Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un partido discreto y de pocas ocasiones, Municipal logró un agónico 1-0 sobre Cristal gracias al tanto anotado de cabeza por su ídolo Masakatsu Sawa. Los ingresos del japonés y de Pedro Gutiérrez mejoraron el rendimiento edil, que no había podido aprovechar la temprana expulsión de Edinson Chávez.

 

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Un buen marco de público hubo en el Iván Elías Moreno, tomando en cuenta el horario y el día en que se dio esta primera semifinal del Descentralizado 2016. Dos equipos que, poco y más, se eligieron como rivales para esta llave se encontraron en Villa El Salvador.

Municipal tomó el control del partido en los primeros minutos, presionando y apostando a los desbordes de Damián Ísmodes por izquierda. Luis García apareció como conductor detrás de Maximiliano Velasco. Si bien Cristal supo sacudirse de esta presión luego de los primeros 10', la rápida expulsión de Edinson Chávez por doble amarilla cambió totalmente el guión celeste. Mariano Soso se vio obligado a sustituir a Diego Ifrán por Josepmir Ballón para darle equilibrio a su volante.

>>>Clic aquí para leer más: Édinson Chávez y su protagonismo en las definiciones

Con ese cambio, Carlos Lobatón pasó a jugar de enlace detrás de Ray Sandoval, pero la tarea de 'Loba' estuvo más en defensa, dado que Municipal metió a su rival en su cancha. Pero pese a ello, se le hizo muy complicado al conjunto edil el llevar peligro en el arco de Diego Penny. Su mejor arma -y quizá la única- la constituyeron los centros al área, donde algunas veces se impusieron Aldo Corzo y Adrián Zela, con poca puntería.

Municipal comenzó a ganar centros, pero le faltó puntería. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Pero la más clara del primer tiempo fue un remate de media distancia de Ísmodes que forzó a que Penny cediera un rebote y le dejara el balón a Jersson Vásquez, quien remató desviado una situación que debió haber sido el primer gol. En el segundo tiempo, Soso dio ingreso a Alfredo Ramúa por Lobatón, un cambio que le dio buenos resultados ya que el 'Chapu' hizo mayor recorrido y fue un mejor acompañante de Sandoval.

La 'Academia' se quedó sin ideas, tratando de recostar sus ataques por la banda de Corzo, quien se las ingenió para desbordar y apareció en las jugadas de balón parado con su buen remate de cabeza. Pese a ello, hasta ese punto el partido se jugaba al ritmo que Cristal imponía. El poco juego asociativo de Municipal le estaba pasando factura, hasta que ingresaron Pedro Gutiérrez y Masakatsu Sawa. Con el primero de enlace y el japonés arriba, las cosas comenzaron a clarificarse para el local.

>>>Clic aquí para leer más: ¿Cuánto pesan los jugadores grandes en las definiciones?

Así, cuando ya se moría el partido, una buena jugada de Gutiérrez -que dejó en ficha a dos jugadores de Cristal- terminó en un preciso centro para Sawa que apareció en el segundo palo. Hay que decir que pocos minutos antes Ballón tuvo una ocasión inmejorable, en la que pudo sacarse a Erick Delgado, pero remató al palo. Luego de eso, el gol edil cambió completamente el futuro de esta eliminatoria. La ventaja -pese a que es corta- le da espacio a Municipal a especular y apostar por un juego que le conviene más: el contragolpe y el cambio de banda en la vuelta en el Nacional. Soso tendrá mucha tarea para poder darle vuelta a esta llave. Una tarea complicada, pero cuyo éxito no se puede descartar si se toma en cuenta el nivel del plantel cervecero.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Raúl Chávarry y Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Municipal 1 - Cristal 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy