Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Lima superó la adversidad de dos cambios por lesiones y una expulsión con veintiséis minutos por jugar, para derrotar 0-1 a Unión Comercio en Nueva Cajamarca y colocarse como líder del Apertura aún con un partido pendiente ante Cristal.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

La victoria conseguida por Alianza Lima en Nueva Cajamarca es de candidato al título del Apertura. No solo porque lo hace líder del torneo, sino también por la forma en que se sostuvo de visita y en un contexto desfavorable ante Unión Comercio. A los mejores equipos se les observa en la adversidad y el equipo de Pablo Bengoechea supo manejarla.

El cuadro neocajamarquino nunca terminó de dominar al victoriano; por el contrario, se ahogó en su propia ansiedad en cada ataque y fue un once desordenado sobre la apuesta confiable de Alianza, aun con diez. En esa tarea, fueron importantes dos jugadores en los 90', Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez. A ellos, luego, se sumó Luis Aguiar cuando reemplazó a Germán Pacheco sobre los 58'.

Antes del primer cuarto de hora, el 'Profesor' Bengoechea recibió dos golpes duros en su planteamiento: las lesiones de Kevin Quevedo (12') y Óscar Vílchez (15'), reemplazados instantes después por Lionard Pajoy y Alejandro Hohberg, respectivamente. Alianza tuvo que arontar 75' solo con un as bajo la manga para satisfacer alguna otra necesidad que cree el propio juego.

Cristian Lasso tuvo un desempeño flojo en Nueva Cajamarca. Riojas lo marcó de manera eficiente. (Foto: Emilio Ruiz) 

Unión Comercio, entretanto, sufrió para consolidar un control más regular sobre el campo íntimo. Ángel Ojeda y Jean Pierre Fuentes no tuvieron la presencia que suelen imponer en la primera línea. Sobre todo el segundo, quien casi no apareció pisando el área rival, cuando es un constante movimiento suyo. Quienes sí entraron en conexión fueron los atacantes del equipo dirigido por Carlos Silva, salvo José Rivera. Así, pues, Mario Velarde, Reimond Manco y Rolando Bogado construyeron la sociedad que más daño causó en el área blanquiazul.

Esa fortaleza, sin embargo, desapareció con el ingreso de Cristian Lasso en lugar de Mario Velarde sobre los 58'. Ello hizo más anárquico el ataque local y no se aprovechó el ingreso de Ronal Huaccha, un jugador que podía darle más precisión a la sociedad armada por Velarde, Bogado y Manco. Con ello, Alianza empezó a encontrar más espacios de los que tenía entre las transiciones. En ese escenario creció la figura de Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado. Ambos identificaron con acierto qué ritmo imponer para llegar al arco de Alexander Araujo.

Cuando parecía que Alianza podía someter a Unión Comercio, el último golpe en la planificación de Bengoechea llegó: Alexis Cossío fue expulsado por doble amarilla, luego de complicarse solo y trabar a Manco. Con ello, Aldair Fuentes tuvo que retroceder a la línea defensiva para sostener a los cuatro defensores, mientras que Luis Aguiar -quien reemplazó a Germán Pacheco- pasó a ocuparse más de la construcción. Con uno menos, no obstante, el equipo blanquiazul puso la jerarquía de su mediocampo a prueba y cumplió con el cometido.

Unión Comercio solo tuvo dos llegadas más al arco de Leao Butrón, mientras que Alianza supo bajar la presión sobre su línea defensiva y contenerla metros más adelante. Además, esperó con paciencia el momento para golpear y lo tuvo con claridad en los descuentos. A los 91'+, 'Cachito' aceleró directo al área local y habilitó a Hohberg para el 0-1. Alianza, aunque con diez y dos cambios en los primeros 16', superó la adversidad. Allí se ven a los técnicos y a los equipos con jerarquía.

Las Fotos

Fotos: Emilio Ruiz


Leer más...

La ficha del Comercio 0 - Alianza Lima 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy