Foto: Prensa FPFUniversitario cayó ante Municipal en su primera derrota tras el regreso de Gregorio Elso Pérez. Los ediles, en versión visiblemente repotenciada, ganaron 0-2 el Clásico Moderno y así conectaron su segundo triunfo consecutivo de la mano de Hernán Lisi.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Lo mostrado por Universitario de Deportes ante Deportivo Municipal la tarde de este domingo 19 evidenció que lo visto en la fecha anterior ante la Universidad San Martín fue un espejismo. Aquella vez, con el reestreno de Gregorio Elso Pérez en el banquillo, la victoria crema fue inapelable; pero a su vez, engañosa, ya que quizá no constituyó el termómetro adecuado para conocer el diagnóstico real sobre la situación futbolística que atraviesa la 'U'.

A partir de este panorama, a la 'Academia' de Hernán Lisi le alcanzó un tiempo en el Miguel Grau del Callao para desnudar nuevamente todas las falencias que los merengues arrastran desde principio de temporada y que los han hecho resignarse del título hace ya varias fechas atrás para únicamente soñar con la clasificación a una fase de grupos de la Copa Libertadores como premio consuelo.

La carencia de un plantel amplio le pasa factura a la 'U', que aparentó además estar desconcentrada por algunos dimes y diretes extrafutbolísticos que nada tienen que ver con el balón, pero sí con la fortaleza mental. De esta manera, el mediocampo crema, que presuntamente tenía más vocación defensiva con Armando Alfageme de ancla y Gerson Barrreto con Jorge Murrugarra más adelantados, no funcionó en la primera mitad y más bien deambuló. Todo lo contrario sucedió con la volante edil, que recuperaba balones por doquier gracias a Jhon Vega y Adrián Ascues. Este último, además, se vestía de asistidor y repartía con inteligencia ante la pasividad crema.

Ovelar marcó así de penal el segundo tanto edil. El 'Búfalo' volvió por sus fueros y fue figura. (Foto: Prensa FPF) 

El que se erigió como figura, sin embargo, fue Roberto Ovelar, quien con toda su experiencia supo recogerse algunos metros para arrastrar marcas y desordenar la defensa rival. Así, consiguió asistir a Alexis Rodríguez para que este le ganara las espaldas a Aldo Corzo y marcara su primer gol con la franjaen el pecho los 10’. Fue un primer golpe que, en lugar de generar una respuesta en la ‘U’, pareció desconcertarla más. Por ello, no sorprendió que el mismo Rodríguez, en una jugada al borde del área en la que se llevó el balón con la mano para luego forzar a Corzo a hacer lo mismo, Michael Espinoza solo detectara el segundo contacto y decretara un penal que el mismo Ovelar se encargó de convertir en gol.

Ni había transcurrido media hora y la 'U' ya estaba abajo y hundida. Pese a ello, la reacción no llegaba y los ediles estuvieron en más de una ocasión cerca de anotar el tercero, pero ya no volvieron a estar finos de cara al gol. Solo en los últimos minutos de la primera parte, los de Pérez despertaron un poco y tuvieron un cabezazo de Álex Valera que Diego Melián, otra de las figuras del encuentro, se encargó de repeler para evitar el descuento.

Si bien el dominio había sido de Municipal en el primer capítulo, en el complemento la historia cambió. Universitario entró envalentonado y con ansias de acortar distancia en el marcador, pero no pudo vencer a un Melián que volvió a mostrar su mejor nivel. Le negó el gol nuevamente a Valera y después a Alberto Quintero, quienes esta vez no pudieron encontrarse con las redes y estuvieron con la mecha apagada. Ante la ausencia de variantes ofensivas, Thiago Cantoro volvió a ser opción; pero en la opción más clara que tuvo el afa, Melián volvió a ser héroe y atajó el zurdazo.

Cantoro volvió a entrar en filas cremas, aunque esta vez sin fortuna. Aquí irrumpe entre Neyra y Peña. (Foto: Prensa FPF) 

Se cansó de intentar la ‘U’ con variantes que no corrigieron el rumbo del juego para sus intereses, tras la retahíla de errores cometidos en el comienzo del encuentro. Se notó la ausencia de un organizador en la mitad como Hernán Novick para refrescar con ideas y mover los hilos del equipo, por lo que poco a poco se fue fundiendo de tanto chocar con un Municipal infranqueable. Ni las esforzadas escaladas por derecha de Corzo fueron suficientes, a pesar de que Espinoza no vio una mano de Érinson Ramírez que pudo cobrarse como penal. Nada les salió a los cremas, que tampoco tenían muchas opciones en el banco.

Municipal, por su parte, supo cerrar el partido inteligentemente tras el desgaste hecho en el inicio y dosificó energías para no ceder la ventaja. Incluso, pudo irse con un marcador más abultado cuando, cerca del final, Ovelar robó un balón y cedió una asistencia de gol para Kevin Peña, quien no pudo contra José Carvallo. Pero eso no impidió que la 'Academia' se aplicara bien en todas las líneas para ir encontrando su mejor forma bajo la tutela de Lisi, con quien cosecha dos triunfos al hilo y valla invicta. La gran pregunta es si será acaso otro espejismo lo mostrado por los ediles hasta el momento, ya que, a decir verdades, tampoco Universitario representa un gran termómetro a estas alturas de la temporada.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Universitario 0 - Municipal 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy