Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comDespués de un primer tiempo plagado de horrores, Cantolao dio un salto importante para escapar del temor del descenso y pensar en un torneo internacional: derrotó 2-0 a Universitario, que en medio de las ganas se sigue complicando con los últimos lugares.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

¿Por qué Universitario no encuentra la efectividad a pesar de los refuerzos en ataque?

Todo bien con el Clausura y que Cantolao aparezca de momento en el tercer lugar, pero hay que ver en serio la Tabla Acumulada. Y no solo por Universitario, que semana tras semana convive con el drama de que los escoltas lo superen; sino también porque ese Cantolao dirigido por Guillermo Esteves, además de tomar relativa distancia de los últimos lugares, se acerca a los puestos de clasificación internacional. El campeonato peruano está hecho para eso: para que en el transcurso de tres fechas cambien los objetivos, lo mismo que le puede pasar a la 'U' si encuentra la senda correcta.

El fútbol volvió al estadio Miguel Grau del Callao y el menú del primer tiempo trajo consigo una ensalada de errores marca Perú. Luis Garay no vio a Alberto Rodríguez darle un pase a Raúl Fernández para que atrapara el balón dentro del área; Jersson Vásquez no vio la pelota cuando Franco Thomas calculó muy mal y la dejó pasar; el mismo Thomas -4 minutos después de su primer lapsus- no vio el balón y casi le regala una oportunidad inmejorable a Javier Núñez.

El Grau también fue testigo de un Cantolao que cambió mucho. Diego Pizarro fue el '9', Jesús Castillo comenzó como volante ofensivo pero generalmente compartió roles con los hombres de primera línea y Víctor Salas regresó al cuadro titular. Aunque como se mencionó antes, el protagonista era Thomas, quien se paró bajo los tres palos y casi se transforma en el íntegro villano de la noche chalaca. Ese Cantolao dominó a un Universitario que sintió de alguna manera la falta de un volante de recuperación -ni Juan Vargas ni Enmanuel Páucar lo son-.

Franco Thomas estuvo cerca de cometer el blooper de la fecha. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Habría sido probable que un empate a cero al descanso cambiara el trámite. Pero la lesión de Aldo Corzo, el gol a los 43' de Jesús Castillo -de muy buena factura por el lado derecho crema y la salida del lateral para el ingreso de José Zevallos después del primer tanto del 'Delfin' establecieron el libreto de todo lo que ocurriría en la segunda mitad.

Para el complemento, Nicolás Córdova mandó a Junior Morales por Alberto Rodríguez. Con esto, la mitad de la experiencia en el bloque defensivo crema se perdió. De hecho, Fabián González destruyó las bandas, principalmente la de Zevallos. Era evidente que la 'U' iba a tener el balón y llegar de manera constante sobre el área aurinegra, pero sencillamente no había precisión. Hasta el célebre Germán Denis se falló una ocasión muy clara.

A puro corazón, así como ante UTC, el dibujo pasó a la agenda y Anthony Osorio ingresó por Javier Núñez. Y si bien Pablo Lavandeira fue de los más participativos en el conjunto merengue, todo el proceso terminaba dependiendo de los hombres de área, siempre neutralizados por el fondo de Cantolao. Con esto, uno se permite pensar si en adelante debe ser el mismo Lavandeira quien se encargue de definir, como le sucedía con Municipal y Rosario.

Javier Núñez saca el centro ante la mirada de Hervé Kambou. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Finalmente, fue de los tipicos partidos en los que no le sale nada a uno y sí al otro. David Cortés, con la movilidad que lo caracteriza -y sin resultar descollante-, apareció a los 84' para vencer a Fernández, poner a Cantolao metido en la pelea por el Clausura y a Universitario con el mismo espíritu estresado por que acabe la temporada sin mayores sobresaltos. Esos que ahora sí lo inquietan.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Cantolao 2 - Universitario 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy