Foto: Prensa FPFCantolao mostró su mejor versión en esta Liga1 y le endosó un 0-3 a un irreconocible Alianza Universidad. La victoria permite al 'Delfín' salir de la zona de descenso y vuelve a trastocar la realidad del proyecto de Julio César Uribe en tienda huanuqueña.
Julio Aricoché | @AricocheVilla
Redactor

Si la goleada sufrida ante FBC Melgar se atribuyó al desacomodo producto del regreso a la defensa de cuatro hombres, a Julio César Uribe tampoco le funcionó esta vez jugar con línea de tres al fondo ante Academia Cantolao. La apuesta dejó muchos espacios vacíos para que Carlos Cabello y Patricio Arce ingresaran al área cuantas veces quisieran y generaran situaciones de peligro. Tampoco le funcionó mandar en el segundo tiempo a Joyce Conde y Víctor Peña, quienes toda la temporada han tenido un bajo desempeño.

Jorge Espejo, por su parte, tuvo el acierto de poner a Cabello desde el arranque. El lateral derecho parece tener en Cantolao su lugar en el mundo, pues es con camiseta del 'Delfín' que ha brindado notables actuaciones -contrariamente de lo que le sucedió en Sporting Cristal y Sport Boys). Gabriel Leyes y Patricio Arce también tuvieron una gran actuación y se complementan cada vez mejor con el pasar de los partidos. Tal parece que la esencia del club de La Punta es jugar bajo presión, pues en la práctica esperó colocarse en zona de descenso para recién mostrar todo su poderío y arrasar con el cuadro huanuqueño, que esta vez vistió de verdiblanco.

Cantolao mostró su superioridad desde el primer minuto, no tanto por generar ocasiones claras sino por tener el dominio del balón e impedir que el rival llegue al arco. Pero lo más importante, el gol, se hizo esperar un poco: solo después de la media hora, un pase de José Andrés Ramírez desde su campo fue recibido por Leyes, quien con golpe de pecho asistió de forma magnífica a Patricio Arce para que este, desde la medialuna del área, rematara fuerte de derecha y venciera la resistencia de Manuel Montero.

Leyes y Barreiro celebran el tanto de este último. Los secunda Cabello, el mejor del campo. (Foto: Prensa FPF)

A partir de eso, el 'Delfín' jugó con la desesperación de Alianza Universidad, que intentaba llegar al arco aurinegro con Reimond Manco como organizador, pero el exjotita no tuvo una buena tarde y perdía el balón constantemente en su intento por driblar a la defensa contraria. Por eso, para la segunda mitad, Uribe decidió sacar a Manco y poner a Juan Carlos Portilla, el único de los ingresantes que tuvo un nivel aceptable.

Alianza Universidad hizo algunas aproximaciones al arco, pero los balones llegaban fácilmente a las manos de Limousin o, en su defecto, terminaban en saque de meta. Para colmo de males, Manuel Montero sufrió una lesión en su mano derecha y tuvo que ser reemplazado por Eduardo Figueroa. Esto lo aprovechó muy bien Cantolao, que inmediatamente hizo ingresar a Maximiliano Barreiro; fue justamente el argentino nacionalizado ecuatoriano quien armó una gran jugada que Leyes finalizó con golpe de cabeza para decretar el segundo gol a los 72'. El encuentro transcurrió sin mayores novedades hasta tiempo de descuento, cuando Barreiro generó un penal que él mismo se encargó de ejecutar para decretar la goleada en el Alberto Gallardo.

Así, Cantolao logró un triunfo luego de ocho partidos y salió de la zona de descenso, lo que le permite paliar la angustia de estar ubicado en los últimos lugares; no obstante, deberá mostrar este nivel en el resto de encuentros para seguir sumando puntos y alejarse aún más de esa incómoda situación. Por lo pronto, Espejo parece haber encontrado su mejor oncena para afrontar el duelo ante Universidad San Martín la próxima fecha.

Neumann anda con el santo de espaldas, como todo Alianza Universidad. (Foto: Prensa FPF) 

Alianza Universidad, en tanto, ha sido tocado por la mala suerte: si ya de por sí extraña la presencia de Diego Morales en el arco, que se haya lesionado Montero agrava aún más la situación de cara al siguiente encuentro ante Alianza Atlético. También deberá esperar que Diego Manicero, ausente en las dos últimas fechas, se recupere completamente para que pueda estar presente, pues es, sin discusión alguna, uno de los mejores jugadores del equipo; caso similar es el de Jonathan Ávila en la zaga. Incluso después de dos goleadas consecutivas encajadas, el cuadro huanuqueño está a solo 2 puntos de alcanzar puestos de Copa Sudamericana y Uribe cuenta con la suficiente maña para virar rápidamente el destino de su equipo.

Los Goles

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Alianza Universidad 0 - Cantolao 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy