Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar parecía homenajear la semana de aniversario de Arequipa no solo con camiseta especial sino con un triunfo, pero no liquidó el partido y empató 3-3 con UTC. Al 'Gavilán' -que sepultó matemáticamente toda chance del 'Dominó' en el Apertura- le vino muy bien el ingreso de Junior Ponce en el segundo tiempo.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿Qué factores del trámite favorecieron un resultado final con tantos goles?

Al inicio de la transmisión vía Twitter de DeChalaca, se hizo la observación de que Diego Minaya (defensor central) alineaba en el once titular cajamarquino como lateral derecho, y que Roberto Guizasola jugaría delante de él por la banda. Esto hacía pensar que el plan de Franco Navarro era principalmente defenderse antes que salir a buscar el encuentro. El tempranero gol de Joao Villamarín pudo haber impulsado un cambio rápido de planes, pero el penal convertido a los pocos minutos por Donald Millán hizo que se mantuviera el status quo.

Con su habitual esquema con tres arriba y Patricio Arce de medio ofensivo, FBC Melgar trató de hacer su juego por el medio -además de tener a Pablo Míguez y Jean Pierre Fuentes sumándose al ataque con frecuencia-. De esta forma, al 'Dominó' no le costó penetrar en el área rival, pues la defensa visitante no andaba segura. Por el contrario, José Carvallo respondió siempre muy bien tanto para atajar como para salir a cortar, lo cual evitó que UTC se fuera al descanso con algún gol más.

Por el lado del 'Gavilán', fue evidente que le costó tener el balón y quien destacó fue Donald Millán. En solitario, el colombiano aguantó la pelota, generó faltas y fue el único claro en su equipo, más allá del buen recorrido de Gonzalo Baglivo y las trepadas de Roberto Guizasola en el último cuarto de hora del primer tiempo. A partir de esto, el arma visitante fue el pelotazo largo para Adrián Ugarriza, lo cual nunca dio frutos.

Joao Villamarín madrugó a todos en Arequipa. (Foto: Agencia Click) 

La pasividad defensiva de UTC se manifestó en aquellos cabezazos que salvó Carvallo, y en el segundo y tercer goles de Melgar: a pesar de contar con Luis Felipe Cardoza y Jorge Bosmediano -jugadores caracterizados por su juego aéreo-, fue a través del balón parado que su rival complicó más. Los recursos ofensivos del 'Dominó' se complementaron bien con esta falencia, por lo que estas anotaciones no fueron simplemente consecuencias del recurso centro-cabezazo-gol.

En materia ofensiva, UTC solo ganó territorio en el segundo tiempo y tras el ingreso de Junior Ponce, quien fue gestor del segundo tanto de Millán y quien asistió para el empate definitivo. El resultado obligó a que Guizasola volviera a su posición natural, pues Minaya fue básicamente un central más en el primer tiempo -y tampoco aportó significativamente en su labor-. Finalmente, 'Cucurucho' terminó por juntarse bien con Ponce por derecha.

El error de Melgar fue no liquidar el partido en la segunda mitad cuando su rival estaba echado en su campo y sobre todo, lucía inseguro. Si bien el 'Dominó' no sufría ante la falta de profundidad en los ataques de UTC, algún descuido puntual de la defensa rojinegra -como en el segundo gol de Millán- podía darle una oportunidad a un equipo que para ese momento ya contaba con dos delanteros y un volante que había traído algunas complicaciones en lo individual. Fue así, de hecho, como Ugarriza terminó ganándole la posición a Carmona sobre el final.

Pablo Míguez intenta ganar por arriba a Jorge Bosmediano. (Foto: Agencia Click) 

De esta manera, puede decirse que fue un buen partido de un par de jugadores en ataque por parte de ambos (Villamarín y Arce en Melgar; Millán y Ponce en UTC), y que en general se atacó mejor de lo que se defendió. Faltó que Melgar liquidara los descuidos defensivos que permitieron los contragolpes visitantes en el segundo tiempo, tal como Ponce y Ugarriza sí hicieron frente a Carmona y Campos para regresar con una sonrisa -bien luchada y conseguida- a Cajamarca.

Los Goles

Fotos: Agencia Click


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Melgar 3 - UTC 3

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy