San Martín se destapó y sirvió seis goles en el Callao para derrotar 6-0 a UTC. Esta goleada deja a los albos fuera de la zona de descenso y prolonga el inexplicable mal momento del 'Gavilán'.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Si usted quiere apostar nunca vea con buenos ojos algún partido de San Martín. Si bien el equipo albo creció tras la pausa del Descentralizado por la Copa América Centenario, la irregularidad de sus resultados aún se mantiene. Por ello, luego de una derrota ante Huancayo de visita -no jugó en la fecha anterior ante Universitario-, humilló a UTC en el Callao con un 6-0 indiscutible. Lo hizo frente al mismo rival que lo derrotó, hace casi dos meses, por 5-0 en Cajamarca.

¿Era predecible, por algún motivo, esta goleada? De esa magnitud no, pero una victoria santa sí. Desde el saque, valía preguntarse dónde quedó la noción de amplitud del equipo de Franco Navarro. En algún momento del juego, pareció quedar en los movimientos de César Huamantica y Darwin Ramírez al replegarse, aunque ninguno con el énfasis necesario ante un equipo que le saca al jugo a esta fase como San Martín.

El once dirigido por 'Chemo' del Solar le sacó al jugo a los alrededores de José Mendoza y Rafael Guarderas, quienes formaron el doble pivote del equipo que hoy vistió de negro como para anticipar su desenlace. En esa zona, entre William Palacio y Cristian Ortiz encontraron constantes mano a mano contra los laterales, Eduardo Rabanal -derecho- y David Díaz -izquierdo-, quienes sufrieron un tiempo cada uno el desbalance de UTC para replegarse.

Eduardo Rabanal tuvo una pésima actuación, pero no fue el único responsable de la derrota de UTC. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

Pero la derrota no tiene uno, dos o tres responsables en UTC. No fueron solo Díaz, Huertas o Rabanal. La responsabilidad la tienen quienes conformaron un equipo que, en distintos niveles paupérrimos de rendimiento, entorpeció la reacción que solo pareció tener desde su banco de suplentes vía Franco Navarro. El extécnico de la selección peruana se mostró desconcertado con un 4-0 antes de la primera media hora de juego, con mucha razón por la dejadez de su equipo en defensa, mientras que su ataque no buscó el protagonismo deseado.

No va a discutirse la dificultad de levantar desde lo anímico cuatro goles en contra tan rápido. Significa, aunque no se diga, un partido resignado. Sobre todo si hace dos meses UTC aplastó a San Martín. Hoy, el aplastado fue el 'Gavilán' por una aplanadora de buen juego con un conductor claro y notable: Sergio Peña, quien tuvo una impresionante efectividad de pases durante los noventa minutos. La mayoría de ellos con una lectura correcta de cómo construir y favorecer los movimientos de Joel Sánchez entrelíneas, así como aprovechar los desbordes de Álvaro Ampuero, y dejar a Cristian Ortiz y William Palacio de cara a los defensores rivales.

>>>Clic aquí para leer más: El protagonismo de Sergio Peña en San Martín

UTC, en desventaja por la propuesta inicial, le sumó más contras que pros. A la dejadez instalada con la goleada del primer tiempo, le sumó irresponsabilidad y nulo criterio: muy parecido a lo que hizo frente a Ayacucho, con aquellos groseros errores de José Mendoza que le costaron la derrota. Ahora fue el turno de la tontería cometida por Roberto Huertas para propinarle un codazo a Ortiz, y la pésima salida de David Díaz que puso la media caja: el 6-0. Los santos no perdonaron y, por ahora, salen de las tenebrosa zona del descenso.

Las Fotos

Los goles

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del San Martín 6 - UTC 0

Las Caletas del San Martín 6 - UTC 0: Mutuo y abundante consenso

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy