Foto: Punto Deportivo HuarazEn un partido discreto y trabado, Rosario y un Comerciantes en desventaja numérica empataron 1-1 en el Rosas Pampa gracias a un sufrido tanto de Omar Reyes. Quien se llevó las luces fue el árbitro principal Jorge Panta, que terminó expulsando inclusive al propio autor del empate.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿Hasta qué punto fue el marcador final reflejo auténtico de lo ocurrido en el trámite del partido?

Quizá lo único agradable de lo acontecido la tarde-noche de este sábado 23 en el Rosas Pampa fue la expresión de euforia y alegría de Omar Reyes, luego de darse cuenta que no era una epopeya sacar un punto en la altura de Huaraz. Dentro del magro presente de su equipo, lo del ex Pacífico y Unión Comercio merece una mención. Sin destacar por su técnica, pero sí por su trascendencia en el medio campo, que él haya sido hoy la figura refleja lo que fue el partido. Su dudosa expulsión, apenas un par de minutos más tarde, reforzó aquella imagen del encuentro.

Sport Rosario presentó un inusual 4-3-3 -normalmente se podía reconocer en su planteamiento a Carlos Uribe acompañado de alguien más en primera línea- con muchas novedades: las presencias de Yhirbis Córdova y Juan Diego Gutiérrez, la vuelta de Luis Llontop a Primera y las suplencias del propio Uribe y del punta Allan Murialdo. Este sistema le suele funcionar bien a Cristal, por ejemplo; pero en el caso del 'Canalla de Los Andes', lo condujo a ser un equipo partido. Si llegó al gol fue gracias a que solo 'Guti' creyó en un balón aparentemente destinado al saque de meta, y a que Carlos Olascuaga le haya tenido fe a la asistencia de su compañero.

A Gerald Távara se lo desperdicia al colocarlo tan atrás: busca siempre el arco y muestra dotes para ser conductor del juego, pero en este esquema no pudo asumir esta función. Para retratarlo con mayor facilidad, el zurdo jugó -de manera posicional- como un Rinaldo Cruzado, pero sin contar con la movilidad de alguien arriba. Por lo visto en encuentros anteriores, al jugar detrás del punta acaba siendo más trascendente. En el contexto de este partido, los tres en ofensiva no conectaban entre ellos. Sumado a esto, ni Goyoneche ni Ternero rompían líneas -como sí lo suele hacer Uribe-. Así, tomando en cuenta lo anterior, no es descabellado pensar que un enganche pudo significar una buena alternativa para que Fernando Nogara mejorara la situación.

Rosario y Comerciantes ingresan al gramado del Rosas Pampa. (Foto: Punto Deportivo Huaraz) 

Comerciantes tuvo buenos -pero muy breves- minutos durante los que dominó el juego y retuvo el balón en campo nicrupampino. Resaltaron la presencia de Neil Marcos como ancla, el recorrido casi todo terrenal de Reyes y la clara ocasión que tuvo Miguel Curiel frente a Llontop. Jeremías Bogado -el diferente- pasó a las espaldas de la defensa rosarina, y asistió al ex goleador de Unión Huaral. Al ser controlado y anticipado por un Ronaldo Andía que ingresó bien por el lesionado Córdova, este momento no pasó más allá de lo efímero. El zurdo Jorge Urteaga, a diferencia de otros partidos, tampoco apareció.

Más allá de lo anterior, el trámite consistió principalmente de pases errados, faltas, tarjetas amarillas y más tarjetas. Panta terminó expulsando a cuatro jugadores y dejó a casi todos en ambas defensas amonestados al terminar el primer tiempo. Willy Rivas fue su primera víctima, y dejó a un Comerciantes que perdía diezmado y con poca expectativa de cambiar la historia de siempre. Pero lo cierto es que Rosario no hizo nada para ampliar la ventaja: lo único que lo diferenciaba de su rival fue haber metido el balón, aquello que no pudo lograr Curiel.

De esta manera, se puede decir que el resultado reflejó lo ocurrido. Fue un trámite poco atractivo, quizá más correspondiente a un empate a cero por la ausencia de situaciones de gol. Es meritorio, igual, el punto que se llevan las 'Águilas' a Cutervo por el duro momento por el que pasan, por tener uno menos y por no bajar los brazos. No es que el equipo ahora dirigido por Javier Arce haya hecho demasiados méritos en lo futbolístico, pero al menos igualó lo poco que hizo su rival, que sí contaba con la ventaja numérica y la localía. El juego -o la falta de este- del 'Canalla' fue similar a lo visto en su derrota ante Municipal, pero ahora ni de balón parado llevó peligro, más allá del buen pie de Távara en un par de ocasiones. Preocupante, sin duda, para un elenco que vivió buenos momentos en un tramo de esta temporada.

Las Fotos

Fotos: Punto Deportivo Huaraz


Leer más...

La ficha del Rosario 1 - Comerciantes 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy