Aurich - Comerciantes: El cruce mortífero

![]() |
Roberto Castro | @rcastrolizarbe Director General |
Los registros estadísticos no distinguen acciones previas y se limitan a las fotos del momento. Contarán para la posteridad que un 9 de julio de 2017, en el Carlos A. Olivares de Guadalupe, el local Juan Aurich dejó pasar un triunfo casi seguro ante Comerciantes Unidos por autogol agónico del argentino Mauricio Mazzetti. Sí: del muy criticado Mauricio Mazzetti, a quien cuando haya que colocarle una postal de su desempeño en el 'Ciclón' en la temporada 2017, se le elegirá probabemente esta imagen suya palanqueando el balón en el último minuto, con impotencia de poder sacarlo de su propio arco.
Pero las crónicas de partidos, como esta, existen centralmente para que de cara a la posteridad se expliquen los matices detrás de acciones concretas. Pasó que el error de Mazzetti no fue producto de su mala voluntad o de algún rapto de locura, sino que derivó de un grueso, atroz yerro compartido de Jesús Cisneros y Joseph Juárez, quienes fueron a un cruce de manera irresponsablemente descoordinada y dejaron a Willy Rivas -lanzado por izquierda, carril opuesto del suyo, para que se lea la desesperación que gobernaba a Comerciantes a esa hora de la tarde- libre para pasar como una luz y echar el centro que complicó a Mazzetti -quien a su vez llegó con el pie débil, el izquierdo, más cerca de la pelota y por eso produjo la palanca-.
Hasta eso, Aurich sacaba un triunfazo. Más por resultado que por rendimiento, pero valiosos como solo eran esos tres puntos ante un rival que en ocho días fatídicos para sus colores se estaba terminando de ir en picada. Comerciantes había visto al partido írsele en contra de manera progresivamente incontrolable, desde que temprano encontrara en un penal cometido por Mazzetti -desplazó con el hombro a Jankarlo Chirinos, lo suficiente para que Fernando Legario cobre sin dudar- la vía para ponerse en ventaja. Pero un gol perdido increíblemente por Jeremías Bogado, quien tras hacer todo lo más difícil dejó ir el segundo con un tiro desviado cuando Cisneros estaba vencido, quebró el partido hacia otro rumbo.
Ocurrió así porque en la jugada inmediatamente siguiente, Enzo Borges dispuso de una ocasión muy similar a la que había tenido Bogado para sí. Con pase en cortada y entrada vertical, quedó solo frente a Éxar Rosales para definir a la carrera. A diferencia del paraguayo, el uruguayo sí apuntó bien: el empate rubricaba mejor lo que se había visto en el campo, y de a pocos comenzaba a premiar el esfuerzo de un Aurich poco vistoso, pero sí ordenado. Uno en que Christian Lovrincevich se la ha jugado del todo por dejar en la banca a los hombres de mayor experiencia -léanse Renzo Sheput o Ronald Quinteros- y en el que son los jóvenes del equipo, como ya ha analizado DeChalaca, los que soportan el peso de los partidos.
Por eso, por ejemplo, se hizo valioso en el complemento lo de Rick Campodónico, reconvertido en alero por derecha y soportando el peso de llevar la pelota por ese carril. Algo que ejecutó, quizá con un poco más de oficio provisto por su mayor recorrido en la categoría, Élsar Rodas por el sector izquierdo. Así, descargándole obligaciones a Ricardo Buitrago y con centros constantes al área de las 'Águilas', se gestó el taladrado progresivo que condujo al segundo gol del 'Ciclón': un centro desde la derecha encontró la cabeza de Jeickson Reyes, como gatillo perfecto para remecer el poste izquierdo de Rosales. En el rebote, atento quedó el hombre de moda en la carretera entre Chiclayo y Guadalupe: Jean Pierre Archimbaud le puso la primicia calentita al partido con una voltereta que, nadie lo sabe, estaba sellando la mayor sorpresa de la jornada.
Comerciantes cayó en desesperación con el golpe. Bogado ya estaba fuera -juega bien pero se le acaba la gasolina- y a Ibáñez no le quedó otra que lanzar al campo a Jefferson Viveros a buscar el gol como fuera. Pero ni así parecía moverse el marcador en la mañana guadalupana hasta que el infortunio se cruzó en el camino del 'Ciclón', en la misma medida en que Cisneros y Juárez se cruzaron por no hablar entre sí. Como sello de un 2-2 que salva a las 'Águilas' de encajar su tercera derrota consecutiva y deja a Aurich con el sabor de boca de que nada es suficiente, autoculpado por un error bastante cruel para enmarcar dos puntos perdidos de esos que duelen el doble cuando se anda en la cola.
Las Fotos
Fotos: prensa Juan Aurich
Leer más...
La ficha del Aurich 2 - Comerciantes 2
