Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el debut de Pablo Zegarra como técnico celeste, Cristal derrotó 1-0 a Ayacucho en el Alberto Gallardo. El elenco rimense puso su peso individual para vencer a los 'Zorros' que no supieron aprovechar los momentos a favor que tuvieron, más allá del impredecible y muy mal arbitraje de Kevin Ortega.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Nada más celeste que jugar un domingo a las 11:00 en el Alberto Gallardo con Pablo Zegarra como técnico. Y nada más falso que creer en la presencia del extécnico de la reserva bajopontina como un factor predominante en la victoria de Cristal por 2-0 sobre Ayacucho. De hecho, si hubo una razón trascendental para la victoria cervecera fue la pésima gestión de los 'Zorros' de las oportunidades tácticas, individuales y emocionales que le otorgó su rival.

El cambio más trascendental que hizo Pablo Zegarra en su debut fue el ingreso de Edinson Chávez en lugar de Renzo Revoredo. Un reflejo del clamor popular que, nuevamente, fue errado: Chávez, pese a las flaquezas del rival, aportó desconocimiento en la posición de lateral derecho; no sorprende que sus mejores actuaciones sean en campo rival. Sin embargo, como se mencionó, Ayacucho no aprovechó ello. El cuadro de Francisco Melgar tomó demasiadas precauciones con una línea de cinco defensores con poco aporte de sus laterales, Jesús Arismendi y Junior Huerta, en las transiciones.

La temerosa actitud de Ayacucho culminó en un equipo poco decidido en campo de Cristal, pese a que los espacios alrededor de Josepmir Ballón se generaron sin mucho esfuerzo. Faltó decisión y ello lo pagó caro el equipo ayacuchano. Sobre los 31', Cristal ingresó al área con claridad, una situación poco vista hasta entonces, pero suficiente para generar el error de Paolo Joya. Al volante visitante le tocaron dos acciones fatales; primero, no reaccionar a tiempo y dejar un rebote a Irven Ávila de cara al arco de Villasanti; luego, querer enmendar el error y cometer un penal irrefutable.

Ray Sandoval aseguró el triunfo rimense ante Ayacucho. (Foto: prensa Sporting Cristal) 

Fue tan claro el penal que a Kevin Ortega se le vio seguro para cobrarlo. Esta cualidad no la tuvo en todo el segundo tiempo. Los malos cobros de Ortega empezaron con faltas pequeñas, como la de Jorge Cazulo sobre Willyan Mimbela apenas empezada la parte complementaria del encuentro. Se agravó cuando en lugar de expulsar a Arismendi y Viana por agresión mutua, así como una amarilla innecesaria a Gabriel Costa por un forcejeo que no pasó a mayores con Manuel Ugaz. Tan innecesaria como la falta de Costa, segundos después, sobre Villasanti cuando se dispuso a sacar un tiro libre.

Luego llegó la incoherencia al cobrar faltas similares con distintas sanciones como la amarilla que le costó la expulsión al 'Moncho'. Ortega entregó un recital de errores en el segundo tiempo y Ayacucho de poca determinación en ataque. El 5-3-2 que sirvió de eje nunca despegó, aun cuando Melgar regresó a la línea de cuatro defensores y sumó a Israel Kahn en el mediocampo. La ausencia de Carlos Orejuela se sintió por el instinto goleador para finalizar que Mimbela, Jairsinho Gonzales y Víctor Eugenio no tuvieron.

Esa fue la diferencia más resaltante entre ambos equipos, la falta de instinto del ataque de Ayacucho y la que le sobró a Cristal en dos atacantes: Ávila y Ray Sandoval. El primero aprovechó el error de Joya para provocar el penal y luego convertirlo en gol sobre los 32'. El segundo, castigó con su potencia a una defensa de los 'Zorros' agotada y no la perdonó a los 88'. Ayacucho se fue superado por su poca convicción de poder golpear a Cristal en el Gallardo. Mientras tanto, a Cristal, más que la presencia de un nuevo técnico, le bastó con reconocerse superior y, como pocas veces en el año, le alcanzó.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: prensa Sporting Cristal


Leer más...

La ficha del Cristal 2 - Ayacucho 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy