Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un partido marcado por las fallas defensivas, que tuvieron incidencia directa en los seis goles que se convirtieron, Universitario se impuso por 2-4 ante San Martín y continúa recuperándose en el Torneo Apertura.

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

El error es parte del juego, pero vaya que incidió en el Miguel Grau. En un partido que se vislumbraba cerrado por las propuestas de San Martín  y Universitario, las fallas defensivas cambiaron dramáticamente el trámite del mismo, una y otra vez (repitan seis veces) durante los noventa minutos. Más que un mete gol gana, el match en el Callao se decidió por a partir de qué equipo cometía menos errores en defensa.

El primer cuarto del partido se mostró trabado por las constantes faltas que cometió Universitario, que tuvo problemas para pasar la mitad de cancha por el pressing santo. Tanto Alexander Succar, Jesús Chávez, Ramiro Cáseres y Jairo Vélez (estos tres últimos flotando detrás del exdelantero de Cristal) intercambiaron posiciones para provocar el error no forzado de los hombres de Universitario en la entrega del balón.

En una tónica de juego sin dominador claro y con poca profundidad en los ataque, San Martín encontró el gol a partir de un lateral. La experiencia de Jersson Vásquez y Alberto Rodríguez sirvió de poco ante el ímpetu de Succar, quien siguió un balón que forzó Koichi Aparicio sobre la línea de fondo. Mientras los defensores merengues reclamaron que el balón salió, el atacante santo remató y venció a un sorprendido Carlos Cáceda. En tiempos del VAR resultó anecdótico determinar si el balón salió o no debido a lo fino de la jugada, más aún cuando el tanto se concibió por la pasividad estudiantil para esperar el desenlace de la jugada.

Más allá del triunfo, Alberto Rodríguez pasó apuros cuando los santos presionaron las salidas. (Foto: prensa Universitario) 

Pero así como los santos lograron el 1-0 de un momento a otro, también sucumbieron ante la efectividad de su rival que aprovechó la primera aproximación que tuvo. Un tiro de esquina ejecutado desde la derecha encontró sin marca a Vásquez en el centro del área. El lateral izquierdo puso la cabeza y venció a Farro. ¿Dónde estuvo su marca? Ni el mismo lo supo. Tras el empate, el partido se abrió en el medio campo y dio lugar a un intercambio de ataques en donde Universitario desniveló el juego a partir de un nuevo error defensivo albo, esta vez en un despeje. Nuevamente Vásquez tuvo participación al sacar un centro que fue conectado por Horacio Benincasa, que de buen golpe de cabeza hizo inútil la estirada la Ricardo Farro.

Con el 1-2 a favor del cuadro merengue, la tónica del partido no cambio, al contrario, siguió bajo el ritmo que propuso San Martín: un partido con vértigo, sin pausa en el medio campo. Y es que la mejor defensa que podía tener el equipo de Orlando Lavalle era la finalización de sus ataques. Con una defensa muy frágil, sobre todo en términos de zaga central, los santos murieron en su ley: el ataque.

El tercer y cuarto tanto de los dirigidos por Pedro Troglio surgieron de dos factores: los problemas de Ramiro Ríos para despejar balones y la capacidad de Alberto Quintero para resolver situaciones en fracciones de segundo. Lo del panameño pasa por ser veloz, pero no solo en lo físico, sino en lo mental, decide bien a partir de su visión de juego. Si a los 55’ optó por llevarse con una finta a Ricardo Farro y luego anotar de una forma similar al del clásico en el Torneo de Verano, a los 93’+ entendió que era mejor habilitar a Hernán Rengifo en una situación muy similar.

Hernán Rengifo puso el definitivo cuarto tanto crema en el Miguel Grau del Callao. (Foto: prensa Universitario) 

Si el partido se le complicó a Universitario en el último cuarto de hora fue debido a errores propios, como el gol obsequiado a Jairo Vélez a los 75’ luego que Arquímedes Figuera se equivocara en salida, la expulsión de Aldo Corzo y el ingreso de un Juan Manuel Vargas que volvió a no encontrarse en el campo por evidentes limitaciones en su estado físico. En un partido marcado por las repercusiones de los fallos de los jugadores, tanto por acciones individuales como en conjunto, los merengues se impusieron a los santos gracias a que tuvieron más intérpretes para ser efectivos.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: prensa Universitario


Leer más...

La ficha del San Martín 2 - Universitario 4

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy