrir la cuenta e instalar el pánico en el coloso de José Díaz.

La 'U' sintió el golpe y cayó en confusión. De eso se aprovechó Comercio para, a través de Ángel Ojeda, lanzar balonazos a la espalda de la zaga crema, en la que Rodríguez acusó falta de ritmo. Eso forzó salidas apuradas de Zubczuk para achicar los ángulos de remate de Aguirre y Preciado.

Germán Denis se aleja de un Jonathan Segura que se excedió en la pierna fuerte. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Está dicho que la 'U' muestra dificultad para la elaboración y para el equilibrio defensivo; por esa razón, apela a las pelotas paradas, sean centros o tiros directos de Jersson Vásquez, uno de los de mejor rendimiento en el año en Ate. Y fue de pelota detenida que llegó el empate. Esta vez la ejecución desde la izquierda no fue de Vásquez, sino de Pablo Lavandeira, quien metió el centro -pasado- sin que nadie de Comercio atinara a despejar el balón. Ante la pasividad de la zaga visitante, apareció como una luz por el segundo palo Schüler, quien arrojándose cual kamikaze tocó el balón con la pierna derecha para vencer a Zamudio, quien tampoco atinó a cortar el envío.

En realidad el gol cayó como regalo del cielo, pues le permitió a los dirigidos por Córdova a entrar al segundo tiempo con la tranquilidad de que quedaban 45' para marcar el gol de la victoria. A la par, el empate amargó a Comercio, pues el 'Poderoso' ya no jugaría la segunda mitad con la desesperación del local ni con el marcador ni el reloj a favor. Reiniciadas las acciones, fue la 'U' el equipo que asumió mayores riesgos: cargó el ataque por el sector izquierdo, con Vásquez como estandarte; el carrilero trepó hasta tres cuartos de cancha, buscó cambios de frente y lanzó centros.

Sobre los 55' ingresó en filas del 'Poderoso' Reimond Manco, quien empezó a pedir la pelota y a combinar con Mimbela y con Aguirre. Sin embargo, el equipo de Marcelo Vivas careció de profundidad en esos minutos, mientras que la 'U' seguía insistiendo con Vásquez por izquierda, lo cual motivó que el DT argentino ordenara a Aguirre mudarse al sector derecho para que apoyara a Edy Rentería en la marca del lateral merengue.

Ángel Ojeda y Ángel Romero tuvieron un duelo constante en la mitad de cancha. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Sin embargo, sobre los 65' un centro pasado de Vásquez hacia el área encontró tanto a Ojeda como a Corzo muy juntos, lo que provocó que el jugador de Comercio tomara de la mano al lateral crema, quien se dejó caer. Haro no cobró directamente la falta, sino que por indicación del primer asistente Jonny Bossio sancionó el penal. La falta es discutida, acaso en la polémica convencional porque acciones como esas se repiten sin que los de negro sancionen penal; no obstante, la discusión de fondo es si realmente hubo un contacto intencional. Una vez sancionada la falta, Germán Denis ejecutó perfectamente el penal, con un remate al palo contrario de aquel al que se había arrojado Zamudio.

Luego de ello, lo que sucedió fue que la 'U' se abroqueló atrás con los cuatro del fondo. Córdova dispuso una segunda línea de tres con Páucar, Lavandeira y Romero, para dejar a Quintero y a Anthony Osorio -quien ingresó por Roberto Siucho- adelantados y a Denis, solo en punta. Sobre los 71' Comercio estuvo cerca de lograr el empate, pero Zubczuk, en arriesgada intervención, le quitó el balón casi de los pies a Jonathan Segura quien se aprestaba a rematar.

Luego de eso, Aguirre -quien ya se movía por derecha- metió un pique fantástico y les ganó en velocidad tanto a Vásquez como a Romero, pero su centro al área no pudo ser conectado por Miguel Carranza. Instantes después, el 'Poderoso' resignó las chances de empatar el partido ante la expulsión de Manco -quien ingresó pasado de revoluciones-, por reclamo airado al segundo asistente Víctor Ráez. Sobre el final, a despecho de estar en inferioridad numérica, el cuadro neocajamarquino siguió apretando a la 'U' durante los 6 minutos de reposición que ordenó Haro, pero ya sin la claridad que podía aportarle Manco -y con Mimbela en bajo nivel-.

Pablo Lavandeira intenta el desequilibrio por izquierda, mientras David Díaz lo mide de cerca. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Una vez decretado el final, estalló el Nacional, descomprimida la tensión de mirar la tabla y advertido el hecho que la victoria obtenida permite a Universitario dormir el resto de la semana fuera de las posiciones de descenso. Y aunque la situación todavía es complicada en Ate, estas dos últimas victorias consecutivas, al calor de su público, hace que el hilo de luz en forma de 'U' se vaya agrandando a medida de que el equipo va saliendo del túnel.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 2 - Comercio 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy