Foto: Prensa Sport BoysEn duelo con técnicos interinos, la hegemonía de Boys sobre Municipal no se tradujo claramente en cifras. La 'Misilera' perdonó varias veces frente al arco de Melián y pudo pagarlo, pero lo importante para sus intereses fue que preservó el 0-1 que lo mantiene en expectante posición para volver a un torneo internacional.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Muy cerca del final, en un desborde por izquierda Sergio Quiroga logró centrar y la manoteó el arquero Maximiliano Gagliardo; la pelota cruzó el área chica de manera lenta y mansa hasta que apareció la zurda de Sebastián Penco -igual que en Sport Boys, con la '19' en la espalda- para que, sin marca, con el arco libre y a dos metros del arco, rematara muy elevado. De forma increíble, 'Motoneta' se perdió el empate de su equipo, Sarmiento de Junín, en el partido de desempate por el ascenso a la Primera División argentina frente a Arsenal de Sarandí, que finalmente mantuvo el marcador a su favor y se quedó con el cupo para la Superliga 2019/20.

En la tarde del Monumental frente a Deportivo Municipal, un centro de Ernest Nungaray que no pdo despejar Rotceh Aguilar le quedó a Penco solo frente al arco edil. Con tido de derecha -igual que en la definición de 2019-, el balón salió alto y desviado, 'Motoneta' elevó los codos en señal de disculpa. Y no es que las oportunidades y buena ubicación frente al arco para Penco con respecto al año pasado -cuando fue el goleador rosado- hayan disminuido, sino que el ariete de la 'Misilera' ha mermado su precisión: ya en la fecha anterior falló una clarísima oportunidad de gol frente a Angel Zamudio de Sport Huancayo. Las consecuencias, felizmente, por ahora no son las mismas ya que Boys saca los resultados y mantiene viva la opción de alcanzar un torneo internacional.

El partido se inició con el saque de Penco a Tarek Carranza, quien fue fundamental en el armado rosado con una gran eficiencia en la recuperación de balón y uno de los propulsores de los constantes avances de Boys. El volante central estuvo bien complementado tanto por Luis Ramírez como por Ernest Nungaray, quien pegado a la derecha rompió en varias ocasiones el bloque defensivo edil, sobre todo en la primera etapa. Por la banda izquierda, José Bolívar destacó por sus subidas limpias y pases a los compañeros desmarcados, esto incluso cuando el equipo porteño mermó su rendimiento en el colofón del encuentro.

Ratto estuvo apenas regular ante su exclub. Aquí se topa con Alarcón. (Foto: Prensa FPF) 

El partido se acomodó muy rápido para Boys. Un centro de Jostin Alarcón fue ganado en el aire -ante la mirada atenta de Williams Guzmán- por Benjamín Ampuero, quien con una mezcla entre cabeza y hombro añadió el balón en la portería de Melián. Hasta ese temprano instante el partido era parejo, con llegadas a ambas áreas. Con el marcador en contra, la 'Academia' trató de salir con pases cortos, pero la efectiva marca rosada en salida causó que los avances ediles se volvieran previsibles. En cambio, los intentos rosados siempre fueron más peligrosos, tanto por los laterales como por el centro.

Así, todo lo ofensivo de 'Muni' en la etapa inicial se restringió a una entrada al área rival de Piero Ratto, quien fue bloqueado antes de disparar, y un remate de larga distancia de Érinson Ramírez, evidentemente desviado. La leve mejora en el complemento tampoco varió mucho el panorama para los dirigidos por Julio Argote -Hernán Lisi, el nuevo técnico de la 'Academia', asumirá el cargo en el receso-: tres intentos de tiros al arco que pasaron muy lejos de la portería de Patricio Álvarez, quien tuvo poco trabajo.

Uno de los factores de la superioridad de Boys fue la rapidez con la que el elenco interinamente dirigido por Ýtalo Manzo -tras la abrupta salida del argentino Gustavo Álvarez, por la transición en la administración rosada- recuperó el balón en la mitad del campo y la presión en la salida rival. Y aun cuando dosificó sus ataques y replegó la marca, Municipal solo bordeó el área y nunca pudo quebrar a la zaga rival. Otro elemento se reflejó en las subidas y los centros peligrosos por las bandas, ello sumado a los pases largos que complicaron a la zaga edil, aunque el déficit incesante de los del puerto fue en materia de definición.

Aguilar trepa ante la marca de Bolívar. El lateral rosado tuvo noble despliegue y fue el mejor del encuentro. (Foto: Prensa FPF) 

¿Tantas chances falló la 'Misilera'? Quizá no se trató de una decena, pero el balón sí estuvo lo suficientemente cerca del pórtico edil como para que Boys pudiera arribar al epílogo del partido con tranquilidad. Entre las situaciones más representativas, fuera de la inicialmente contada de Penco, se pueden nombrar una gran atajada de Melián y un cabezazo al poste del propio 'Motoneta y un mano a mano perdido por el también argentino Lucas Campana.

Lo cierto es que el cuadro rosado fabricó bastante fútbol como para llevarse una goleada; erró mucho en el área rival y lo que usualmente se denomina como el castigo por los goles fallados, nunca llegó. Esto incluso cuando en el complemento el equipo de Manzo le cedió el terreno al rival y mermó uno de sus mejores atributos: la marca. Pero al frente Municipal solo se acercó tibiamente con centros que facilitaron la labor a la zaga rosada, por lo que en todo momento estuvo estuvo más próximo el segundo gol de un Boys que en medio de su maremoto institucional mantiene una sola ola estable: la que lo aproxima a un torneo internacional después de más de dos décadas de ausencia en la materia.

El Gol

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF; Prensa Sport Boys


Leer más...

La ficha del Municipal 0 - Boys 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy